sábado, 16 de junio de 2007

Oyendo crecer la hierba...

Revisando de nuevo el documental "El Orden Criminal del Mundo", oigo a Jean Ziegler citar de Karl Marx, la frase, "El revolucionario tiene que ser capaz de oir crecer la hierba"...

Me llama la atención esa frase, pues acabo de escribir en la entrada anterior, a propósito de las experiencias que Hernán Zin comparte en su blog Viaje a la guerra, que son para mi, una fuente de contemplación, reflexión, y compromiso, como lo son las demás fuentes a partir de las que construyo este espacio que he llamado depósito de cachivaches... o de reflexiones... o de imágenes o relatos contemplados y que he querido compartir con ustedes...

Me llama la atención esa frase, por que está en la línea de lo que los teólogos de la liberación llamaban hace ya décadas, contemplación en la acción...

Me llama la atención, por que leí recientemente, ya no recuerdo en dónde, hacer paralelismos entre el relato del Ché Guevara en su "Diario de Motocicleta" con On the Road (En el camino 1957) del poeta y haijín (escritor de haiku) norteamericano, Jack Kerouac, representante de la generación beat.

Me llama la atención también, por que incluso entronca con lo que he compartido en comunidades virtuales como la de Asfalto Mojado en su primera o segunda etapa, o en No - Michi y especialmente en Paseos, sobre la búsqueda de una espiritualidad contemplativa, en la tradición oriental de los Haiku, que se nos termina decantando en el compromiso con los excluidos, no se si queriendo, o sin querer, como es el caso de las propuestas en Paseos sobre los "haiku sociales", o en la presencia de esa temática en las propuestas de Israel Balán o de Buk.

Y también es una temática (o problemática) presente en los intentos que comparto en mi otro blog (que tengo abandonado por razones de trabajo y tiempo), Desde la Acera, o que intenté integrar a algunas de las entradas a este blog, en un esfuerzo que no he retomado por la misma falta de tiempo, como puedeb ver en las entradas de finales de febrero o de principios de marzo.

Total, que este contemplar al caminar entre yuyos, oyendo crecer la hierba, me invita a reflexionar... me abre la conciencia... me invita a comprometerme... y eso es precísamente lo que quiero compartir desde este blog... Que hoy descubro que bien podría llamarse, oyendo crecer la hierba...

1 comentario:

AlejandraGM dijo...

hola Pedro!
interesante!
había visto el documental antes que lo mostraras por aquí!
y es la frase que grabé...
"el revolucionario tiene que ser capaz de oír la hierba crecer"...
ciertamente... es lo que alimenta la esperanza! y la razón por la que creemos en la gente y en el camino...
gracias!
alejandra!
http://gomezmonteroalejandra.spaces.live.com