lunes, 6 de octubre de 2008

Proyecto Censurado 2009



Leo en Enigmas Express, que ya salió el informe 2009 del "Proyecto Censurado". En Argenpress explican, que este proyecto, que dirige el sociólogo Peter Phillips, pesquisa desde hace 33 años las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial. El informe del Proyecto Censurado, es auspiciado por la Universidad Sonoma State de California y todos los años es publicado por la editorial Seven Stories de Nueva York.

El listado de este año, que se puede ampliar en Argenpress en castellano, y en el sitio web del Proyecto Censurado, en inglés, es:

Imagen a partir de Driely Schwartz.

1) La ocupación de EEUU ha dado muerte a 1,2 millones de civiles iraqueses desde que comenzó la invasión hace cinco años. Estas cifras hace rivalizar la invasión y ocupación de Iraq con las grandes matanzas de 900.000 seres humanos en el genocidio de Ruanda en 1994 y está acercándose al millón 700.000 que murió en Camboya bajo el Khmer Rouge, en los ‘70. Cada día salen a la calle hasta cinco mil patrullas que invaden 30 hogares cada una. Estas operaciones suelen dejar un balance de hasta 100 muertes por día.

2) EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA, bajo el control por el Comando Norte estadounidense. Las corporaciones trasnacionales promueven esta conjunción en un solo bloque político, económico y de seguridad, al mando de Washington.

3) El FBI otorga licencia para matar a más de 23.000 pequeños y medianos empresarios del comercio y la industria estadounidense que se integran a InfraGard, destinada a la recolección y suministro de información sobre las amistades de los estadounidenses.

4) La vieja Escuela para las Américas revivió en El Salvador como Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), con una base satélite en el Perú y 16,5 millones de dólares del presupuesto federal 2008 de EEUU. La ILEA, entrena anualmente en "técnicas anti-terroristas" a 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros “funcionarios de la ley” de América Latina, que incluyen torturas y técnicas de ejecución.

5) Se faculta al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de los manifestantes contra la guerra.

6) Fracasó la ley contra el “terrorismo doméstico de cosecha propia”, la cual es la única buena noticia. Esta ley iba contra ciudadanos de ascendencia árabe o que profesen la fe islámica, sectores opuestos a la globalización y también críticos de la versión oficial del desplome de las Torres Gemelas y del Edificio Nº 7 el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

7) El sistema del “trabajador invitado” que emigra a trabajar a EEUU contratado en sus países de origen resulta lo más parecido a la esclavitud del siglo 21. El programa, trafica con trabajadores inmigrantes sacados bajo engaño y hacinados en trailers de una compañía naviera del Mississippi de astilleros. Estos, pagaron sus gastos de viaje, a cambio de unas prometidas “tarjetas verdes”, supuesta visa de residencia permanente, cuando en realidad se les otorgó una visa de trabajo por 10 meses y condiciones de vida y trabajo semejantes a la esclavitud.

8) Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto, mediante Órdenes Ejecutivas secretas que tienen preeminencia sobre el Congreso, el Poder Judicial, el ministerio de Justicia y todo el sistema jurídico estadounidense, como es el caso de las políticas de EEUU sobre tortura que debieron ser expuestas cinco años antes.

9) Los testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán que describen el impacto brutal de las ocupaciones en esos dos países en la revista The Nation, de julio de 2007, y en las jornadas del Soldado de Invierno (Winter Soldier), de Silver Springs, Maryland. Expertos aseguran que las declaraciones de los veteranos permitirían investigar violaciones potenciales del derecho internacional de funcionarios de la administración Bush y del Pentágono.

10) Hay psicólogos trabajando con militares de EEUU y la CIA para desarrollar métodos brutales de tortura e interrogatorio. La Asociación de Psicólogos Americanos (APA) concluyó que en este trabajo con los militares, los psicólogos desempeñaban "un papel valioso y ético".

11) En El Salvador se privatiza el agua y se criminaliza la protesta social.

12) Allegados de Bush se lucran con fondos públicos estadales destinados al sistema escolar estadounidense.

13) Los contratistas de Blackwater, de Halliburton y quienquiera que llegara a Iraq desde EEUU se dedicara también a robar. Desaparecieron 9 mil millones de dólares para “la reconstrucción” de Iraq a la Autoridad Provisional de la Coalición, debido a un inexplicable descuido. .

14) La energía atómica y las fábricas de armas nucleares hacen de EEUU un gran basurero nuclear.

15) En el mundo existen 27 millones de esclavos; más que en cualquier otro momento de la historia humana. 800.000 personas anuales se trafican a través de las fronteras y hasta 17.500 nuevas víctimas atraviesan cada año EEUU. Más de 30.000 esclavos adicionales pasan por EEUU mientras son transportados a otros destinos internacionales.

16) Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en el mundo. Se reportaron 115 en 2005 y 144 en 2006.

17) La Declaración de Derechos Indígenas es insustancial. Tres meses después que la ONU la aprobara en septiembre de 2007, los aborígenes alrededor del mundo protestaron por su exclusión en Bali del Convenio Base ONU sobre Cambio Climático, pese a que fueron invitados a participar.

18) Los jóvenes de EEUU, padecen abusos sexuales y físicos e incluso la muerte en las prisiones juveniles.

19) El modelo industrial de producción ganadera causa la destrucción mundial de la diversidad animal. Criadores indígenas y pequeños granjeros de todo el mundo, luchan contra la extinción del ganado.

20) Cada año aumentan en EEUU los arrestos por posesión de marihuana. Por cuarto año consecutivo, las detenciones marcaron un récord. Para el año 2006, las aprehensiones sumaron 829.627, con un aumento de 43.000 personas respecto a los 786.545 detenidos de 2005.

21) La Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera viable un primer golpe nuclear a ser utilizado dondequiera en el mundo en que pueda surgir una amenaza. Los detalles de implementación de la idea aparecen en una suerte de manual para un golpe de estado planetario de 150 páginas, concebido por las mentes de ex jefes de las fuerzas armadas de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y los Países Bajos.

22) CARE rechaza ayuda alimentaria de EEUU. La organización de caridad más grandes y más conocida de EEUU, concluyó que la forma en que el país del norte encara la ayuda alimentaria en vez de combatir estructuralmente al hambre en el mundo, la solidifica y eterniza, porque el principal interés de su “ayuda” es convertir en dinero efectivo los excedentes agrícolas estadounidenses que fueron producidos por una agricultura ya subsidiada por los contribuyentes y que, de paso, distorsiona el mercado alimentario mundial.

23) La publicidad engañosa de las compañías farmacéuticas fabrica necesidades, ocultando a menudo al público los efectos secundarios de ciertos medicamentos.

24) En el parlamento japonés se desafió la versión oficial del 11/9 y pidió que Japón abandone Afganistán. El hecho ocurrió durante una sesión de la Cámara Alta que en enero de 2008 debatió la renovación de la ley antiterrorista que faculta el apoyo logístico japonés a las tropas de la coalición.

25) ¿Por qué destruyeron al gobernador de NY Eliot Spitzer? Hay que preguntarse por quién se beneficia y por qué querría eliminar a esa persona, sobre todo porque un vulgar encuentro con una prostituta de lujo poco tiene que ver con los estándares morales de la administración Bush respecto a los altos servidores públicos.


No hay comentarios.: