martes, 27 de febrero de 2007

DeMoCrAcY (DeMoCrAcIa...)


¿A qué nos referimos cuando hablamos de democracia?


Foto de erikland en Flickr.

Scavenger in Smoke (Carroñero en el humo...)

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Foto de Arddu, de un niño entre humos y basuras, en el vertedero de Stung Meanchey en Phnom Penh, Camboya.
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Señala Freire, que es preciso creer en los hombres oprimidos. La acción política junto a los oprimidos, en el fondo, debe ser una acción cultural para la libertad, y por ello mismo, una acción con ellos. La acción liberadora, debe intentar, a través de la reflexión y de la acción, transformar la dependencia del opresor, en independencia. La inserción lúcida del oprimido en la realidad, en la situación histórica, lo conduce a la crítica de esta misma situación y al ímpetu por transformarla. (Pedagogía del oprimido)
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¿Conoces las expresiones culturales de los excluidos de tu entorno social?
¿Ayudan éstas a develar lúcida y críticamente su situación histórica?
¿Estas expresiones motorizan el compromiso por transformar la situación de opresión?
¿Crees que esos excluidos de tu entorno son capaces de asumir expresiones culturales liberadoras?
¿Participas en estos procesos?

lunes, 26 de febrero de 2007

A Morena Grávida (La Morena Embarazada)


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Otra foto de Jean-Sébastien Bédard en su recorrido fotográfico por Brasil y Venezuela.
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Nos cuenta que esta morena barrigona brasileira, era mamá de varios niños de la calle. A pesar de la multitud, estaba feliz de ser fotografiada. Quizás fue una de las pocas oportunidades que ha tenido de posar para una cámara, en su vida...
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Me recordó un haiku que escribí a una amiga muy querida, ya recién parida...

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sábado, 24 de febrero de 2007

Soacha enmarcada


Chocolate buttons comparte esta foto en Flickr.
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Nos cuenta que la tipica foto de la plaza y de la iglesia del pueblito o municipio no describiria tan bien como esta lo que entiende por Soacha.
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Nos cuenta de tanta gente, tantos sueños, tantas casas, tan poco espacio, tan poco dinero, tan pocos servicios...
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Nos habla también de la belleza que todo esto encierra.
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¿Conoces de cerca la realidad de los excluidos de tu país, de tu ciudad? ¿Has percibido la belleza que encierra? ¿Eres capaz de exponerte a ese contacto? ¿A la indignación que surge de ese contacto?
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Soacha (Cundinamarca, Colombia)

IRAQ (IRAK).


jueves, 22 de febrero de 2007

Outside Murambi Genocide Site, Rwanda (Afueras del sitio del Genocidio de Murambi, Ruanda)


Esta foto la comparte en Flickr La Moreneta (recorte).
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Nos cuenta que el sitio del genocidio de Murambi es simplemente una colección de edificios de una escuela técnica, en lo alto de una colina verde, que no se había terminado de construir al momento de la masacre. Los Tutsis de Gikongoro se habían concentrado allí, como lo hicieron en otros edificios e iglesias públicas en toda Ruanda, esperando que el gobierno o la iglesia los protegiera.
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Ahora, esta escuela es un museo del genocidio. Allí se exhiben esqueletos y cuerpos momificados, de muchas de las 40.000 personas que fueron asesinadas a machetazos en 1.994, en una carnicería que duró 4 días.
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La Moreneta se encontró a un grupo de niños que corrieron hacia ella. Eran niños que viven cerca del sitio en donde las atrocidades y las fosas comunes permanecen como testimonio del violento y reciente pasado de Ruanda. Se preguntó sobre qué pensaran de los visitantes qeu como ella, venían a observar su horrible pasado.
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En Ruanda se habla el frances y el Kinya-Rwanda. Pocos hablan inglés en Ruanda. Sin embargo, hay una oración que los niños saben decir muy bien en inglés: “dame dinero”. El más pequeño le cantó una canción, para que ella les diese algo de dinero. Luego extendió sus manos al aire, como intentando llegar hasta las estrellas.
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Después de que su exhibición, se sintieron decepcionados cuando ella rechazó darles dinero. Se rascaron la cabeza cando intentó explicarles en su francés rudimentario, mezclado con inglés - “mendigar es malo...” “no.”
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Ante estas guerras, genocidios y atrocidades del mundo, que no cesan... ¿Qué podemos hacer? ¿Qué puedes hacer tu?
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Ante los niños que mendigan en cada ciudad y rincón del mundo... ¿Qué podemos aportar? ¿Qué puedes hacer tu?

martes, 20 de febrero de 2007

enfermo


Foto de f-sosa. Modifiqué el color con el Picture Manager.
Los gringos... ¿Nunca despertarán? ¿Nunca rescatarán su dignidad humana?

kids with dolls (Niños con muñecas)


Stoneth comparte en Fickr y en su web, este retrato de una persona joven, mendigando al lado de un oso de peluche, tomada en San Francisco, USA, el 19 de febrero de 2007.
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Nos cuenta que ella se sienta de una manera en la que se supone que no deben hacerlo las damas. Al lado de un gran oso de peluche, al que parece no cuidar mucho. Están recubiertos de una capa de hollín añeja. Pero Stoneth siente cierta familiaridad.
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La gente pasa amontonada e indiferente a lo que ella muestra. Sus ojos y dedos apuntan.Hay asombro mientras se van.
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Ella se agarra las rodillas, como si estuviese sentada bajo una ducha fría, recordando la noche anterior. Como si se estuviese estrellando tras mucho tiempo sin consumir heroína. Como si necesitase otro pase.
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Ella “apenas” necesita cinco dólares. Para ese “hábito” que tiene. Ella mendiga.
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Hay comercios de trajes de piel por esta zona. Ella está alli con su pintura de labios rosada y su peluca rubia. Poco cubierta y con indiscreción.
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Ella tiene un rostro que le resulta familiar a Stoneth...
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Y cuando habla con ella... Descubre que no es una dama...
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Se llama Wayland, y es de San Mateo. Ha estado en la calle desde los dieciséis años.
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Él ha vivido en un hotel barato cercano, que paga con los ingresos del seguro social.
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Dice que tiene un montón de amigos en la calle, pero que casi toda su familia está muerta; a excepción de una hermana.
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Él la visita a veces.
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Y ahora se da cuenta Stoneth que ya lo había fotografiado antes... como muchacho...
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Ningún ser humano es ilegal


Luis eduardo aute - sin tu latido

Sin tu latido

[Cancionero de Luis Eduardo Aute]


Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a Roma
y es verdad porque el mío
me lleva cada noche al hueco que te nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
luego apago tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca.

Ay, amor mío,
qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.


Que el final de esta historia,
enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo,
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure cien años;
eso casi lo salva,
lo malo son las noches que mojan mi mano.

Aunque todo ya es nada,
no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo.

lunes, 19 de febrero de 2007

Fervor III. Madurai


Asombro ante lo absoluto...
(Reencuadre de una foto de entrelec).

domingo, 18 de febrero de 2007

sábado, 17 de febrero de 2007

Yo no hice nada...

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Si ella me faltara alguna vez - Pablo Milanés

Lástima que está incompleta... como incompleto estoy yo...

Si ella me faltara alguna vez

(Pablo Milanés)

[Cancionero de Pablo Milanés]


Si ella me faltara alguna vez nadie me podría acompañar
nadie ocuparía ese lugar que descubro en cada amanecer
si me faltara alguna vez.

Si ella me dejara de querer cuando la contemplo al despertar
toda la pureza que me da, nunca la pureza que me da,
nunca la podré corresponder si me dejara de querer.

Si ella se olvidara de cantar ese hermoso mundo que me da
cómo volvería a predicar si fue su palabra mi verdad
si se olvidara de cantar.

Si ella no inundara esta ciudad todo cambiaría de color
gozaría de otra claridad
cuando miro y pienso con dolor si no inundara esta ciudad.

Si ella me faltara alguna vez
si ella me dejara de querer
si ella se olvidara de cantar
si ella no inundara esta ciudad
yo escribiría esta canción.

viernes, 16 de febrero de 2007

Illusion (Ilusión)




VirtualSanity comparte en Flickr esta imagen...
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Nos cuenta que es una foto de una pintura que él realizó cuando USA (Bush) le declaró la guerra a Irak. Así fue como él percibió ese tipo de "paz"...
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¿Cómo percibes tu esa "paz" que USA intenta imponer con su ejercito en el mundo? ¿Cómo la expresarías? ¿Te atreves a colocarlo como un comentario en esta entrada? ¿o a expresarlo de alguna forma plástica con un dibujo, o una foto? ¿me lo envías?
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(La foto de VirtualSanity está aquí)

Hand (Mano)



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Toda vida es sagrada y remite a un misterio sacrosanto. Por eso, todo atentado contra la vida es un atentado contra el mismo Dios.

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(Leonardo Boff, Encarnación, la humanidad y la jovialidad de nuestro Dios; foto de justrollthedice)

India Street Scene (Escena de una calle de la India)

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A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!
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Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
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Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil,
de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale
si hay un niño en la calle.
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No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con una lata usada.
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No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.
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Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
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Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.
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jueves, 15 de febrero de 2007

LA CABEZA PIENSA DONDE PISAN LOS PIES.




II.- LA CABEZA PIENSA DONDE PISAN LOS PIES.


No es posible ser de izquierda sin mancharse los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre, se alegra y celebra sus creencias y sus victorias. Teoría sin práctica es hacerle el juego a la derecha.
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(Frei BETTO, Diez consejos para los militantes de izquierda; foto de Memo Vasquez, nos cuenta Memo en Flickr, que son los pies de Don Nemesio, un viejo indígena Pima, leñador y ciego).

miércoles, 14 de febrero de 2007

Hergé, el creador de Tintín.




Hace tiempo bajé de nosedonde las historietas de Mafalda, Tintín y de Asterix. De niño y adolescente devoré estos cómics... Mi hijo Kico, sacó la misma pasión por ellos... Claro, nunca los tuve todos, ni conservo todos los que alguna vez tuve...

Aunque bajé las historietas en formato electrónico, no he tenido tiempo de ponerme a leerlas...
Hojeé algunas que no conocía... Como por ejemplo, Tintin en el Pais de los Soviets, que fue el primero de la serie. Y me preocupó por lo excesivamente panfletario... Y por eso tuve mis reparos de mostrárselos a mi hijo...

Hoy me encuentro un entrada en el blog de Sergio Dahbar, sobre Hergé... Aprovecho para compartirlo con ustedes, mientras lo converso con Kico...



El periodista de Hergé cumple 77 años.


El papá de Tintín era un tipo raro


Nunca se sabe para qué lado disparará el destino. El dibujante belga Georges Remi murió el 3 de marzo de 1983, a los 76 años. Lo había agobiado una enfermedad, que algunos familiares finalmente identificaron como una Leucemia irreductible.


Uno de sus biógrafos más serios, Pier Assouline, director de la revista Lire, precisó después que se trataba de Sida, posiblemente adquirida en transfusiones con sangre infectada que debió hacerse en Bruselas. Así se cerró el ciclo de un artista exitoso y complejo, que creó un personaje mítico y universal como Tintín.


Hergé (seudónimo que se origina en la inversión de las iniciales de su nombre, pronunciadas en francés) nunca combatió los horrores del nazismo en la Segunda Guerra Mundial: incluso los alentó con algunos de sus dibujos e ideas. La posguerra castigó sus silencios, sus complicidades, y sus zonas más oscuras con la soledad y el señalamiento público.


Estas debilidades y zonas grises nunca impidieron que su obra mayor se vendiera como pan caliente (150 millones de ejemplares de historietas de Tintín en 50 idiomas, desde la aparición de su primera saga en 1929), ni que personalidades como el General Charles De Gaulle, ex Presidente de Francia, reconociera a Tintín como su único rival en toda la francofonía.


Una biografía, Tintín y el mundo de Hergé, escrita por Benoit Peeters (Methuen, 1999), incluye datos concretos sobre los nexos entre este belga polémico y el nazifacismo que fustigó con saña al planeta en los años treinta y cuarenta. De esta investigación se tomaron algunos de los hechos más contundentes. He aquí algunos datos que parecieran ser incontestables y que podrían otorgarle una dimensión particular a la paternidad de uno de los comics más conocidos del planeta.

  • A los 18 años Georges Remi (Hergé) obtuvo su primer trabajo en el departamento de suscripciones Le vingtieme siecle, periódico de la extrema derecha católica belga. “Se lo debo todo a él’’, dijo en una oportunidad el dibujante refiriéndose al padre Norbert Wellez, editor de este medio. Pronto pasó a trabajar en el suplemento juvnil de este medio.

  • La segunda historia que escribió Hergé sobre Tintín, después de promocionar el lanzamiento inaugural en la Unión Soviética (episodio por cierto que no se consigue porque su autor lo consideró un pecado de juventud y no lo coloréo ni lo convirtió en libro, debido a que su única fuente de información proviene de un libro demasiado parcializado en contra del comunismo, Moscú sans voiles, de Joseph Douillet), fue una aventura en el Congo, la colonia imperial más extensa de Bélgica. Llena de caricaturas racistas sobre los habitantes africanos, el autor calificó siempre este libro como un pecado de juventud. Cuando lo publicó en forma de libro, dejó de hablarle a los niños del Congo de su tierra madre, Bélgica.

  • En las oficinas de Le vingtieme siecle, Hergé conoció a León Degrelle, joven periodista que a la edad de 22 años reportó desde México los acontecimientos que rodearon a una masacre de religiosos. Junto con sus notas, enviaba periódicos mexicanos con tiras cómicas de Estados Unidos, que influenciaron en su carrera posterior. ”Yo soy Tintín”, diría más tarde este periodista, fundador del partido fascista belga, y lider de las SS durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Todas las historias iniciales de Tintín aparecían primero en periódicos y más tarde en forma de libro. En The Shooting Star, publicada en Le Soir, meteoritos impactan la atmósfera de la tierra y atentan contra su seguridad. En este entorno, dos judíos aparecen plenos de regocijo: uno le dice al otro que si la tierra es destruida, no tendrán que pagar las deudas a sus proveedores. Este cuadro fue suprimido por Hergé cuando la historieta pasó del periódico al libro. Seis días después del último episodio de la tira The Shooting Star aparecida en Le Soir, en mayo de 1942, a los judíos belgas se les ordenó usar estrellas amarillas.

  • En The Shooting Star, Tintín se embarca en una expedición humanitaria para rescatar un meteorito que cayó en el mar. Lo apoyan científicos alemanes. Una expedición enemiga es financiada por un banquero judío de Nueva York, Blumenstein, totalmente retorcido y malévolo. Cuando pasa del periódico al libro, después de la guerra, este banquero judío se transforma en un banquero del imaginario país de Sao Rico.

  • En 1941 Hergé encuentra tiempo para ilustrar un libro antisemita, Los dos judíos y sus apuestas. En los mismos periódicos en donde se promociona la salida de las nuevas aventuras de Tintín, con el capitán Haddock como figura publicitaria, aparecen anuncios significativos de los tiempos que se viven: “La victoria alemana construirá a Europa. El nacional socialismo puede llevarnos muy cerca de Dios. El trabajo es enorme y duro. El nacional socialismo puede caer, pero como es la gran fuerza de nuestro tiempo, todos debemos ser la base de sus esfuerzos’’. Hergé se mantenía en silencio.

  • Jan Bucquoy, artista y cineasta belga, ha acusado de manera sistemática a Hergé en los últimos 25 años. Alega que se trata de un traidor, porque publicaba caricaturas antisemitas para Bresseler Zeitung, periódico belga para alemanes durante los tiempos de la guerra. Hergé se defendió diciendo que “los chistes de judíos, de marselleses, y de escoceses, se han contados siempre y no hay nada de malo en ello. ¿Quién iba a imaginar que los protagonistas de esos chistes terminarían de la forma como todos sabemos, en los campos de la muerte de Treblinka y Auschwitz?’’.

  • En junio de 1946 Hergé comenzó a sentir ataques de depresión. Todas las personas que lo rodeaban eran solicitadas por las autoridades para ser procesadas, porque habían colaborado con los nazis. El padre Wellez, su antiguo mentor, llevaba cuatro años entre rejas. Este proceso comenzó a afectar su matrimonio. Hergé intentó salvarse con el psicoanálisis, visitó a un jungiano, le contó unos sueños, pero en verdad se recuperó al enamorarse de una mujer más joven que él, la adorable y bella Fany Vlamynck, quien había entrado a trabajar en su estudio de producción de historietas. Viuda ya, se casó con el inglés Nick Rodwel, quien se hizo cargo de la fundación Hergé. Rodwel es judío y ha confesado que si él hubiera descubierto que Hergé tenía un trazo de antisemitismo no se hubiera involucrado en esta organización.

Pudiera ser. Pero esa es otra historia.


Gatopardiano Tintín inició sus aventuras en 1929 con un viaje en tren al país de los soviéticos. Allí aparece reflejada una nación aplastada por la tiranía y el hambre. Nuestro reportero anda en busca de la verdad y descubre comunistas ingleses que visitan el país de los grandes cambios. Son engañados frente a fábricas que no producen nada: sus chimeneas muestran el humo de la paja quemada, mientras afuera unos camaradas repiten: “A diferencia de los cuentos de las naciones burguesas, nuestras fábricas trabajan a su máxima capacidad’’. Propaganda evidente que Hergé confirmó en entrevistas posteriores: “fui un anticomunista militante’’. Tintín sobrevive a bombas, choques, torvos agentes de la policía secreta. Finalmente cruza la frontera y obtiene la historia para publicarla en la prensa belga.


Una de sus últimas historias, Tintín y los pícaros, debería ser estudiada por los analistas que observan los procesos militaristas latinoamericanos. En esta aventura, que sucede en las selvas de Sudamérica, Tintín ayuda a un viejo amigo, el general Alcázar, a retomar el poder. Lo interesante es que a pesar de toda la retórica aparatosa y revolucionaria de este militar de cartón piedra, nada cambia en ese país. La imagen del final de Tintín y los pícaros muestra a unos policías patrullando las urbanizaciones más pobres. Igual que en los primeros cuadros de la historia, sólo con una diferencia: han cambiado sus uniformes. Hergé se había vuelto más cínico y si se quiere realista. La figura del general fue calcada de un barbudo caribeño que fuma puros, como lo ha verificado Michael Farr, en su libro Tintín, el sueño y la realidad (la historia de la creación de las aventuras de Tintín. Barcelona: Editorial Zendrera Zariquiey, 2002).


No existe otro héroe que encarne la resistencia europea como Tintín, la historieta que creó el belga Hergé en 1929.


Como suele ocurrir con los seres de ficción, Tintín nació siendo un adolescente de quince años, que usa pantalones de golf y no tiene familia conocida.


Reportero a tiempo completo, tras la pista siempre de una noticia asombrosa, este joven muerde el polvo de las aventuras más insospechadas, no importa la coordenada del planeta en donde deba pasar la noche ni el peligro que se le atraviese por el cuello.


En sus primeros años de celebridad popular, fijó su residencia en pensiones baratas que sólo usaba para dormir. Avanzadas las situaciones que le quitan el sueño, decide trasladarse al castillo de Moulinsart, de su viejo amigo, todo un lobo de mar, el capitán Haddock. Aunque a sus lectores más fanáticos nunca les importaron demasiado las incógnitas que despertaba Tintin en su vida cotidiana, numerosos biógrafos se han preguntado ¿de dónde sacaba dinero este aventurero nato para pagar sus gastos mientras le daba la vuelta al mundo? ¿Era un espía encubierto? ¿Tal vez un agente secreto?


Lo cierto es que nunca le tembló el pulso a la hora de acabar con gobiernos extranjeros, si lo creía necesario para sus fines humanitarios. Como tampoco pestañeó en el momento de convertir a dos policías incompetentes y gemelos en sus aliados, misteriosamente conocidos por nombres similares aunque diferenciados por la mera ortografía de una s: Thompson and Thompon en el original, Hernández y Fernández en la traducción castellana. Detalles curiosos que sólo puede permitirse un ídolo de tinta llamado Tintín, inmortal como Dorian Gray.

Es factible, si no lo crees imposible

A ver si espabilo lo poco que me queda de optimismo...

Comparto con ustedes esta frase que coloca Mikel Agirregabiria en su blog:

"Escucha siempre a los expertos. Ellos te dirán que no puede hacerse y por qué. Después, hazlo."
La frase es de Robert A. Heinlein.

Honrado sea Richard Carrillo.



Después de seis meses de trabajar en el área de la participación ciudadana para la formulación de políticas públicas, desde la Secretaría Técnica para la Reforma Policial, noticias como ésta me desaniman profundamente...

Al punto de pensar en cerrar este blog, por cursi e intrascendente...

martes, 13 de febrero de 2007

F R I E N D S (A M I G O S)


Nos cuenta rohit_markande en Flickr, que al posar los niños de esta foto, le alegraron el día que amenazaba con ser muy gris.

La gente de esa especio de ghetto en el norte de la India, tienen que asumir sus necesidades vitales más básicas, en tiempos muy duros, especialmente cuando el clima se vuelve inclemente, con lluvias y vientos helados.

lunes, 12 de febrero de 2007

Love is stronger than concrete (El amor es más fuerte que el concreto...)


Extraordianrios los fotomensajes de by micockringnomedejapensa r en Flickr...
Me parece q iré colgando muchos de ellos en este blog...
Comienzo por este...

testigo de Nicaragua


Decía hace casi 20 años Pedro Casaldáliga, obispo de Sao Felix de Araguaia, Brasil:

Yo, cristiano, obispo, allí en Nicaragua vi, y soy testigo: sigo pensando que Nicaragua tiene razón a pesar de todos los pesares y con todas las deficiencias y fallas.

Pienso que el proceso revolucionario de Nicaragua, hoy por hoy, era la única salida y continúa siendo la mejor salida, a pesar de todos los pesares y a pesar de todas las fallas, y dentro de esa perspectiva difícil, angustiante que Nicaragua vive.

Pienso también que la Iglesia -y concretamente la jerarquía- podía, puede y debe tener en Nicaragua palabras claras. La palabra de la Paz, evidentemente, que es tan cristiana. Es la primera y última palabra que nos dijo Jesús, en su nacimiento y en su resurrección. La palabra que él mismo es: "El es nuestra Paz".

Pienso que la Iglesia, la jerarquía, podía, debía y debe condenar abiertamente la agresión. Una agresión que es abiertamente imperialista, contra el derecho fundamental de los pueblos, que conculca abiertamente el derecho de gentes.

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Y yo, cristiano de a pie, acá en Venezuela veo, y soy testigo: sigo pensando (por ahora) que el proceso revolucionario de Venezuela, tiene razón, es la única salida, y continúa siendo la mejor salida, a pesar de todos los pesares y con todas las deficiencias y fallas.
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Pienso que la jerarquía debe de dejar de luchar por sus privilegios, y por los privilegios de otros poderosos, que tradicionalmente han sido sus aliados financistas.
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Pienso también que la jerarquía que debe asumir un proceso de conversión y penitencia, y volver sus ojos al pueblo. Debe optar por los pobres y por los procesos populares, y unirse a la caminada por la liberación popular.
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Esa fue la opción de Jesús, que sigue siendo hoy, provocación revolucionaria.
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(Texto de Pedro Casaldáliga, El vuelo del Quetzal; foto de Blanquernaradio)

domingo, 11 de febrero de 2007

Derecho al Ambiente Sano (2)



Se considera positiva la Misión Árbol como un plan establecido para luchar contra la deforestación (140.000 ha. anualmente) producida por la ampliación de la frontera agrícola y los incendios, así como por la falta de control ambiental.
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Se incrementó la inversión pública destinada a los proyectos de saneamiento de agua, por lo que el Ministerio del Ambiente destinó el 40% de su presupuesto a la ejecución de obras. Sin embargo, ello no impidió nuevamente el incremento incontrolado de la especie vegetal Lenteja Acúatica (lemna) que llegó a cubrir el 20% de la superficie del Lago de Maracaibo, en el Edo. Zulia y la reaparición de la bora en el embalse de La Mariposa, en el Edo. Miranda. Igualmente se registraron muchas denuncias sobre derrames petroleros y sobre contaminación de agua por falta de tratamiento, lo que vuelve a reiterar la necesidad de establecer un plan nacional de inversión para la recuperación y protección integral de los cuerpos de agua más emblemáticos.
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(Texto de Provea. Foto del Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Venezuela) publicada por elkrusty en el Flickr).

FORGET IT...


OLVIDA
EL PATRIOTISMO
APOYA
AL HUMANISMO

sábado, 10 de febrero de 2007

MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN



I.- MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN

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Pregúntate: ¿Soy de izquierda?

  • La derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche.
  • La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.
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Síntomas del virus social-demócrata:

  • Usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda.
  • En caso de conflicto: desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

Free Hugs Campaign in Venezuela


Comparto este videito, que es uno de los pocos que conozco en Venezuela de la campaña de los abrazos gratis.

Segun la wiki, esta campaña parece que empezó en Australia en el 2004, y fue ampliamente publicitado mediante un video musical, que fue colocado en YouTube en septiembre del 2006.

jueves, 8 de febrero de 2007

EL ELEFANTE Y LA RATA



Se hallaba un elefante bañándose tranquilamente en un remanso, en mitad de
la jungla, cuando, de pronto, se presentó una rata y se puso a insistir en que
el elefante saliera del agua.

«No quiero», decía el elefante. «Estoy disfrutando y me niego a ser
molestado
».

«Insisto en que salgas ahora mismo», le dijo la rata.

«¿Por qué?», preguntó el elefante.

«No te lo diré hasta que hayas salido de ahí», le respondió la
rata.

«Entonces no pienso salir», dijo el elefante.

Pero, al final, se dio por vencido. Salió pesadamente del agua, se quedó
frente a la rata y dijo:

«Está bien; ¿para qué querías que saliera del agua?».

«Para comprobar si te habías puesto mi bañador», le respondió la
rata.

Es infinitamente más fácil para un elefante ponerse el bañador de una rata que para Dios acomodarse a nuestras doctas ideas acerca de Él.


Texto de Tony de Melo, El canto del pájaro. Fotos de Michael Poliza (la de arriba) y de stanley (la de abajo).

Face. Gingee. (Rostro en Gingee)


Al defender el esfuerzo permanente de reflexión de los oprimidos sobre sus condiciones concretas, no estamos pretendiendo llevar a cabo un juego a nivel meramente intelectual. Por el contrario estamos convencidos de que la reflexión, si es verdadera reflexión, conduce a la práctica.
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Por otro lado, si el momento es ya de la acción, ésta se hará praxis auténtica si el saber que de ella resulte se hace objeto de reflexión crítica. Es en este sentido que la praxis constituye la razón nueva de la conciencia oprimida y la revolución, que instaura el momento histórico de esta razón, no puede hacerse viable al margen de los niveles de la conciencia oprimida.
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(Freire, Pedagogía del oprimido; foto de entrelec, niña gitana en el terminal de autobuses de Gingee, India).

los nadie



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Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pié derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
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Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
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Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
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Eduardo Galeano.
Tomo texto.y la foto de la página en Flickr de supmarilore. La foto fue tomada en Kenia, cerca de la frontera con Somalia, en la carretera que baja cerca de la costa hacia el sur. Nos relata Supmarilore, que ignora si el gobierno de Kenia o alguna organización está prestando ayuda a estos refugiados que huyen de la guerra, sin figurar ni en la historia ni en las crónicas...

martes, 6 de febrero de 2007

Bring Them Home (If You Love Your Uncle Sam)


Tráelos de regreso a casa (Si amas a tu tío Sam)
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Únete al ejército...
Conoce gente interesante...
y ASESÍNALA!
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mientras haya primer mundo


niño
Originally uploaded by supmarilore.
A veces me preguntan los hermanos del primer mundo qué podrían hacer ellos por el tercer mundo. Yo les digo, lapidario: "suicídense".

Y se asustan. No entienden, de momento. Claro, a nadie le gusta suicidarse, y por otra parte no parece éste un consejo propio de la boca santa de un obispo. Y les digo: "pues sí, suicídense en cuanto primer mundo". Y ésa es una convicción que ni san Pedro me va discutir: habrá tercer mundo mientras haya primer mundo.

Para que haya primer mundo tiene que haber un tercer mundo dependiente, sometido, a su servicio, a suficiente distancia en el progreso, con mano de obra barata, con un suelo y subsuelo de explotación, y donde ellos, los del primer mundo, puedan plantarnos sus grandes conjuntos industriales de polución, lo que ellos no quieren... Sólo así es posible el primer mundo. A costa del tercero.

Por eso, para que deje de haber tercer mundo hay que acabar con el primero. Y ellos son los que deberían comenzar. Por eso es por lo que les digo: "suicídense". Y si la Iglesia y la llamada sociedad occidental "cristiana" no se convencen de eso, no hay salida. Pero, triste papel histórico -dentro de la historia de la salvación, que es la única historia- el de una sociedad y una Iglesia -"cristianas", para más "inri"- que no llegaran a captar ésta su mayor responsabilidad en esta hora histórica...

(Pedro Casaldáliga, El vuelo del Quetzal; foto de supmarilore)

Bambini soldato (Niño soldado)


Gennaro Carotenuto comparte en su blog esta foto, y nos recuerda que hay 300.000 niños combatiendo en conflictos en África, Asia, Colombia y Haiti.

Flags for peace (Banderas por la paz)


Flags for peace
Originally uploaded by artsywannabe.
Banderas durante una manifestación de protesta contra la guerra en Irak.

Foto de artsywannabe

Workmen on the move (Trabajadores en movimiento)



Lo que puede y debe variar, en función de las condiciones históricas, en función del nivel de percepción de la realidad que tengan los oprimidos, es el contenido del diálogo. Sustituirlo por el antidiálogo, por la esloganización, por la verticalidad, por los comunicados es pretender la liberación de los oprimidos con instrumentos de la “domesticación”. Pretender la liberación de ellos sin su reflexión en el acto de esta liberación es transformarlos en objetos que se deben salvar de un incendio. Es hacerlos caer en el engaño populista y transformarlos en masa maniobrable. (Freire, Pedagogía del oprimido).
Foto de bdinphoenix. Nos recuerda que el trabajo infantil es muy común en los países excluidos. Estos trabajadores están llevando una carga de ladrillos en Songo, Mali, África occidental.

THEY ARE WATCHING YOU! (¡TE ESTÁN OBSERVANDO!))


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Originally uploaded by J>T>S.
Otra foto de J>T>S. Me parece que están tomadas en Los Ángeles, USA.

How AID reaches to needy (Cómo llega la AYUDA a los necesitados)


How AID reaches to needy
Originally uploaded by *abro*.

NO DATA FOUND (NO SE ENCUENTRAN DATOS)


SURV_00361 NEW STENCIL
Originally uploaded by J>T>S.
Foto de un graffitti en alguna calle, de algún lugar del mundo, tomada por J>T>S

Representa una imagen de una máquina capta huellas (máquina electrónica de identificación personal por la imagen de la huella digital), junto al mensaje de: "NO SE ENCUENTRAN DATOS"...

domingo, 4 de febrero de 2007

A long time waiting. Gingee. (Mucho tiempo esperando en Gingee)


Esperando el autobus en el terminal de buses de Gingee, India. En tiempo del Monson...
Fotos como esta me recuerdan que son posibles la alegría y el amor...
Es de entrelec, y está publicada en Flickr.

Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us

Web 2.0 la máquina somos nosotros/ la máquina está usándonos...

Lástima que está en inglés... Es muy interesante este video... "We need to rethink ourselves"... Nos invita a que nos repensemos...


Otro videito interesante es este: http://www.unabvirtual.edu.co/epic/.


Derecho al Ambiente Sano 1



En torno al derecho al ambiente sano, en el período analizado, siguen siendo muchas las demandas por satisfacer. Los indicadores de la calidad de los distintos medios (aire, agua, suelo) no han registrado mejoras sustanciales.
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En materia legislativa se han adelantado discusiones en la AN acerca de la Ley Orgánica de Conservación del Ambiente pero se desestimaron las observaciones formuladas por las organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, se postergó la Ley Orgánica de Planificación y Gestión del Territorio.
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(Texto de Provea. Foto de Roraima (Gran Sabana, Venezuela) publicada por kysarah200 en el Flickr).

do not hurt my iraqi friends


do not hurt my iraqi friends
Originally uploaded by futurowoman.
No le hagan daño a mis amigos irakíes...

Peace Hydrant (Hidrante de la Paz)


Peace Hydrant
Originally uploaded by i5prof.

The Peule milking (El ordeño Peule)




Gobou comparte con nosotros esta foto, a través de Flickr...


Esta niña de la etnia peule, vive en una aldea cercana a Mopti, en Mali. Regresa de lavar la vajilla y la trae sobre la cabeza. También ordeñó el ganado de sus padres y trae la leche y los utencilios utilizados tradicionalmente para el ordeño.


Hold My Hand (Dame la mano)


Hold My Hand
Originally uploaded by jeridaking.
Sólo cuando los oprimidos descubren nítidamente al opresor, y se comprometen en la lucha organizada por su liberación, empiezan a creer en si mismos, superando así su complicidad con el régimen opresor. Este descubrimiento, sin embargo, no puede ser hecho a un nivel meramente intelectual, que debe estar asociado a un intento serio de reflexión, a fin de que sea praxis. El diálogo crítico y liberador, dado que supone la acción, debe llevarse a cabo con los oprimidos, cualquiera sea el grado en que se encuentra la lucha por su liberación. Diálogo que no debe realizarse a escondidas para evitar la furia y una mayor represión del opresor.

(Freire, Pedagogía del Oprimido; foto de Jerifaking. Dice Jeri que al agacharse para tomar esta foto, el niño se asustó, y buscó la mano de su padre).

El Aguijón.


Ant v.3 - panoramic macro
Originally uploaded by spyzter.

Hubo un santo que tenía el don de hablar el lenguaje de las hormigas. Se acercó a una que parecía más enterada y le preguntó: "¿Cómo es el Todopoderoso? ¿Se parece de algún modo a las hormigas?"

La docta hormiga le respondió: "¿El Todopoderoso? En absoluto. Las hormigas, como puedes ver, tenemos un sólo aguijón. Pero el Todopoderoso tiene dos."

Escena sugerida por el anterior cuento:

Cuando se le preguntó como era el cielo, la sabia hormiga replicó solemnemente: "Allí seremos igual que Él, con dos aguijones cada uno, aunque más pequeños."

Existe una fuerte controversia entre las distintas escuelas de pensamiento religioso acerca de dónde exáctamente se hallará ubicado el segundo aguijón en el cuerpo glorioso de la hormiga.

(Tony de Melo, El Cánto del Pájaro; Foto de spyzter).

Recursos gráficos...

En Genbeta encuentro una compilación de sitios web que permiten editar imágenes sin usar aplicaciones en nuestro PC, es decir usando los recursos del propio servicio web. Me pareció interesante compartirlo.... este tipo de datos es importante tenerlos a mano...

In The Rice Field (En el campo de arroz)




Somos mucho más seres naturales que culturales. En nosotros está la presencia de un pasado que se encuentra en la arqueología de nuestro presente. Por eso, la naturaleza puede ser vivida como casa, hogar y templo. (Leonardo Boff, Teología a la escucha del pueblo; foto de justrollthedice).

sábado, 3 de febrero de 2007

Simple Pleasures (Placeres Simples)


Simple Pleasures
Originally uploaded by Jean-Sébastien Bédard.
Jean-Sébastien Bédard recorrió Venezuela y ya va por Brasil, con su cámara... De tanto en tanto coloca fotos de su viaje en Flickr.

Esta es de dos muchachos del distrito de Calçada, llenos de alegría, felicidad y energía. Jean-Sébastien expresa su asombro por la alegría de vivir que muestran los ojos de esta gente, que vive en la pobreza absoluta, en unos edificios abandonados de la estación del tren.


Qué simple es disfrutar el placer de estar vivos... Qué sencilla la felicidad... Cuánto nos complicamos y amargamos la vida...

viernes, 2 de febrero de 2007

Outside The Home. (Fuera de la casa)...


Un niño se asoma a través de un agujero de una pared en Kampong Cham, Camboya.
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Este niño es uno de los 250 residentes que han sido reubicados de un área cercana al río Mekong, junto al mercado de la zona central de Kampong Cham, a una región a 10 kilometeros de la ciudad, para la construcción de un hotel. Las 39 familias viven en pequeñas casas construidas con materiales endebles como esterillas, plásticos y láminas de metal.
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Esta foto también es de justrollthedice.

Rag Doll (Muñeca de trapo)


Otra foto impresionante de justrollthedice.
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Una niña posa, abrazada a su muñeca de trapo en el vertedero de basura de Stung Meanchey en Phnom Penh, Camboya.
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En el área de descargue de los camiones de basura, se arremolinan adultos, niños y ancianos realizando duros y peligrosos trabajos. Buscan restos que puedan venderse a empresas de reciclaje, logrando obtener unos 2 U$ al día.

Galloway en Skynews

Sin desperdicios.. Hasta el final...

Ójala supiese yo escribir acá, como ese Galoway habla...

Fragmentos de un boceto de panfleto...

Me tropecé con un boceto de panfleto, que tenía esta imagen, y estas citas... Quise compartirlo...

”A universidade é o local onde a ignorância é levada à suas últimas conseqüências”. (Millôr Fernandes, humorista brasileiro)
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“El gran segreto de la educación pública de hoy, es su incapacidad de distinguir conocimiento y sabiduría. Forma la mente y desprecia el caráter y el corazón. Las consecuencias son estas que se ven”. (Theodore Palmquistes, escritor de USA).
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“No es posible un compromiso verdadero con la realidad y con los hombres concretos que en ella y con ella están, si de esta realidad y de estos hombres uno tiene una conciencia ingenua. No es posible compromiso auténtico si, al que se piensa comprometido, la realidad se le presenta como si fuera algo dado, estático e inmutable".
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“Si quieres educar al hombre, empieza por su abuelo”. (Victor Hugo, poeta francés)
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"Estamos convencidos de que el momento histórico de América latina exige de sus profesionales una seria reflexión sobre su realidad, que se transforma rápidamente, de la cual resulte su inserción en ella. Inserción que, siendo crítica, es compromiso verdadero. Compromiso con los destinos del país. Compromiso con su pueblo. Con el hombre concreto. Compromiso con el ser más de este hombre".

awaken! (¡Despertar!)


awaken!
Originally uploaded by stoneth.
Nueva foto de Stoneth, en Flickr... (San Francisco, 1 de febrero de 2007.)

Dice que lo encontró en un camino que terminaba abruptamente. Primero lo escuchó. Era un sonido de exaltación o de miedo. Era confuso, pero tenía ritmo.

Había gente alrededor mirándolo. Estaba en el suelo haciendo sonidos de forma salvaje. Miraba hacia delante pero no veía.

Stoneth, pasa. Pero piensa mejor, o peor, y se devuelve con inseguridad.

Mientras se acerca, el hombre lo ve, grita y hace la señal de la paz con dos dedos. Stoneth lo imita y le pregunta si puede tomarle una foto.

No le responde y Stoneth se une a la audiencia. Tararea una extraña melodía, puntuada por sonidos precipitados y largas pausas... No pronuncia palabras...

Detiene la melodía y le dice que sí puede tomar la foto...

Continúa cantando, esta vez algo sobre el hemisferio norte y el hemisferio sur, y algo sobre los hombres.

Dice que él es el ser humano original, y que tiene un deber sagrado. Dice que su nombre es “SALBA”. Lo enfatiza y lo repite. Dice que él vive en el planeta tierra y que nació en San Francisco.

Le grita a Stoneth por sobre su hombro derecho, y luego se le coloca de frente.

Dice que estaba en aún en el vientre de su madre cuando USA bombardeó Nagasaki. Justo mientras él se hacía humano. Algo lo abruma mientras habla. Está como gritando en silencio. Todo él se aprieta como un puño. Está como empapado en una gran tristeza.

Le pregunta a Stoneth, si está despierto en sus sueños. Y le responde que a veces.

“y qué haces?”

Stoneth piensa inseguro y Salba presiona.

Le dice que intenta actuar... intenta controlar... que intenta interactuar concientemente con la gente... pero que es duro... que por eso, fundamentalmente observa...

Pregunta Salba si siempre toca a la gente en sus sueños y Stoneth le dice que lo intenta.

Le pide que la próxima vez, debe tocar a quienes se encuentre en sus sueños y les debe decir: "¡Despierten! ¡Despertar!"

Le dice que su asunto son las estructuras; no la gente. Él toca las estructuras y les dice lo mismo. Le pide a Stoneth, que le haga el favor de hacer eso...

Stoneth le asegura que lo hará...

Salba golpea sus puños y sonríe tranquilo por un momento.

Mientras Stoneth se aleja, vuelve a hacer los ruidos salvajes...