sábado, 3 de marzo de 2007

Tv Atina: Entrevista a Francisco Varela



Ni intenté buscar la imagen del águila mutilada para ilustrar a De Melo... Pensé expresarlo con tijeras... Pero no encontraba la imagen adecuada... Ahora Juliana comparte con nosotros este video de YouTube que ilustra mucho más de lo que yo buscaba… La ilustración pasó a ser el texto… Igual dejo el texto como ilustración…

LA PALOMA REAL

Nasruddin llegó a ser primer ministro del rey. En cierta ocasión, mientras deambulaba por el palacio, vio por primera vez en su vida un halcón real.
Hasta entonces, Nasruddin jamás había visto semejante clase de paloma. De modo que tomó unas tijeras y cortó con ellas las garras, las alas y el pico del halcón.
«Ahora pareces un pájaro como es debido», dijo. «Tu cuidador te ha tenido muy descuidado».


¡Ay de las gentes religiosas que no conocen más mundo que aquel en el que viven y no tienen nada que aprender de las personas con las que hablan! (Tony de Melo, El canto del pájaro.)
.

Reduccionismos teológicos… Reduccionismos materialistas… Temor y temblor ante la emergencia fenomenológica de la inmanencia cotidiana… ¿Esta inmanencia... trasparenta algo que la trasciende?

En mi ventana
se posa un ave extraña…
Escribo un haiku.

2 comentarios:

Fanega dijo...

Mmmmm...

Pienso para mi, que la realidad humana tiene una naturaleza dual... Material... Física... Inmanente...

Pero también simbólica... Todo ese constructo que vamos elaborando históricamente con lenguajes, y con el que intentamos representar el universo material... y tantos otros universos...

Bailando pegado ambas naturalezas (la material y la simbólica), tanto en nuestras neuronas, como entre el hardware material y el universo virtual con su naturaleza simbólica...

Detras de ellas... más allá de la inmanencia materiales o simbólicas, hay unas estructuras... que las trascienden...

Estructuras que buscan sedientamente los astrofísicos... los poetas (o haijines ;-)... los místicos, sean creyentes... o ateos...

Kadosde dijo...

Hola Pedro:

Te escribo porque quería pedirte un favor.
Con unos amigos queremos crear un blog grupal, y nos gustaría que se llamase signos-de-los-tiempos.blogspot.com, por su semejanza a una página de noticias en inglés.
Veo que has inscrito esa dirección en Blogger y me atrevo a pedirte si la pudieses ceder, ya que veo que no la has utilizado.
Sólo tendrías que entrar a "Opciones" de ese blog, y en "Básico" hacer un click en "Suprimir este blog".

Te estaremos muy agradecidos por esta importante consideración.

Saludos,

Kadosde.