domingo, 13 de enero de 2008

Camino a Guantánamo...




La película Camino a Guantánamo (premio al mejor director en el Festival de Berlín 2006) , dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross, relata la historia real de Ruhal Ahmed, Asif Iqbal, Shafiq Rasul y Monir, cuatro jóvenes británicos de origen paquistaní que con motivo de la boda de uno de ellos, en septiembre de 2001, acuerdan viajar a Paquistán y en un impulso de patriotismo, deciden visitar Afganistán justo después de los ataques del 11-S.

Estando en Afganistan, se da la ocupación de las tropas americanas y en la confusión, Monir desaparece, y Shafiq, Ruhel y Asif, son apresados por la alianza del norte y luego trasladados al centro de tortura del Pentágono en Guantánamo, acusados de ser miembros de Al Qaeda, entre otros 700 prisioneros, de los que solo 10 han sido acusados con cargos (y sin pruebas).

Con una mezcla de documental y drama, intercalando partes rodadas como película, con partes sacadas de imágenes de archivo, y declaraciones de los tres supervivientes reales, la película reconstruye su historia desde el momento en que salen de Tipton (Inglaterra) hasta que son puestos en libertad unos dos años y medio después, en Marzo del 2004, tras padecer maltratos humillaciones y torturas.

En realidad, lo puesto en escena es bastante ligero. Mucho más duras (y reales), son las escenas de otra película que colgaré pronto por acá: Taxi al lado oscuro...

Encontré la película sólo en YouTube... Y picada en pedacitos... Vale la pena verla completa...

--->

<--- Parte 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Más informaciones aquí, aquí, aquí y aquí.


Director: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Mark Goldblatt, Mark Helfrich y Julia Wong.
Música: Harry Escott y Molly Nyman.
Intérpretes: Ruhel Ahmed, Asif Iqbal, Shafiq Rasul, Riz Ahmed (Shafiq), Farhad Harun (Ruhel), Arfan Usman (Asif).




No hay comentarios.: