jueves, 4 de septiembre de 2008

Huracán Hanna...


Ahora que me toca trabajar de cara al Caribe, pasa a ser fundamental para mi, hacer seguimiento de la temporada de huracanes y sus consecuencias humanitarias. Las fuentes fundamentales de información para hacer este seguimiento son:

  • Para seguir las consecuencias humanas, Relief Web.

De allí, comparto datos recientes que acabo de elaborar, sobre el Huracán Hanna:

El aviso público 30, del día de hoy, emitido por el Centro Nacional de Huracanes  señala que el ciclón Hanna tras haber llegado a la categoría de huracán, se revirtió a tormenta tropical al pasar por el sur de las Bahamas, hizo un rizo azotando con fuerza a Haití y República Dominicana, así como el sureste de Cuba, y siguió su trayectoria inicial, hacia la costa atlántica de USA, pasando al noreste de las Bahamas. Actualmente cuenta con vientos sostenidos de cerca de 110 km/h, con ráfagas más fuertes. Se esperan que en las próximas horas el ciclón se fortalezca y que retome potencia de huracán. Son posibles marejadas ciclónicas peligrosas de casi un metro por encima de los niveles marinos normales. Las acumulaciones de lluvia pueden llegar superar los 37 cm, causando derrumbes, flujos torrenciales de lodo e inundaciones repentinas, que ponen vidas humanas en riesgo.




Los países afectados directamente por el huracán Hanna, al día de hoy, son Bahamas, las Islas Turcas y Caicos, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, y Cuba. 

El paso de la tormenta tropical Fay entre el 15 y el 22 de agosto, que produjo al menos 50 muertos en Haití y 6 en USA, y del huracán Gustav, entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre, que dejó a su paso al menos 8 muertes en República Dominicana, 90 muertes, 7 desaparecidos y 36 personas heridas en Haití y 11 muertes en Jamaica.

Ahora, en apenas dos semanas, un tercer ciclón, el huracán Hanna ya ha dejado al menos 4 muertos en Bahamas, 61 en Haití, y uno en Puerto Rico. Se prevee que la contabilidad de muertos en Haití se incrementará dramáticamente cuando sea posible acceder a la zona de Gonaives. Las otras cifras pueden incrementarse por la localización de personas tenidas hoy por desaparecidas, o por nuevos derrumbes y flujos torrenciales (1, 2, 3, 4, 5, 6)

Desde el pacífico se acercan otro huracán, el Ike, que ya a alanzado el peligroso nivel de categoría 4, y la tormenta tropical Josefina. Ambos tienen trayectorias previstas, semejantes al Fay, Gustav, y Hanna.

En las Islas Turcas y Caicos, los flujos torrenciales dejaron viviendas destruidas, y unas 500 personas en refugios (7).

Según AP y AFP (8, 9) Hanna produjo daños en viviendas y sistemas de distribución eléctrica en Bahamas, y las crecidas de ríos produjeron la muerte de una persona en Puerto Rico.



En Haití. la tormenta tropical Hanna, ya produjo al menos 61 muertes, principalmente por las inundaciones y flujos torrenciales en Gonaives, capital del departamento de Artibonite y tercera ciudad de ese país. Se ha reportado que allí, la situación actual es más crítica que la ocasionada por la tormenta tropical Jeanne de 2004, que produjo más de 2.800 muertos en esa ciudad, y otros 200 en otras regiones. Tras ser afectado Haití por el huracán Gustav desde el sur, y la tormenta tropical Hanna desde el norte, todos los diez departamentos del país sufre las consecuencias, y la Direction de la Protection Civile, estima que más de 153,000 familias (650 mil personas) han sido directamente afectadas.

En esa ciudad de Gonaives, de 300.000 habitantes, ubicada a 152 km al norte de Puerto Príncipe, la inundación superó los tres metros, y las familias permanecen aisladas sobre los techos de las casas, mientras las tropas de la Minustah se ven impedidos por las inundaciones y fuertes lluvias a prestar apoyo. La única manera de comunicarse con esta ciudad al principio de la tragedia fue por vía telefónica, pues las inundaciones impiden el acceso terrestre, y las condiciones climáticas, el acceso aéreo. El hospital de Gonaives, en el que todos sus ocupantes permanecen hacinados en las plantas superiores, será evacuado con ayuda de helicópteros cuando las condiciones meteorológicas lo permitan (10, 11).



Los flujos torrenciales afectaron también al hospital de Les Cayes, así como las comunidades Port-de-Paix, Cavaillon , Camp Perrin, Coteaux, the North, North East, y North West. En Baines, se estima que 500 personas siguen refugiadas sobre los techos, mientras que otras lograron movilizarse hacia colinas más altas. El agua potable, la ayuda alimentaria y equipos personale de higiene son críticos para las familias desplazadas o refugiadas en los techos de las casas, y la falta de electricidad hace imposible también la comunicación telefónica al agotarse las baterías de los celulares. Es necesario evacuar urgentemente a más de 5.000 personas (12, 13).

Aún permanecen en Haití 6,790 familias en refugios a consecuencia del huracán Gustav, de las 15.134 iniciales, resultantes del daño a 11,827 casas y la destrucción de otras 3,307. En el valle de Artibonite, los campos de arroz se inundaron, y el ganado se acumula en las pequeñas zonas no inundadas.

Señala la AFP, que la UNICEF y el Programa Alimentario Mundial (PAM), ya están prestando asistencia a los miles de damnificados, distribuyendo a los afectados por el Hanna, 60.000 botellas de agua y 7 toneladas de galletas altamente energéticas. Señala la OCHA que desde el 26 de agosto, ya se han distribuido 114.000 toneladas a 115.000 afectados (lo que evidentemente es un error, pues estaría "aplastado" cada afectado, bajo casi una tonelada de ayuda, probablemente se trate de 114 toneladas, lo que representa casi un kilo por afectado).




La Minustah ha distribuido agua para 10.000 personas en Cité Soleil y tres toneladas de materiales para la ayuda humanitaria a Bainet, al sureste de Haití. Al mismo tiempo, junto al PNUD, asiste en los esfuerzo por la reconstrucción, enfatizando en esta coyuntura la vialidad. Se han distribuido 3.000 cocinas y 3.000 equipos de higiene personal. El Banco Mundial ofreció ayuas para la rehabilitación de carreteras y puentes.

El presidente Preval hizo un llamado a la solidaridad internacional. Hay necesidad urgente de reabastecer al país de insumos para ayuda humanitaria. El gobierno alemán ofreció aportar 350.000 U$ a favor de Haití y Cuba. (14)




No hay comentarios.: