Foto de paul carbajal.
Foto de paul carbajal.
Foto de Andrea Cucconi.
Después, la historia trajo otras tristes novedades: la división del trabajo atribuyó casi todas las tareas a las hembras, para que los machos pudiéramos dedicarnos al exterminio mutuo; el derecho de propiedad y el derecho de herencia permitieron que ellas fueran dueñas de nada; la organización de la familia las metió en la jaula del padre, el marido y el hijo varón y se consolidó el Estado, que era como la familia pero más grande.
La luna compartió la caída de sus hijas.
Foto de ☼ giselaw's photostream.
Lejos quedaron los tiempos en que la luna de Egipto devoraba el sol al anochecer y al amanecer lo engendraba, la luna de Irlanda sometía al sol amenazándolo con la noche perpetua y los reyes de Grecia y Creta se disfrazaban de reinas, con tetas de trapo, y en las ceremonias sagradas enarbolaban la luna como estandarte.
En Yucatán, la luna y el sol habían vivido en matrimonio. Cuando se peleaban, había eclipse. Ella, la luna, era la señora de los mares y de los manantiales y la diosa de la tierra.
Con el paso de los tiempos, perdió sus poderes. Ahora sólo se ocupa de partos y enfermedades.
En las costas del Perú, la humillación tuvo fecha. Poco antes de la invasión española, en el año 1463, la luna del reino chimú, la que más mandaba, se rindió ante el ejército del sol de los incas.
Foto de down_the_rabbit_hole .
Texto tomado de Diosas y reinas, Eduardo Galeano, en Rebelión. En su próximo libro, Espejos: Una historia casi universal, que está en la calle desde mediados de abril, Eduardo Galeano elabora un inventario general de los hitos y mitos de la historia de los hombres, un repaso caprichoso desde los orígenes hasta hoy, sólo regido por la mirada lírica y lúcida del autor. Como anticipo, Radar primero, Rebelión después, y luego Sin pelos en la lengua, de donde lo tomo, ofrecen el capítulo dedicado a las mujeres de la antigüedad y la mitología, una suerte de fundación del machismo. Yo lo voy colocando acá de a pedacitos...
The gap between rich and poor, between those who have and those who don't.
(La brecha entre ricos y pobres, entre aquellos que tienen y aquellos que no.)
La jaula de la pobreza.
Poverty is a cage.
(La pobreza es una jaula.)
Foto
de linda says.Foto
de Edge of Space.Nuestra región es el reino de las paradojas. Brasil, pongamos por caso: paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial...
paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol...
y, paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños.--->
Foto de azli jamil - traveller in thailand....
Son un canto a la solidaridad... a la sensibilidad... al amor... a la esperanza... a la ternura...
Foto de Brian Hook.
La sonrisa de un niño conjura nuestros miedos y nos convoca a compartir los valores de la vida... nos invita a humanizarnos...
Alicia, de Lápices para la Paz, toma unas bellas fotos de sonrisas de la pobreza de Yeeeeee, quien a su vez las toma de carf, y no se si algún otro fotógrafo...
"Sin agua no podemos vivir, por lo tanto el agua no puede ser un negocio privado y es un derecho humano fundamentalísimo; desde el momento en que es un negocio privado se violan los derechos humanos. El agua debe ser un servicio público."
"La diarrea es la mayor causa de muerte infantil por debajo de los 5 años en los paises pobres del mundo. 3.900 niños mueren cada día, debido a la falta de acceso a agua limpia e instalaciones sanitarias adecuadas. Esto equivaldría a más de 20 reactores jumbo 747 llenos de niños, estrellándose cada día."
Desde su extracción hasta su venta, uso y desecho, todas las cosas en nuestras vidas afectan comunidades en nuestro país y en el exterior, pero sin embargo, esto está oculto a nuestra vista.
Hace no sé qué tiempo ya
que no le digo a alguien te quiero.
Qué extraño es todo por donde he estado,
qué días más lejos del amor.
(Hace no sé qué tiempo ya
que tengo un sobre engavetado
porque le temo, y yo no sirvo
para sentir cosas así.)
Hace no sé qué tiempo ya
que estoy sentado maldiciendo,
sumando noches, restando sueños,
maldito por mi maldición.
Nunca he servido
para lo que me ha tocado,
desde que no sé qué causa te alejó.
Puede que fuera causa mía,
pero quién recuerda causas
cuando el tiempo es más dolor.
Mis labios se han endurecido
para decir palabras bellas.
Qué duro es todo lo que yo digo,
qué suave todo lo que sueño.
hace no sé qué tiempo ya...
(1969)
Declaración Internacional
Quienes firmamos este pronunciamiento hemos compartido de una u otra forma, la historia de Nicaragua
Durante la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza y posteriormente durante los años en que Nicaragua sufrió la agresión producto de la política interventora de la Administración Reagan, acompañamos a la Nicaragua revolucionaria con nuestras posiciones y acciones. Muchos de nosotros formamos parte de un amplio movimiento de solidaridad.
..."la ley de inmigración sancionada esta semana por el Parlamento de la Unión Europerra (UE), denominada "Directiva de Retorno", criminaliza a los indocumentados y ordena su encarcelamiento como en los mejores años de la Alemania Nazi."
ILHA DAS FLORES 35 mm, 12 min, cor, 1989.
Dirección: Jorge Furtado
Producción Ejecutiva: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil e Nora Goulart
Guión: Jorge Furtado
Dirección de Fotografia: Roberto Henkin e Sérgio Amon
Dirección de Arte: Fiapo Barth
Música: Geraldo Flach
Dirección de Producción: Nora Goulart
Montaje: Giba Assis Brasil
Asistente de Dirección: Ana Luiza Azevedo
Caminamos por una plantación de tomates, y vemos a un ser humano, un japonés llamado Suzuki. Los seres humanos se distinguen principalmente por dos características, el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible; la primera permite al ser humano almacenar gran información, el pulgar oponible el movimiento de pinza de los dedos, y la manipulación de precisión. Esta combinación le da al ser humano oportunidades de mejora en el planeta, entre ellas…cultivar tomates.
El tomate es un vegetal y su principal utilidad es servir de alimento para los seres humanos como el señor Suzuki, quien a su vez los vende a un supermercado a cambio de dinero.
Doña Anita tiene el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, y vino al supermercado para cambiar su dinero por tomates y carne de cerdo. Esta obtuvo su dinero gracias a su trabajo de vendedora de perfumes.
Algunos de los tomates que el señor Suzuki vendió al supermercado, y que fueron pagados por Doña Anita, con dinero logrado a través de perfumes, fueron transformados en salsa para la carne de cerdo. Uno de estos tomates a juicio de Doña Anita no estaba en condiciones para el consumo y lo tiró a la basura. Una ciudad como Porto Alegre produce unas 500 toneladas de basura por año. Esta basura se almacena en lugares donde pueda oler mal y atraer enfermedades. En Porto Alegre, uno de los lugares escogidos para que la basura huela mal se llama Isla de las Flores. Hay pocas flores en la Isla de las Flores, sin embargo hay mucha basura y en medio de ella el tomate que Doña Anita creyó inapropiado para la salsa del cerdo.
Hay también muchos cerdos en la isla, que podrán comer el tomate que Doña Anita tiró a la basura. El cerdo tiene un dueño, que es un ser humano, con telencéfalo altamente desarrollado, pulgar oponible, y dinero. Este señor compró un terreno en La Isla de las Flores, donde se depositaría la basura. Este terreno, fue cercado para que los cerdos no pudiesen salir y los humanos no pudiesen entrar y acceder a la basura.
Aquello que fue considerado como impropio para la alimentación de los cerdos por parte de sus dueños, será utilizado en la alimentación de mujeres y niños, seres humanos con nada de dinero. Por ser muchos, son organizados por el dueño del cerdo en tandas de 5 minutos para acceder a la comida que los cerdos habían rechazado.
El tomate, plantado por el señor Suzuki, cambiado por dinero al supermercado, cambiado por el dinero que Doña Anita cambió por los perfumes extraidos de las flores, rechazado para la salsa del cerdo, tirado a la basura, rechazado por los cerdos como alimento, está disponible ahora para los seres humanos de la Isla de las Flores, y todo por no tener dinero, ni dueño.
----
“La mejor película (del) Festival de Gramado dura menos de 20 minutos y narra la trayectoria de un tomate. Después de la exhibición de ISLA DE LAS FLORES, el Cine Embaixador oyó la mayor aclamación de este año. Todos los otros cortometrajistas que esperaban llevarse el trofeo Kikito de mejor película se quedaron cabizbajos (…) No hay duda: ISLA DE LAS FLORES es una obra prima. Después de él, el documentario nunca más será lo mismo.”
(Artur Xexéo, Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 17/06/1989)
“ISLA DE LAS FLORES encantó las inteligencias medianas y globales de los artistas nacionales. Se Trata de una obra redundante, demagógica, llamativa e incapaz de permitir la actividad del intelecto ajeno. (…) No hay una sola novedad de contenido en ISLA DE LAS FLORES. Formalmente, es un manual para analfabetos. La escena en que Las personas recogen la basura es capaz de superar los peores programas globales en chantaje emocional. La burguesía presente en Gramado deliró. (…) Se usa un tópico sobre la libertad, ’término inexplicable pero de decodificación universal’, o cualquier cosa que lo valga (…) para dar el cierre de oro. El ’efecto Collor’ funcionó otra vez.”
(Juremir Silva, Zero Hora, Porto Alegre, 17/06/1989)
“Nunca hubo una escena semejante en las 16 ediciones anteriores del Festival de Gramado: toda la platea que atiborraba el Palacio de los Festivales aplaudiendo de pie e histéricamente, un cortometraje. (…) La película ISLA DE LAS FLORES, de 13 minutos de duración, pegó al Festival con el vigor de un CIUDADANO KANE: es nuevo, original, gracioso, contundente y, finalmente, emocionante, al cerrarse con una citación de Cecília Meirelles: ’libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que explique y nadie que no la entienda’.”
(Edmar Pereira, Jornal da Tarde, São Paulo, 17/06/1989)
“El único documental entre los 13 cortos seleccionados se ríe de su propio género. Desarma con originalidad y vigor creativo el discurso paternalista que fundamenta la mayoría de los documentarios brasileños (…), con una narrativa ingeniosa que sigue en un creciente de dejarnos sin aliento. (…) ISLA DE LAS FLORES es el resultado de una alquimia muy especial, donde todo sale bien. Es un corto bien humorado, sin que con eso transforme la desgracia (…) en materia de risas. Jorge Furtado inventa así el documental de crueldad.”
(Maria do Rosário Caetano, Correio Braziliense, Brasília, 17/06/1989)
“Abriendo el programa, y mucho más sorprendente, el corto brasileño Isla de las Flores, que a través de una narración sarcástica construye una pirámide de informaciones que están involucradas en la jornada de un tomate de la plantación a la basura. Dirigido por Jorge Furtado, la película parece fácil e irreverente en su comienzo, pero es construida en un creciendo de indignación que hace con que alcance su real propósito”.
(Janet Maslin, New York Times, 1991)
“Ou peut naître arbre, fleur ou papillon. L’une des particularités de ILHA DAS FLORES (prix de la presse et du public du XIIIe Festival de Clermont- Ferrand) est d’être dépourvue de végétaux odoriférant, sinon de mauvaises odeurs. Ce docucu donc, traite doctement (et sobrement, avec un humour sousjacent et sans excès de fioritures) des rapports production-distribution-consommation à partir d’une plantation de tomates.”
(”Se puede nacer árbol, flor o mariiposa. Una de las particularidades de ILHA DAS FLORES (premio de la prensa y del público del XIII Festival de Clermont- Ferrand) es convertirse en vegetal apestoso, si no en malos olores. Este documental trata sabiamente (y además, con un humor subyacente y sin exceso de florituras) de la producción-distribución-consumo, apartir de una plantación de tomates”")
(Michel Roudevitch, Libération, Paris, 06/03/1991)
“ISLA DE LAS FLORES, del portoalegrense Jorge Furtado, vencedor del Oso de Plata en Berlín’90, es una película política que hace reír con sarcasmo del inicio al fin. En apenas 13 minutos, dice todo aquello que es necesario saber sobre quien es responsable por la masacre del planeta Tierra, partiendo de la basura y de un tomate.”
(Roberto Silvestri, Il Manifesto, Milão, 07/03/1991)
“Sin duda alguna, los 12 minutos más potentes del cine brasileño. (…) El texto está dirigido en tono irónico por Jorge Furtado a ’extraterrestres’ - que desconocen todo sobre los seres humanos, su planeta, sus sistemas económicos, sus creencias, sus prioridades, su concepto de libertad. En el fondo, Jorge Furtado y equipo (el grupo de la Casa de Cinema de Porto Alegre) promueven densa reflexión sobre el destino del hombre pobre, aquél que no conquistó sus derechos de ciudadano, y por eso disputa la basura con cerdos.”
(Maria do Rosário Caetano, Jornal do MEC, Brasília, outubro/1998 )
“Parodia del diccionario, del documental didáctico - en el cual las imágenes sólo ilustran la narración -, del grueso de los reportajes en la televisión. Pero, en el fondo, parodia de la matriz de estos discursos: la ciencia positivista. (…) En la imagen final, el ser humano aparece como ese ser único, mucho más allá de cualquier definición. (…) En la situación de mayor degradación, por una escritura compuesta de foco, luz y velocidad, el registro cinematográfico sugiere la transcendencia del tiempo de la existencia. Ser entre entes es en el hombre y en su libertad esencial donde habita, aunque masacrado, el único sentido. El parodiador se revela como un humanista.”
(Leandro Rocha Saraiva, em “Cine documental en América Latina”, Paulo Paranaguá (org.), Ediciones Cátedra, Madrid, 2003)
----