martes, 19 de diciembre de 2006

Reto al olvido

(Juliana Boersner)

El domingo pasado, 17 de diciembre, murió Pálmenez Yarza, una de las escritoras más importantes de nuestro país. Hablé de ella hace unos meses en la ponencia que presenté en Buenos Aires cuando hablaba del tema de la emergencia de la voz autorial femenina en nuestro país. Ella tuvo la osadía, no solamente de decirse autora, sino de ceder su nombre al título de su primer poemario, Pálmenez Yarza (1936).

Hoy sólo atino a transcribir uno de sus primeros poemas, Reto al olvido:

Sé para mi constancia
música de río sin término.
Sé en mi soledad, fantasma,
sé penumbra!
No hagas nunca la noche en mi cielo
sin luna y sin estrellas.
Vete sin irte
como la brisa
Llévame siempre
como una música ausente.
Perenniza tus crepúsculos.
Siempre estaré despidiendo:
Yo en la playa y tú en el barco,
florecido tu pañuelo
y siempre levando el ancla.
No te vayas del todo
alma-fuego de mi higuera.
Aún cuando no te vea
sigue marchitando noches
con tu estío y mi desvelo.
Amárrate bien al alma
con tus raíces tan nuevas,
que son más míos tus sueños!

http://www.espacioblog.com/ciberescrituras/post/2006/12/19/reto-al-olvido

No hay comentarios.: