viernes, 29 de diciembre de 2006

América Latina: balance 2006

(http://independent.typepad.com/elindependent/2006/12/amrica_latina_b.html)
Por Mariana Martínez BBC Mundo

Por cuarta vez consecutiva, las economías de América Latina y el Caribe despiden el año con un fuerte crecimiento económico y las principales variables macroeconómicas bajo control, pero también con algunas materias pendientes en el área social.

No hay duda de que la región logró superar con éxito la incertidumbre que significó un año plagado de elecciones presidenciales, donde los analistas e inversionistas miraban con cautela las posibilidades de cambios en materia de política económica.

Nueve elecciones presidenciales tuvieron lugar en 2006, entre ellas las de dos países con fuerte peso en la región: México y Brasil; mientras que gobiernos recientemente electos como los de Bolivia, Honduras y Chile, daban sus primeros pasos.

La celebración de comicios electorales sin mayores complicaciones, el alto precio de las materias primas y una mayor demanda interna, así como también el crecimiento de la economía mundial, favorecieron un entorno positivo que permite que Latinoamérica despida el 2006 con un fuerte crecimiento.

La región vive su mejor momento. Las cifras muestran que, en materia económica, América Latina está viviendo su mejor momento en décadas.

Las estimaciones de crecimiento de los organismos internacionales se ubican entorno al 5% para 2006. Este es el cuarto año consecutivo de crecimiento en la región tras la crisis económica de 2000, recuperación que se inició tímidamente en 2003, cuando América Latina y el Caribe creció en un 1,9%.

Paices que más crecieron: Cuba 12,5% Trinidad y Tobago 12% Antigua y Bermuda 11% República Dominicana 10% Venezuela 10% Argentina 8,5% Panamá 7,5% Uruguay 7,3% Perú 7,2%. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región despide el año con un crecimiento estimado de 5,3%, casi un punto porcentual por encima del 4,5% de 2005, y tres décimas por encima de lo previamente esperado por el organismo. Los países con mayor crecimiento se sitúan en el Caribe: Cuba (12,5%), Trinidad y Tobago (12%), Antigua y Bermuda (11%) y República Dominicana (10%); mientras que en América del Sur, las naciones que más avanzaron fueron Venezuela (10%), Argentina (8,5%), Panamá (7,5%), Uruguay (7,3%) y Perú (7,2%).

Según la CEPAL, Venezuela se ha visto favorecida por los altos precios del petróleo en los mercados mundiales, mientras que el avance de Argentina se debe fundamentalmente a un contexto internacional favorable, una reducción del peso de su deuda externa y una política económica orientada a favorecer la demanda interna, con bajas tasas de interés y tipo de cambio alto.

Paices que menos crecieron: Haití 2,5% Guatemala 2,5% Brasil 2,8% Nicaragua 3,7% El Salvador 3,8%. Los más rezagados este año han sido Haití y Guatemala, con un 2,5%; seguidos por Brasil (2,8%), Nicaragua (3,7%) y El Salvador (3,8%). El Fondo Monetario Internacional (FMI) también coincide con el pronóstico favorable de la CEPAL, según sus estimaciones, la región crecerá un 4,8% este año. Mientras que el Banco Mundial (BM) espera un crecimiento ligeramente mayor, de 5%.

Si bien la región creció en 2006 menos que el conjunto de los países en desarrollo (alrededor de 7%), la buena noticia es que estos organismos internacionales aseguran que estas economías seguirán por la misma senda positiva en 2007.

La CEPAL pronostica un alza del PIB en el entorno de 4,7% para 2007, mientras que el BM y el FMI, pronostican un 4,2%.

Macroeconomía en orden. Los indicadores macroeconómicos continúan viéndose saludables. Lo que es una buena noticia para una región "acostumbrada" a la inestabilidad.

Nuevamente, la región despedirá el año mostrando un superávit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, hecho sin precedentes en la historia económica de la región en las últimas cinco décadas. Según estimaciones de la CEPAL, el saldo de la cuenta corriente de la región será positivo, equivalente al 1,8% del PIB, frente a un 1,5% en 2005.

Los términos del intercambio mejoraron en general, fundamentalmente para los países de América del Sur, exportadores de bienes hacia economías con fuerte crecimiento como las de China e India.

Una coyuntura externa favorable permitió un aumento del 8,4% en el volumen de las exportaciones de la región -21% en su valor- y un alza en los precios de los principales productos de exportación, lo que se tradujo en una mejora del 7% en los términos de intercambio.
Esa mejora junto a las abultadas remesas (estimadas en unos US$60 mil millones), ayudan a explicar la evolución positiva de la cuenta corriente. En materia de inflación, todo parece también estar bajo control. La inflación promedio regional continuó su tendencia descendente y se ubicará en 2006 en un 3,9%, según la CEPAL, frente a un 6,1% en 2005, un 7,7% en 2004, 8,5% en 2003 y 12,1% en 2002.

La deuda pública neta de los países de la región parece estar estabilizada (la mitad de los países de la región registra un nivel de deuda mayor al 40% del PIB), mientras el balance fiscal primario de la región (lo que ingresa menos lo que se gasta, sin contar el servicio de la deuda externa) parece haber revertido los saldos negativos de antaño, con lo que la región consolida este año su posición fiscal.

Por otro lado, aunque el desempleo sigue reduciéndose, según datos de la CEPAL, el desempleo disminuyó desde el 9,1% en 2005, al 8,5% en 2006, todavía queda muy por encima del 6% registrado en la década de los ochenta.

Lo que queda en el tintero. Los datos muestran que América Latina y el Caribe han logrado en los últimos cuatro años el mejor desempeño económico y social de los últimos 25 años, al poner en orden sus indicadores macroeconómicos y reducir los niveles de pobreza e indigencia en unos 10 puntos porcentuales en promedio.

Lo que coloca a la región en línea con los Objetivos del Milenio, de reducir a la mitad del número de pobres para 2015. Sin embargo, también es cierto que la tarea no será nada fácil. Todavía 205 millones de personas en la región viven por debajo de la línea de la pobreza y unos 79 millones viven en la indigencia.

Y no es secreto para nadie que la mayor tarea pendiente de la región sigue siendo la mejora en la distribución el ingreso, donde el 10% más rico se queda con el 48% del ingreso regional.
Es por eso que si bien la región ha crecido en 2006 y ha puesto en orden los indicadores macroeconómicos, todavía el desempleo, la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la alta migración y las desigualdades a la hora de comerciar, siguen siendo obstáculos que América Latina y el Caribe tiene que superar.

No hay comentarios.: