sábado, 23 de junio de 2007

Voltairenet y Reporteros sin Fronteras... (Voltairenet et Reporters sans frontières, Voltairenet and Reporters Without Borders, Voltairene بلا حدو)


Hace unas semanas, tras tropezarme en el blog de Hernan Zin con el enlace a Reporteros Sin Fronteras, y asombrarme por las manipuladoras informaciones que expresaban allí sobre mi país, escribí una entrada bastante larga en este blog.

Ahora, navegando, me encuentro con Voltairenet. Y allí me reencuentro con Reporteros sin fronteras... Tras revisar algunos de sus abundantes materiales sobre esta ONG, complemento la entrada anterior.

En el artículo Reporteros Sin Fronteras pero con contradicciones , de Salim Lamrani, se denuncia que esta ONG Francesa está al servicio de la administración Bush, recibiendo financiamiento estadounidense, pues RSF reconoce efectivamente que recibe financiamiento de la Endowment for Democracy (NED) y del Center for Free Cuba (CFC). RSF minimiza sin embargo la importancia y el papel de esas contribuciones. La propias declaraciones de esta ONG, revela que está al servicio de la política de Washington, al analizar su posicionamiento ante la situación de Guantánamo, Cuba, Rwanda, Venezuela, Irak y Haití, entre otros.

Otro artículo en la misma línea, Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA, escrito por Thierry Meyssan, expresa que con los recursos de la NED/CIA, y con los que la ONG RSF recauda entre el público francés, sólo el 7% del presupuesto se utiliza para acudir en auxilio de los periodistas oprimidos en el mundo, pues en realidad, su verdadera actividad, desde que firmó un contrato con la maquinaria de propaganda de Otto Reich, es la lucha contra los regímenes progresistas latinoamericanos (Cuba, Haití, Venezuela).

Luego de la publicación en Voltairenet, de una serie de artículos sobre la subvención estadounidense a Reporteros Sin Fronteras y sus consecuencias políticas, la rama francesa de la asociación expresó su deseo de replicar en forma de carta abierta en respuesta a sus detractores, cuyo el mismo Voltairenet publica integralmente, respetándoles el derecho de réplica.

En una nota de opinión de José Manzaneda titulada Reporteros sin fronteras... morales, del mes pasado, se expresa que RSF tiene un presupuesto anual de más de 4 millones de dólares, que no dedica a acciones en favor de la libertad de prensa y de los profesionales de la información. No los dedica, por ejemplo, a una campaña para juzgar por fin a los militares norteamericanos que asesinaron al cámara de Telecinco José Couso y a decenas de periodistas en Irak, sino que se dedican a salvar la cara a los asesinos de José, en un cínico informe redactado por un amigo personal del militar norteamericano que dirigió la operación. Tampoco se dedican a una campaña por la liberación del periodista sudanés de Al Jazeera Sami al Hajj, encerrado durante tres años en el campo de exterminio de Guantánamo, y sobre el que Reporteros sin Fronteras no ha dicho ni media palabra. Tampoco se dedican a una campaña en defensa de la vida del periodista afroamericano Mumia Abu Jamal, que desde 1982 está en el corredor de la muerte en Estados Unidos, y que Reporteros sin Fronteras se niega a defender. O a una campaña por el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, detenido en Chile, o a un homenaje a los 16 periodistas de la televisión yugoslava asesinados por las bombas de la OTAN en 1999, que ni siquiera fueron mencionados en el informe anual de la citada O.N.G.

No hay campañas de Reporteros sin Fronteras en contra de la concentración de los medios de comunicación en manos de unos pocos millonarios, o en contra de la censura que impide la información sobre las prácticas laborales en las empresas y bancos que pagan la publicidad, ni contra de los contratos basura de una buena parte de los periodistas, o en contra de que el 90 % de la información mundial esté monopolizada por 6 agencias norteamericanas y europeas...

Eso si, como continua José Manzaneda, RSF se dedica a financiar a periodistas cuya oficina de trabajo es la propia delegación diplomática norteamericana en La Habana, quienes realizan campañas al servicio de los intereses de Estados Unidos, o para defender a las grandes corporaciones mediáticas de Venezuela (RCTV y Globovisión), organizadoras del golpe de estado fallido contra el presidente constitucional Hugo Chávez.

Denuncia esta nota de opinión que a Reporteros sin Fronteras lo financian el gobierno francés y la Unión Europea, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, tapadera civil de la CIA dedicada a defender la política de agresión de Estados Unidos contra cualquier modelo político contrario a los intereses norteamericanos), el fabricantes de armamento de Francia como Serge Dassault, el desaparecido vendedor de misiles Jean-Guy Lagardère, los oligopolios mediáticos del mundo, como Vivendi Universal, o de grandes editores, como el francés François Pinault.

Algunos de los "padrinos ideológicos" de Reporteros sin Fronteras, son el gobierno Bush, algunos de la Unión Europea, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, conformada por los propietarios de los grandes medios de comunicación de América Latina, enemigos de todos los procesos populares en la región, léase Cuba, Venezuela y Bolivia), y la "Freedom House" (fundación norteamericana dirigida por el agente de la CIA de origen cubano Frank Calzón; así como destacados miembros de la mafia cubana de Miami).

José Manzaneda converge con investigaciones de periodistas como el canadiense Jean-Guy Allard, la estadounidense Diana Barahona o el francés Salim Lamrani al concluir que ..."Reporteros sin Fronteras" es una organización sostenida económica y políticamente por los mayores depredadores de la libertad de información en el mundo: los grandes monopolios de la comunicación y los gobiernos de las potencias occidentales, principalmente el de los Estados Unidos. No en vano el diagnóstico de esta ONG acerca de los lugares donde la libertad de prensa está más amenazada coincide a la letra con el del Departamento de Estado de Washington."

Volviendo a Venezuela, en otro artículo de Salim Lamrani publicado en febrero de este año, La guerra de desinformación de Reporteros sin Fronteras contra Venezuela, se describe cómo USA está construyendo una vasta red de organizaciones destinadas a denigrar los países que se oponen a su hegemonía utilizando diversos medios, uno de ellos por ejemplo es fomentar desordenes políticos en dichos países, en la que RSF,difundiendo por su cuenta la propaganda de Washington contra Venezuela, es una de las puntas de lanza de esa nueva Guerra Fría.

Concluye afirmando que Lamrani "RSF no defiende la libertad de prensa en Venezuela. Defiende los intereses elitistas y mezquinos de Estados Unidos y de la oligarquía. Su tratamiento partidista e ideológico de la realidad venezolana y la financiación que recibe de Washington no dejan lugar a dudas. Su objetivo es transformar un gobierno democrático y popular en un represor de la libertad de prensa que se conduce autoritariamente y desprestigiarlo ante los ojos de la opinión pública internacional para justificar un eventual golpe de Estado en su contra o una intervención militar estadounidense."

También publica Voltairenet el minucioso análisis de Telesur (la televisora multiestatal latinoamericana), que desmonta el discurso de manipulación y de desinformación contenido en un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentado este miércoles. El análisis realizado por el equipo de Telesur cuestiona el contenido del referido texto, argumentando con datos reales y corroborables la información tendenciosa con la que esta organización pretende generar una matriz de opinión en la población nacional e internacional.

En síntesis, el artículo TELESUR desmonta discurso manipulado de informe de Reporteros Sin Fronteras, expresa que el informe de RSF, no cumple el más mínimo criterio de ética periodística, citando exclusivamente a personas cuya opinión fuese útil para demostrar que todos están en contra del fin de la concesión. Muchas “opiniones” son registradas sin citar la fuente, y citan una resolución del Parlamento Europeo, que fue suscrito por apenas 43 de los 784 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo. Mienten por ejemplo al asegurar que se han resuelto numerosos recursos favorables a Rctv en la Comisión y en la Corte Interamericana de DDHH, o al afirmar la medida no ha sido apoyada en la región, pues de manera unánime, Bolivia, Cuba y Nicaragua, países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), expresaron su apoyo a la decisión del gobierno venezolano de dar nacimiento a la primera experiencia de televisión de servicio público del país, con la Televisora Venezolana Social (TVES), y también es falso que el presidente Hugo Chávez actualmente puede ser reelegido indefinidamente, cosa que sí ocurre en Francia, sede de Reporteros Sin Frontera, donde un presidente puede postularse las veces que lo desee y continuar, si es elegido, los períodos que sean. Mienten también al afirmar que el argentino Norberto Ceresole es uno de los artesanos de la futura gran reforma constitucional, pues Ceresole falleció en el año 2003 en Buenos Aires, y es mentira que el establecimiento jurídico de la participación en el golpe sea ”condición imperativa” para la no renovación. Existe un expediente completo sobre las faltas a la legislación cometidas por RCTV.

Comparto estas reflexiones, después del asombro que me generó aquél artículo de RSF, y de revisar algunos de los artículos de Voltairenet sobre esa ONG.

¿Alguno tendrá otras fuentes de información sobre RSF? Y si revisan las informaciones de RSF sobre su país... ¿Les parecen objetivas estas informaciones? ¿o comparten mi opinión y la de Voltairenet que son tendenciosas y sometidas a los intereses geopolíticos de USA y de los grupos económicos poderosos?

La imagen también la tomo de Voltairenet.

No hay comentarios.: