miércoles, 16 de enero de 2008

Nuestra América... Las combatientes sandinistas, 25 años después...


Más de veinticinco años después de una revolución que nadie creía posible en Nicaragua, el documental "Nuestra América" vuelve la mirada a un país marcado por las heridas de la guerra y con pocas esperanzas de futuro.

Leo en una reseña, este documental de Kristina Konrad, quien vivió en Nicaragua entre el 84 al 86, aborda la situación nicaragüense entrelazando el pasado y el presente de dos mujeres, Magaly Cabrera y Ana Cecilia Rojas, comprometidas con el proceso revolucionario en las filas del ejército. Atrás quedó la utopía de un proyecto que luchaba por superar la pobreza y la desigualdad, en el que las mujeres tuvieron un protagonismo indiscutible. Y sin embargo, es evidente que se han producido grandes cambios.

Señala la reseña:

Veinte años después, Konrad regresó y observó el contraste de sus nuevas vidas, luego del cambio de gobierno en los noventa, lo cual quiso compartir con todos, imprimiendo las imágenes y el pensar de estas mujeres en este documental.

También plasma las experiencias vividas por un trabajador del antiguo Hotel Intercontinental, como punto central en la vida de la capital, además de un indígena que tomó las armas y luchó repeliendo a “la Contra”.

Es un reencuentro con los sentimientos, las memorias y las convicciones de antaño. Las mujeres que antes cantaban, hacían poesía y tomaban las armas en pro de sueños de libertad y justicia, ahora ven que nunca se llegó a erradicar la miseria ni la corrupción.

Ahora, las esperanzas han quedado atrás y su única realidad es levantarse cada día en busca de la sobrevivencia y procurar lo mejor para sus hijos e hijas.

Su directora señala que es una visión de la realidad nicaragüense, planteada como un espacio de reflexión para los nicaragüenses y para donde estamos marcando nuestro camino.

--->

<--- NUESTRA AMERICA Director: Kristina Konrad País: Suiza Título original: Unser America Idioma original: Español, Alemán Categoría: Documental Formato: 16 Tipo: B/N-Color Duración: 84 m. Año de Producción: 2005

Foto de burks_berlin [AGAINST FLICKR-CENSORSHIP]

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy dia un combatiente suizo en la revolucion sandinista acaba de terminar con su vida,lo que no hizo un ejercito con sus balas lo ocaciono esta sociedad sucia uis333@hotmail.com en memoria de alan