viernes, 1 de junio de 2007

Reporteros sin Fronteras (Reporters sans frontières, Reporters Without Borders, بلا حدو)

Leí en estos días que algún representante del gobierno de Chávez, no recuerdo quién, ni dónde, denunciaba que reporteros sin frontera, estaba financiada por una de estas organizaciones que sirven de tapadera a los intereses del gobierno norteamericano...

Pensé que serían exageraciones... hasta que hoy, me encuentro en el blog VIAJE A LA GUERRA de Hernán Zin (visítenlo... es muy bueno), el desafortunado enlace a esa ong, y entrándole a la página en la página de esa ong, un artículo titulado: Tras el cierre de RCTV, Hugo Chávez ataca a Globovisión, el único canal privado de oposición.

Comienza diciendo ese artículo, que:

"Dos días después del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), que se produjo el 27 de mayo de 2007, el presidente Hugo Chávez amenazó públicamente al canal de oposición Globovisión, así como a CNN, acusándoles de ser los instigadores de un “amplio plan de desestabilización”, urdido contra su gobierno y su persona."

Habría que recordar varias cosas...

Una, que Chávez no cerró a RCTV. Chávez lo que hizo fue no autorizar la renovación de la concesión a RCTV, para utilizar la frecuencia del espacio radioeléctrico. En Venezuela, como el resto del mundo, el estado, por razones estratégicas, se reserva soberanamente el uso del espacio radioeléctrico y decide aquién le brinda la concesión de utilizar las frecuencias de los distintos canales... y a quién no...

La segunda, es que RCTV y sus propietarios, han participado notoria y reiteradamente, en intententos de desestabilización.

Un botoncito de muestra... Está este video en el que Marcel Granier, presidente de 1BC, la empresa propietaria de RCTV dice que estuvo en el acto en el que se "autojuramentó" Pedro Carmona, aboliendo con un "decreto" la Constitución, la Asamblea Nacional y el poder ejecutivo, entre otros, durante el golpe de Estado del 11 de febrero de 2002, luego lo niega... pero en el video se editan imágenes en el que se demuestra su presencia en ese acto:





Y otro botoncito, y otro, y otro...

De Globovisión escribo más abajo. De CNN podríamos recordar que una:



y otra vez:



CNN manipula la información colocando imágenes de marchas con ataudes en México, señalando que son imágenes de Venezuela. ¡Y lo reconoce!



Fíjense en el video, que la versión de CNN de España, también desinforma sobre el tema.

Y esta práctica no es exclusiva de CNN... La cadena de televisión española TVE, también mientras habla del fin de la concesión de RCTV y de las protestas en Caracas, inserta imágenes de una tragedia en Brasil donde un equipo policial asesinó a un niño (gracias por el dato Eduardo). Véanlo en el minuto 1:28 del video:




Observen también, cómo en el lenguaje utilizado cuelan cosas como que la nueva televisora es "de Chávez", como si él fuese su propietario privado.

Entonces... Si TVE, y CNN, y RCTV, como hemos visto, y también como veremos abajo, Globovisión y la misma organización "Reporteros Sin Fronteras" (RSF) desinforman a nivel global sobre la realidad Venezolana, como lo hicieron con el golpe de Estado de 2002 (RSF, por ejemplo, no menciona el golpe de Estado en su informe sobre Venezuela en el 2002), hoy, en el contexto de hechos violentos generalizados... ¿No es acaso legítimo hablar de “amplio plan de desestabilización”, de alcance internacional?

Cabría recordar que detrás de las supuestamente "espontáneas manifestaciones estudiantiles" actuales de violencia, están los mismos actores presentes durante las manifestaciones de violencia que precedieron el golpe del 2002, y que demostraron su servilismo ante los intereses geopolíticos del gobierno norteamericano, antes de que Chávez fuese elegido presidente de Venezuela democráticamente. Esto se puede ilustrar acá, acá, acá, acá y acá.

Continúa el artículo de RSF afirmando que Chávez amenaza la libertad de prensa...

“Tratando a Globovisión de “enemigo de la patria” y amenazando claramente a quienes intervienen en el canal si “no se calman”, el presidente Hugo Chávez da muestras de paranoia e intolerancia. Desgraciadamente no existe ninguna duda acerca de sus motivos: el caso de RCTV no era más que el preludio de una progresiva desaparición de la prensa de oposición. Los medios de comunicación críticos se irán apagando hasta que solo queden los medios progubernamentales”, ha declarado Reporteros sin Fronteras."

Y esta información, también hay que analizarla en detalle...

Más abajo explico en qué contexto el presidente amenaza a Globovisión... En ese contexto se entiende también la "paranoía" e "intolerancia", y cabría decir que toda tolerancia tiene sus límites, y que hay abusos intolerables...

A raíz de lo que ya se muestra acá, y de lo que se explica a continuación, lo "indudable" de la afirmación de RSF se resquebraja... No son los "medios de oposición", o los "medios de comunicación críticos" los que han de desaparecer ante la acción firme de las instituciones democráticas de Venezuela, con el apoyo popular...

Los que han de desaparecer son los medios que como Globovisión y RCTV, han perseverado durante cinco años antes del golpe de 2002, y otros cinco años después, hasta el día de hoy Globovisión, y hasta el 27 de mayo RCTV, en una campaña cotidiana de desestabilización, de desinformación y de terrorismo mediático con el indudable apoyo, ahora sí indudable, del gobierno norteamericano.

Los que han de permanecer, no son los "medios progubernamentales", sino aquellos que no atenten contra la institucionalidad democrática. Recordemos que en las votaciones de 1998, las dos de 1999, las dos del 2000, el referendum del 2004, las regionales del 2004, las legislativas del 2005, y la reciente de diciembre del 2006 (¿me salté alguna?), el presidente Chávez y sus propuestas han recibido un amplio respaldo popular en las urnas electorales, cuyos resultados han sido avalados por todas las organizaciones internacionales de observación electoral... y claro, cuestionadas siempre por esos medios golpistas...

Continua el artículo de RSF afirmando:

"El 28 de mayo de 2007, el Ministro de Comunicación e Información, William Lara, presentó una denuncia contra el canal privado Globovisión, por haber emitido informaciones “incitando a la violencia”. El canal emitió un vídeo del intento de asesinato del Papa Juan Pablo II, en 1981, en el mismo momento en que Hugo Chávez criticaba al Papa Benedicto XVI. Según William Lara, esas imágenes serían un llamamiento a asesinar al jefe del Estado.

Citados ante los tribunales, al director del canal, Alberto Federico Ravell, así como al presentador del programa “Aló, Ciudadano”, Leopoldo Castillo, podrían imponerles una condena."


Juzguen ustedes mismos, en las propias imágenes de gobovisión, si hay, o no hay una incitación al magnicidio:



Al final se da cuenta que en la cadena CNN Internacional (en inglés) el día 1 de mayo de 2007, presentó imágenes del presidente Hugo Chávez al lado de un líder de Al Qaeda aparentemente asesinado. Acá hay más información.

Volvamos al artículo de RSF:
"Hugo Chávez ha calificado de “ataque fascista” las actuales manifestaciones de estudiantes, periodistas y opositores, contra el cierre de RCTV, que han causado varios heridos entre la prensa, tanto progubernamental como de oposición. El jefe del Estado no ha cesado de comparar la situación presente con el golpe de Estado de abril de 2002, que le derrocó durante 48 horas. El 29 de mayo de 2007 se manifestaron miles de estudiantes contra el cierre de RCTV, cerca de 200 de los cuales fueron detenidos."
No sólo el presidente afirma que existe un ataque facista contra nuestra democracia. Ese sentir lo compartimos los millones de venezolanos que lo hemos apoyado mayoritariamente, una y otra vez en las nueve coyunturas electorales de los ultimos nueve años.

Y aún así, respetamos el derecho a la protesta de las minorías opositoras, a sabiendas que son apoyados por intereses internos y foráneos, contrarios a la democracia. Y que están buscando "un muerto" que les permita calentar aún más, la crispación en las calles...

Más adelante, termina el artículo de forma sosa, afirmando que el gobierno calumnia a RSF, al denunciar que dos supuestos miembros de RSF distribuyen panfletos contra Chávez, siendo que RSF las desconoce, y sugieren que esto es así por las conferencias de prensa de RSF sobre la situación de Venezuela.

Ah... Y por cierto... El gobierno de Chávez no cerró RCTV, aunque se repite mil veces. Una muestra es que hoy sigue transmitiendo, aunque no por el espectro radioeléctrico.

Cerramos en éste de otra televisora española, Antena 3, en el que vemos como cortan a los demás participantes, y dejan a la empleada de Globovisión con close-up, hablar sin limitaciones.



Bueno... suficiente por hoy... Ójala...

Ah... y perdonen lo largo... y lo necio que me pongo...

Por cierto... dejarme un comentarito no es muy difícil... y se agradece...

2 comentarios:

Fer dijo...

Bueno Pedro, que más decir que felicitaciones! Un post super interesante, y en el que se nota pusiste mucho esfuerzo...
Lamentablemente no estoy empapada de esa realidad como para poder opinar sobre ella, igual tengo mis ocurrencias por ahí... y te diría que por el momento no concuerdo con nadie... ni con unos, ni con otros, ni con... Pero bueno, entiendo que esas cosas te pongan necio y creo que hasta es bueno serlo. Demás está decir que la canción que colgaste de Silvio es una joyita. Un beso fuerte y ojalá podamos disfrutar de la paz, la justicia y la libertad!

Gio dijo...

paz y bien y justicia!!
no te canses de repetirlo

en algo concuerdo con Fer y es que al no estar allí uno se va creando opiniones en relación a las opiniones de otros... pero la política está hecha así: hacer que todos nos confundamos en algún momento...

por mi parte sigo aprendiendo... y tratando de dejar el miedo de lado

pero como digo sigo aprendiendo


saludos!
P y B y J!