domingo, 13 de enero de 2008

Las mujeres de las FARC...


Ahora que las FARC están en boca de todos, me encuentro con este documental que coloco abajo, sobre el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Un 40% de los combatientes en las FARC - Ejército del Pueblo son mujeres. La participación activa de las mujeres en la guerrilla que controla aproximadamente el cuarenta por ciento del territorio colombiano y está presente en el resto, tanto en la selva como en las ciudades, se expresa en el comunicado de la compañía Pedro Martínez, de marzo de 2006:
En la contienda por el logro de mejores reivindicaciones cada mujer escoge el lugar en donde considera a bien alcanzar sus objetivos. Es así como algunas en su reflexión y teniendo en cuenta que los cambios en la sociedad tienen que ser estructurales, para poder de raíz obtener la verdadera libertad, escogen como forma de lucha la vía armada, es esta la senda que conlleva mayor compromiso y sacrificios, pero es también la ruta real para adquirir una nueva sociedad donde únicamente no se conseguirían las reivindicaciones propias como genero femenino, sino también la de todos.
En las FARC-EP, la mujer tiene un preponderante lugar. Nuestra organización da la oportunidad para que en igualdad de condiciones en deberes y derechos, cada mujer empuñe el fusil y enarbole las banderas revolucionarias de la lucha política militar por la justicia, la paz y la dignidad. Juntos todos por la reconstrucción de nuestro país, por una real y definitiva independencia.


La periodista colombiana Patricia Lara ganó el Premio Planeta de Periodismo 2.000 por el libro "Las mujeres en la guerra", una recopilación de los testimonios de diez mujeres entre guerrilleras, desplazadas, dirigentes de las autodefensas, viudas de políticos y militares, secuestradas y madres de soldados y guerrilleros muertos o secuestrados. Violencia estructural, violencia subversiva, violencia represiva... En el centro de esta espiral de la violencia esta la mujer colombiana atropellada por la guerra:

La desplazada es una mujer que sufre la violencia desde todos los puntos de vista, en algún momento es víctima de la guerrilla, en algún momento de los militares, en algún momento de los paramilitares, y sale con sus niñas y su marido y lo deja todo botado y llega a un barrio de invasión. Yo creo que ella resume mucho la situación: la atropelló la guerra.

Patricia Lara concluye que hay salida de la espiral de violencia, "desde el piso de abajo" de la guerra. Pues describe ella que la guerra tiene dos pisos:
En un piso, habitan los que deciden la guerra: los generales, los comandantes de la guerrilla, los comandantes de las autodefensas, los presidentes de la república, el gobierno de EEUU, los grandes empresarios. Esta gente no sufre con la guerra directamente, no la llora. Luego está el otro piso, el de la gente que padece la guerra, el soldado raso, el policía, el guerrillero raso, el hombre de las AUC que está al frente del combate, las mujeres, los niños, la población civil. Allí hay muchas posibilidades de ejercicios de convivencia. En el piso de arriba la correlación de fuerzas inclina la negociación hacia un lado o hacia el otro. Pero en el otro piso se puede crear una presión para que se termine la guerra.





--->

www.Tu.tv
<---

1 comentario:

Sílvia (Barcelona) dijo...

Una pregunta, estoy haciendo un trabajo sobre ese documental y no encuentro información sobre su autor o de dónde proviene. Me podrías ayudar? Muchas gracias!