Foto de erikland en Flickr.
martes, 27 de febrero de 2007
Scavenger in Smoke (Carroñero en el humo...)
..
Foto de Arddu, de un niño entre humos y basuras, en el vertedero de Stung Meanchey en Phnom Penh, Camboya.
.
.
Señala Freire, que es preciso creer en los hombres oprimidos. La acción política junto a los oprimidos, en el fondo, debe ser una acción cultural para la libertad, y por ello mismo, una acción con ellos. La acción liberadora, debe intentar, a través de la reflexión y de la acción, transformar la dependencia del opresor, en independencia. La inserción lúcida del oprimido en la realidad, en la situación histórica, lo conduce a la crítica de esta misma situación y al ímpetu por transformarla. (Pedagogía del oprimido)
.
.
lunes, 26 de febrero de 2007
A Morena Grávida (La Morena Embarazada)
.
..
Nos cuenta que esta morena barrigona brasileira, era mamá de varios niños de la calle. A pesar de la multitud, estaba feliz de ser fotografiada. Quizás fue una de las pocas oportunidades que ha tenido de posar para una cámara, en su vida...
.
Me recordó un haiku que escribí a una amiga muy querida, ya recién parida...
.
sábado, 24 de febrero de 2007
Soacha enmarcada
jueves, 22 de febrero de 2007
Outside Murambi Genocide Site, Rwanda (Afueras del sitio del Genocidio de Murambi, Ruanda)
martes, 20 de febrero de 2007
kids with dolls (Niños con muñecas)
Luis eduardo aute - sin tu latido
Sin tu latido
[Cancionero de Luis Eduardo Aute]
Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a Roma
y es verdad porque el mío
me lleva cada noche al hueco que te nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
luego apago tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca.
Ay, amor mío,
qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.
Que el final de esta historia,
enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo,
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure cien años;
eso casi lo salva,
lo malo son las noches que mojan mi mano.
Aunque todo ya es nada,
no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo.
lunes, 19 de febrero de 2007
domingo, 18 de febrero de 2007
sábado, 17 de febrero de 2007
Si ella me faltara alguna vez - Pablo Milanés
Lástima que está incompleta... como incompleto estoy yo...
Si ella me faltara alguna vez
(Pablo Milanés)
[Cancionero de Pablo Milanés]
Si ella me faltara alguna vez nadie me podría acompañar
nadie ocuparía ese lugar que descubro en cada amanecer
si me faltara alguna vez.
Si ella me dejara de querer cuando la contemplo al despertar
toda la pureza que me da, nunca la pureza que me da,
nunca la podré corresponder si me dejara de querer.
Si ella se olvidara de cantar ese hermoso mundo que me da
cómo volvería a predicar si fue su palabra mi verdad
si se olvidara de cantar.
Si ella no inundara esta ciudad todo cambiaría de color
gozaría de otra claridad
cuando miro y pienso con dolor si no inundara esta ciudad.
Si ella me faltara alguna vez
si ella me dejara de querer
si ella se olvidara de cantar
si ella no inundara esta ciudad
yo escribiría esta canción.
viernes, 16 de febrero de 2007
Illusion (Ilusión)
Hand (Mano)
India Street Scene (Escena de una calle de la India)
jueves, 15 de febrero de 2007
LA CABEZA PIENSA DONDE PISAN LOS PIES.
No es posible ser de izquierda sin mancharse los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre, se alegra y celebra sus creencias y sus victorias. Teoría sin práctica es hacerle el juego a la derecha.
miércoles, 14 de febrero de 2007
Hergé, el creador de Tintín.
Aunque bajé las historietas en formato electrónico, no he tenido tiempo de ponerme a leerlas...
Hojeé algunas que no conocía... Como por ejemplo, Tintin en el Pais de los Soviets, que fue el primero de la serie. Y me preocupó por lo excesivamente panfletario... Y por eso tuve mis reparos de mostrárselos a mi hijo...
Hoy me encuentro un entrada en el blog de Sergio Dahbar, sobre Hergé... Aprovecho para compartirlo con ustedes, mientras lo converso con Kico...
El periodista de Hergé cumple 77 años.
El papá de Tintín era un tipo raro
Nunca se sabe para qué lado disparará el destino. El dibujante belga Georges Remi murió el 3 de marzo de 1983, a los 76 años. Lo había agobiado una enfermedad, que algunos familiares finalmente identificaron como una Leucemia irreductible.
Uno de sus biógrafos más serios, Pier Assouline, director de la revista Lire, precisó después que se trataba de Sida, posiblemente adquirida en transfusiones con sangre infectada que debió hacerse en Bruselas. Así se cerró el ciclo de un artista exitoso y complejo, que creó un personaje mítico y universal como Tintín.
Hergé (seudónimo que se origina en la inversión de las iniciales de su nombre, pronunciadas en francés) nunca combatió los horrores del nazismo en la Segunda Guerra Mundial: incluso los alentó con algunos de sus dibujos e ideas. La posguerra castigó sus silencios, sus complicidades, y sus zonas más oscuras con la soledad y el señalamiento público.
Estas debilidades y zonas grises nunca impidieron que su obra mayor se vendiera como pan caliente (150 millones de ejemplares de historietas de Tintín en 50 idiomas, desde la aparición de su primera saga en 1929), ni que personalidades como el General Charles De Gaulle, ex Presidente de Francia, reconociera a Tintín como su único rival en toda la francofonía.
Una biografía, Tintín y el mundo de Hergé, escrita por Benoit Peeters (Methuen, 1999), incluye datos concretos sobre los nexos entre este belga polémico y el nazifacismo que fustigó con saña al planeta en los años treinta y cuarenta. De esta investigación se tomaron algunos de los hechos más contundentes. He aquí algunos datos que parecieran ser incontestables y que podrían otorgarle una dimensión particular a la paternidad de uno de los comics más conocidos del planeta.
- A los 18 años Georges Remi (Hergé) obtuvo su primer trabajo en el departamento de suscripciones Le vingtieme siecle, periódico de la extrema derecha católica belga. “Se lo debo todo a él’’, dijo en una oportunidad el dibujante refiriéndose al padre Norbert Wellez, editor de este medio. Pronto pasó a trabajar en el suplemento juvnil de este medio.
- La segunda historia que escribió Hergé sobre Tintín, después de promocionar el lanzamiento inaugural en la Unión Soviética (episodio por cierto que no se consigue porque su autor lo consideró un pecado de juventud y no lo coloréo ni lo convirtió en libro, debido a que su única fuente de información proviene de un libro demasiado parcializado en contra del comunismo, Moscú sans voiles, de Joseph Douillet), fue una aventura en el Congo, la colonia imperial más extensa de Bélgica. Llena de caricaturas racistas sobre los habitantes africanos, el autor calificó siempre este libro como un pecado de juventud. Cuando lo publicó en forma de libro, dejó de hablarle a los niños del Congo de su tierra madre, Bélgica.
- En las oficinas de Le vingtieme siecle, Hergé conoció a León Degrelle, joven periodista que a la edad de 22 años reportó desde México los acontecimientos que rodearon a una masacre de religiosos. Junto con sus notas, enviaba periódicos mexicanos con tiras cómicas de Estados Unidos, que influenciaron en su carrera posterior. ”Yo soy Tintín”, diría más tarde este periodista, fundador del partido fascista belga, y lider de las SS durante la Segunda Guerra Mundial.
- Todas las historias iniciales de Tintín aparecían primero en periódicos y más tarde en forma de libro. En The Shooting Star, publicada en Le Soir, meteoritos impactan la atmósfera de la tierra y atentan contra su seguridad. En este entorno, dos judíos aparecen plenos de regocijo: uno le dice al otro que si la tierra es destruida, no tendrán que pagar las deudas a sus proveedores. Este cuadro fue suprimido por Hergé cuando la historieta pasó del periódico al libro. Seis días después del último episodio de la tira The Shooting Star aparecida en Le Soir, en mayo de 1942, a los judíos belgas se les ordenó usar estrellas amarillas.
- En The Shooting Star, Tintín se embarca en una expedición humanitaria para rescatar un meteorito que cayó en el mar. Lo apoyan científicos alemanes. Una expedición enemiga es financiada por un banquero judío de Nueva York, Blumenstein, totalmente retorcido y malévolo. Cuando pasa del periódico al libro, después de la guerra, este banquero judío se transforma en un banquero del imaginario país de Sao Rico.
- En 1941 Hergé encuentra tiempo para ilustrar un libro antisemita, Los dos judíos y sus apuestas. En los mismos periódicos en donde se promociona la salida de las nuevas aventuras de Tintín, con el capitán Haddock como figura publicitaria, aparecen anuncios significativos de los tiempos que se viven: “La victoria alemana construirá a Europa. El nacional socialismo puede llevarnos muy cerca de Dios. El trabajo es enorme y duro. El nacional socialismo puede caer, pero como es la gran fuerza de nuestro tiempo, todos debemos ser la base de sus esfuerzos’’. Hergé se mantenía en silencio.
- Jan Bucquoy, artista y cineasta belga, ha acusado de manera sistemática a Hergé en los últimos 25 años. Alega que se trata de un traidor, porque publicaba caricaturas antisemitas para Bresseler Zeitung, periódico belga para alemanes durante los tiempos de la guerra. Hergé se defendió diciendo que “los chistes de judíos, de marselleses, y de escoceses, se han contados siempre y no hay nada de malo en ello. ¿Quién iba a imaginar que los protagonistas de esos chistes terminarían de la forma como todos sabemos, en los campos de la muerte de Treblinka y Auschwitz?’’.
- En junio de 1946 Hergé comenzó a sentir ataques de depresión. Todas las personas que lo rodeaban eran solicitadas por las autoridades para ser procesadas, porque habían colaborado con los nazis. El padre Wellez, su antiguo mentor, llevaba cuatro años entre rejas. Este proceso comenzó a afectar su matrimonio. Hergé intentó salvarse con el psicoanálisis, visitó a un jungiano, le contó unos sueños, pero en verdad se recuperó al enamorarse de una mujer más joven que él, la adorable y bella Fany Vlamynck, quien había entrado a trabajar en su estudio de producción de historietas. Viuda ya, se casó con el inglés Nick Rodwel, quien se hizo cargo de la fundación Hergé. Rodwel es judío y ha confesado que si él hubiera descubierto que Hergé tenía un trazo de antisemitismo no se hubiera involucrado en esta organización.
Pudiera ser. Pero esa es otra historia.
Gatopardiano Tintín inició sus aventuras en 1929 con un viaje en tren al país de los soviéticos. Allí aparece reflejada una nación aplastada por la tiranía y el hambre. Nuestro reportero anda en busca de la verdad y descubre comunistas ingleses que visitan el país de los grandes cambios. Son engañados frente a fábricas que no producen nada: sus chimeneas muestran el humo de la paja quemada, mientras afuera unos camaradas repiten: “A diferencia de los cuentos de las naciones burguesas, nuestras fábricas trabajan a su máxima capacidad’’. Propaganda evidente que Hergé confirmó en entrevistas posteriores: “fui un anticomunista militante’’. Tintín sobrevive a bombas, choques, torvos agentes de la policía secreta. Finalmente cruza la frontera y obtiene la historia para publicarla en la prensa belga.
Una de sus últimas historias, Tintín y los pícaros, debería ser estudiada por los analistas que observan los procesos militaristas latinoamericanos. En esta aventura, que sucede en las selvas de Sudamérica, Tintín ayuda a un viejo amigo, el general Alcázar, a retomar el poder. Lo interesante es que a pesar de toda la retórica aparatosa y revolucionaria de este militar de cartón piedra, nada cambia en ese país. La imagen del final de Tintín y los pícaros muestra a unos policías patrullando las urbanizaciones más pobres. Igual que en los primeros cuadros de la historia, sólo con una diferencia: han cambiado sus uniformes. Hergé se había vuelto más cínico y si se quiere realista. La figura del general fue calcada de un barbudo caribeño que fuma puros, como lo ha verificado Michael Farr, en su libro Tintín, el sueño y la realidad (la historia de la creación de las aventuras de Tintín. Barcelona: Editorial Zendrera Zariquiey, 2002).
No existe otro héroe que encarne la resistencia europea como Tintín, la historieta que creó el belga Hergé en 1929.
Como suele ocurrir con los seres de ficción, Tintín nació siendo un adolescente de quince años, que usa pantalones de golf y no tiene familia conocida.
Reportero a tiempo completo, tras la pista siempre de una noticia asombrosa, este joven muerde el polvo de las aventuras más insospechadas, no importa la coordenada del planeta en donde deba pasar la noche ni el peligro que se le atraviese por el cuello.
En sus primeros años de celebridad popular, fijó su residencia en pensiones baratas que sólo usaba para dormir. Avanzadas las situaciones que le quitan el sueño, decide trasladarse al castillo de Moulinsart, de su viejo amigo, todo un lobo de mar, el capitán Haddock. Aunque a sus lectores más fanáticos nunca les importaron demasiado las incógnitas que despertaba Tintin en su vida cotidiana, numerosos biógrafos se han preguntado ¿de dónde sacaba dinero este aventurero nato para pagar sus gastos mientras le daba la vuelta al mundo? ¿Era un espía encubierto? ¿Tal vez un agente secreto?
Lo cierto es que nunca le tembló el pulso a la hora de acabar con gobiernos extranjeros, si lo creía necesario para sus fines humanitarios. Como tampoco pestañeó en el momento de convertir a dos policías incompetentes y gemelos en sus aliados, misteriosamente conocidos por nombres similares aunque diferenciados por la mera ortografía de una s: Thompson and Thompon en el original, Hernández y Fernández en la traducción castellana. Detalles curiosos que sólo puede permitirse un ídolo de tinta llamado Tintín, inmortal como Dorian Gray.
Es factible, si no lo crees imposible
Comparto con ustedes esta frase que coloca Mikel Agirregabiria en su blog:
"Escucha siempre a los expertos. Ellos te dirán que no puede hacerse y por qué. Después, hazlo."La frase es de Robert A. Heinlein.
Honrado sea Richard Carrillo.
martes, 13 de febrero de 2007
F R I E N D S (A M I G O S)
Nos cuenta rohit_markande en Flickr, que al posar los niños de esta foto, le alegraron el día que amenazaba con ser muy gris.
lunes, 12 de febrero de 2007
Love is stronger than concrete (El amor es más fuerte que el concreto...)
testigo de Nicaragua
Yo, cristiano, obispo, allí en Nicaragua vi, y soy testigo: sigo pensando que Nicaragua tiene razón a pesar de todos los pesares y con todas las deficiencias y fallas.
Pienso que el proceso revolucionario de Nicaragua, hoy por hoy, era la única salida y continúa siendo la mejor salida, a pesar de todos los pesares y a pesar de todas las fallas, y dentro de esa perspectiva difícil, angustiante que Nicaragua vive.
Pienso también que la Iglesia -y concretamente la jerarquía- podía, puede y debe tener en Nicaragua palabras claras. La palabra de la Paz, evidentemente, que es tan cristiana. Es la primera y última palabra que nos dijo Jesús, en su nacimiento y en su resurrección. La palabra que él mismo es: "El es nuestra Paz".
Pienso que la Iglesia, la jerarquía, podía, debía y debe condenar abiertamente la agresión. Una agresión que es abiertamente imperialista, contra el derecho fundamental de los pueblos, que conculca abiertamente el derecho de gentes.
domingo, 11 de febrero de 2007
Derecho al Ambiente Sano (2)
Se considera positiva la Misión Árbol como un plan establecido para luchar contra la deforestación (140.000 ha. anualmente) producida por la ampliación de la frontera agrícola y los incendios, así como por la falta de control ambiental.
sábado, 10 de febrero de 2007
MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN
.
Pregúntate: ¿Soy de izquierda?
- La derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche.
- La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.
- Usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda.
- En caso de conflicto: desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.
viernes, 9 de febrero de 2007
jueves, 8 de febrero de 2007
EL ELEFANTE Y LA RATA
Se hallaba un elefante bañándose tranquilamente en un remanso, en mitad deEs infinitamente más fácil para un elefante ponerse el bañador de una rata que para Dios acomodarse a nuestras doctas ideas acerca de Él.
la jungla, cuando, de pronto, se presentó una rata y se puso a insistir en que
el elefante saliera del agua.
«No quiero», decía el elefante. «Estoy disfrutando y me niego a ser
molestado».
«Insisto en que salgas ahora mismo», le dijo la rata.
«¿Por qué?», preguntó el elefante.
«No te lo diré hasta que hayas salido de ahí», le respondió la
rata.
«Entonces no pienso salir», dijo el elefante.
Pero, al final, se dio por vencido. Salió pesadamente del agua, se quedó
frente a la rata y dijo:
«Está bien; ¿para qué querías que saliera del agua?».
«Para comprobar si te habías puesto mi bañador», le respondió la
rata.
Texto de Tony de Melo, El canto del pájaro. Fotos de Michael Poliza (la de arriba) y de stanley (la de abajo).
Face. Gingee. (Rostro en Gingee)
.
Por otro lado, si el momento es ya de la acción, ésta se hará praxis auténtica si el saber que de ella resulte se hace objeto de reflexión crítica. Es en este sentido que la praxis constituye la razón nueva de la conciencia oprimida y la revolución, que instaura el momento histórico de esta razón, no puede hacerse viable al margen de los niveles de la conciencia oprimida.
los nadie
martes, 6 de febrero de 2007
Bring Them Home (If You Love Your Uncle Sam)
mientras haya primer mundo
Y se asustan. No entienden, de momento. Claro, a nadie le gusta suicidarse, y por otra parte no parece éste un consejo propio de la boca santa de un obispo. Y les digo: "pues sí, suicídense en cuanto primer mundo". Y ésa es una convicción que ni san Pedro me va discutir: habrá tercer mundo mientras haya primer mundo.
Para que haya primer mundo tiene que haber un tercer mundo dependiente, sometido, a su servicio, a suficiente distancia en el progreso, con mano de obra barata, con un suelo y subsuelo de explotación, y donde ellos, los del primer mundo, puedan plantarnos sus grandes conjuntos industriales de polución, lo que ellos no quieren... Sólo así es posible el primer mundo. A costa del tercero.
Por eso, para que deje de haber tercer mundo hay que acabar con el primero. Y ellos son los que deberían comenzar. Por eso es por lo que les digo: "suicídense". Y si la Iglesia y la llamada sociedad occidental "cristiana" no se convencen de eso, no hay salida. Pero, triste papel histórico -dentro de la historia de la salvación, que es la única historia- el de una sociedad y una Iglesia -"cristianas", para más "inri"- que no llegaran a captar ésta su mayor responsabilidad en esta hora histórica...
(Pedro Casaldáliga, El vuelo del Quetzal; foto de supmarilore)
Bambini soldato (Niño soldado)
Flags for peace (Banderas por la paz)
Workmen on the move (Trabajadores en movimiento)
THEY ARE WATCHING YOU! (¡TE ESTÁN OBSERVANDO!))
NO DATA FOUND (NO SE ENCUENTRAN DATOS)
domingo, 4 de febrero de 2007
A long time waiting. Gingee. (Mucho tiempo esperando en Gingee)
Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us
Web 2.0 la máquina somos nosotros/ la máquina está usándonos...
Lástima que está en inglés... Es muy interesante este video... "We need to rethink ourselves"... Nos invita a que nos repensemos...
Otro videito interesante es este: http://www.unabvirtual.edu.co/epic/.
Derecho al Ambiente Sano 1
En torno al derecho al ambiente sano, en el período analizado, siguen siendo muchas las demandas por satisfacer. Los indicadores de la calidad de los distintos medios (aire, agua, suelo) no han registrado mejoras sustanciales.
En materia legislativa se han adelantado discusiones en la AN acerca de la Ley Orgánica de Conservación del Ambiente pero se desestimaron las observaciones formuladas por las organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, se postergó la Ley Orgánica de Planificación y Gestión del Territorio.
The Peule milking (El ordeño Peule)
Hold My Hand (Dame la mano)
(Freire, Pedagogía del Oprimido; foto de Jerifaking. Dice Jeri que al agacharse para tomar esta foto, el niño se asustó, y buscó la mano de su padre).
El Aguijón.
Hubo un santo que tenía el don de hablar el lenguaje de las hormigas. Se acercó a una que parecía más enterada y le preguntó: "¿Cómo es el Todopoderoso? ¿Se parece de algún modo a las hormigas?"
La docta hormiga le respondió: "¿El Todopoderoso? En absoluto. Las hormigas, como puedes ver, tenemos un sólo aguijón. Pero el Todopoderoso tiene dos."
Escena sugerida por el anterior cuento:
Cuando se le preguntó como era el cielo, la sabia hormiga replicó solemnemente: "Allí seremos igual que Él, con dos aguijones cada uno, aunque más pequeños."
Existe una fuerte controversia entre las distintas escuelas de pensamiento religioso acerca de dónde exáctamente se hallará ubicado el segundo aguijón en el cuerpo glorioso de la hormiga.
Recursos gráficos...
In The Rice Field (En el campo de arroz)
sábado, 3 de febrero de 2007
Simple Pleasures (Placeres Simples)
Esta es de dos muchachos del distrito de Calçada, llenos de alegría, felicidad y energía. Jean-Sébastien expresa su asombro por la alegría de vivir que muestran los ojos de esta gente, que vive en la pobreza absoluta, en unos edificios abandonados de la estación del tren.
Qué simple es disfrutar el placer de estar vivos... Qué sencilla la felicidad... Cuánto nos complicamos y amargamos la vida...
viernes, 2 de febrero de 2007
Outside The Home. (Fuera de la casa)...
Rag Doll (Muñeca de trapo)
Galloway en Skynews
Sin desperdicios.. Hasta el final...
Ójala supiese yo escribir acá, como ese Galoway habla...
Fragmentos de un boceto de panfleto...
awaken! (¡Despertar!)
Dice que lo encontró en un camino que terminaba abruptamente. Primero lo escuchó. Era un sonido de exaltación o de miedo. Era confuso, pero tenía ritmo.
Había gente alrededor mirándolo. Estaba en el suelo haciendo sonidos de forma salvaje. Miraba hacia delante pero no veía.
Stoneth, pasa. Pero piensa mejor, o peor, y se devuelve con inseguridad.
Mientras se acerca, el hombre lo ve, grita y hace la señal de la paz con dos dedos. Stoneth lo imita y le pregunta si puede tomarle una foto.
No le responde y Stoneth se une a la audiencia. Tararea una extraña melodía, puntuada por sonidos precipitados y largas pausas... No pronuncia palabras...
Detiene la melodía y le dice que sí puede tomar la foto...
Continúa cantando, esta vez algo sobre el hemisferio norte y el hemisferio sur, y algo sobre los hombres.
Dice que él es el ser humano original, y que tiene un deber sagrado. Dice que su nombre es “SALBA”. Lo enfatiza y lo repite. Dice que él vive en el planeta tierra y que nació en San Francisco.
Le grita a Stoneth por sobre su hombro derecho, y luego se le coloca de frente.
Dice que estaba en aún en el vientre de su madre cuando USA bombardeó Nagasaki. Justo mientras él se hacía humano. Algo lo abruma mientras habla. Está como gritando en silencio. Todo él se aprieta como un puño. Está como empapado en una gran tristeza.
Le pregunta a Stoneth, si está despierto en sus sueños. Y le responde que a veces.
“y qué haces?”
Stoneth piensa inseguro y Salba presiona.
Le dice que intenta actuar... intenta controlar... que intenta interactuar concientemente con la gente... pero que es duro... que por eso, fundamentalmente observa...
Pregunta Salba si siempre toca a la gente en sus sueños y Stoneth le dice que lo intenta.
Le pide que la próxima vez, debe tocar a quienes se encuentre en sus sueños y les debe decir: "¡Despierten! ¡Despertar!"
Le dice que su asunto son las estructuras; no la gente. Él toca las estructuras y les dice lo mismo. Le pide a Stoneth, que le haga el favor de hacer eso...
Stoneth le asegura que lo hará...
Salba golpea sus puños y sonríe tranquilo por un momento.
Mientras Stoneth se aleja, vuelve a hacer los ruidos salvajes...