jueves, 17 de enero de 2008

El derecho de vivir en paz



Luis Salazar comparte en la Tropa Cósmica, este documental de Carmen Luz Parot, filmado en Chile, sobre la vida de Víctor Jara, que yo busco y encuentro en Dailymotion.

Este documental, realizado el año 1999 y remasterizado en el 2003 a propósito de los 30 años de la muerte de Víctor Jara, segun leo en Perrerac y Bazuka, es el trabajo más completo realizado hasta la fecha sobre la vida de cantautor chileno, símbolo de la música y la cultura latinoamericana.

Recorre toda la trayectoria del emblemático cantautor chileno. Su infancia campesina, la migración campo ciudad de los años cincuenta, su juventud en una población marginal de Santiago, su etapa universitaria, su trabajo en el teatro, su encuentro con el folklore, su carrera como músico iniciada con el apoyo de Violeta Parra, y su compromiso con el pensamiento social de izquierda que llega al poder con el Dr. Salvador Allende en 1970. Finalmente el trágico desenlace: Allende muere en la Moneda, Jara es torturado en septiembre de 1973, y asesinado impunemente. Como muchos su viuda debe abandonar el país y desde el extranjero iniciar una ardua lucha para recuperar el legado de Víctor, cuya obra es destruida y prohibida en Chile.

A partir de extensas entrevistas a personajes que conocieron a Jara, realiza un acertado paralelo entre su vida y la de los movimientos culturales y de masas que dieron forma a Chile durante las décadas de los 60 donde realizan con fuerza su obra los más destacados creadores de la historia del país (Pablo Neruda, Violeta, Nicanor, Ángel e Isabel Parra, Roberto Matta, Raúl Ruiz...) y los 70, signada por el golpe militar, el abuso de poder, el crimen de Estado y un total oscurantismo cultural.


--->

VICTOR JARA - EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ
Cargado por klaudia_daniela

<--- Víctor Jara: El Derecho de Vivir en Paz
País: Chile.
Año: 1999.
Género: Documental.
Tiempo: 101 Minutos.
100 minutos
Director: Carmen Luz Parot.
Idioma: Español.

No hay comentarios.: