jueves, 13 de marzo de 2008

Vivir la utopía...

Imagen tomada de R. A. Forum.

Decía Galeano que para algo ha de servir la utopía, es para avanzar:

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
U-topía... ningún-lugar, decía Tomás Moro... Y yo he pensado alguna vez, que no me siento utópico... porque sí tengo mi "topos"... Mi lugar por el cual vivir, y desvivirme... El dónde y el por quiénes, ya lo encontré... Lo que uno no termina de saber nunca, es cuando será ese momento propicio, para vivir la plenitud. Cual es el tiempo, el cronos... uno anda, avanza o retrocede, sin saber cuando llegará ese momento en el reloj... esa fecha en el calendario... esperando el cronos... por eso, tal vez uno es u-crónico, más que utópico... Sabiendo que muchos murieron esperándolo, sin ver el momento ni de lejos...

Pero otros... otros rasguñaron ese momento... lo soñaron, lo engendraron, lo parieron... lo perdieron... Pero algo quedó... en el brillo de los ojos, en el quiebre de la voz... y allí está... ella... en el horizonte... Tal vez, por mucho que caminemos, nunca la alcanzaremos... Pero ella está allí... Y para eso sirve, pues, la utopía, para caminar.

El Kanal Alternativo nos trae ahora el documental Vivir la utopía, para recordarnos la memoria de la revolución española y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. La utopía anarquista transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano. Se logró Vivir la Utopía, durante varios años, 1936-39, hasta que fue aplastada por la guerra civil, por la dictadura de Franco, y por su continuidad monárquica.

Nos relatan en Kanal Alternativo, que este documental producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, describe la realidad de la utopía anarquista vivida en España, a partir del testimonio de hombres y mujeres que vivieron aquella experiencia única, largo tiempo silenciada. Los antecedentes históricos del movimiento libertario español, la revolución española, y la caída de la Segunda República, van develando entre las voces ya ancianas de treinta de sus protagonistas, junto a imágenes de archivo, de libros, carteles, folletos, y fotografías, que dan cuenta de la filosofía y las prácticas libertarias.


--->

<--- Muchos no sobrevivieron... Otros, cruzaron el Atlántico, sembrando semillas libertarias, en otras tierras... Tiempos... tiempos de esperanza... tiempos de oscuridad... tiempos...


No hay comentarios.: