miércoles, 2 de enero de 2008

La Revolución es un deber...

Foto publicada por contro38
"Si Jesús viviera, sería guerrillero."



Me encuentro en la lista de la Tropa Cósmica, un mensajito de huestes-utópicas en el que comparte esta cita de Camilo Torres Restrepo:

"Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. "El que ama a su prójimo cumple con su ley." (S. Pablo, Rom. XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado "la caridad", no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías.


Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que "no haya autoridad sino de parte de Dios" (S. Pablo, Rom. XXI, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo".

Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico, murió en combate como miembro de la guerrilla, Colombia.

Lo quise compartir con ustedes con algún otro material que me encontré en la red...

--->

<--->

<--->

<--->

<---




Camilo Torres, 1966-2002: 36 años y permanece la esperanza. "El pueblo está desesperado y resuelto a jugarse la vida para que la próxima generación de colombianos, no sean esclavos. Por ello, la revolución no sólo les está permitida, sino que obligatoria."



Foto de opinkytaku.

"Sería sin embargo esteril y desgraciado que los estudiantes colombianos que han sido la chispa de la revolución, permanecieran al margen de esta por cualquier causa, por falta de información, por superficialidad, por egoismo, por irresponsabilidad o por miedo."



2 comentarios:

Fer dijo...

Muy bueno el post...

Yo pienso que Jesús sería revolucionario, de hecho creo que lo fue, pero no sería guerrillero...

"Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres" Me quedo pensando... No se, el tema del poder es difícil, no vaya a ser que los oprimidos se transformen en opresores...

Muy bueno el primer videito. (en realidad fue el único que ví je). Me quedo con esta frase:

"Mientras no seamos capaces de abandonar nuestro sistema de vida burgués no podemos ser revolucionarios"

Uff, estoy muy muy lejos de serlo :(
besos...

Anónimo dijo...

Probablemente todos deberiamos sumarnos al ejercito de Camilo, que como lo dice Ali "unio el fusil y el evangelio en su mano", si tengo un ideal de guerrilla seria ese; sin embargo debo reconocerlo, no podría tomar un fusil, quizas producto del contexto y de la epoca en que naci, pero eso soy... Me pregunto ¿será imposible sumar un ejercito con esos ideales, pero pacifico?, sin fusiles? ... la demanda de la actualidad será optar por el "sucidio etico" o como le he escuchado a Pedro Pablo, o sera que es otra la demanda, tomar herramientas de la burguesia para hacer un trabajo de conciencia y de ayuda a los oprimidos más efectivo? aceptar una vida aburguesada en favor del oprimido, sin que ello signifique vivirla... o no?
El único camino efectivo es el de los martires?