domingo, 3 de febrero de 2008

Robert Capa...

El miliciano muerto, foto de Robert Capa, 1936.

En El Palabrero de Esteban Peicovich, leo que acaba de ser descubierto un tesoro: miles de fotos inéditas, que Robert Capa tomó durante la guerra civil española aparecieron en México en 3 cajas con 127 rollos en negativo. Indagando un poco más, leo en Voltarirenet, que aparecieron junto a otras de Gerda Taro, David Seymour (Chim), que llegaron a manos del general mexicano Francisco Aguilar en 1940, cuando era diplomático en Francia. Sus descendientes en México acaban de descubrir y hacer pública la obra de estos tres fotógrafos corresponsales de guerra, que cayeron en distintos frentes de guerra (Taro, en España; Chim, en Suez; y Capa, en Vietnam).

Cuenta la wiki, que Robert Capa, cuyo verdadero nombre era Ernö Andrei Friedman, nació en Budapest, Hungría, el 22 de octubre de 1913 y murió en Thai Binh Vietnam, el 25 de mayo de 1954. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República Española, al estallar la Guerra Civil en 1936, Capa se traslada a España con su novia, Gerda Taro, para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española, estando presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.

Capa cubrió como reportero de Guerra, la invasión japonesa de China, los principales escenarios bélicos de la II Guerra Mundial en Europa, viajando desde 1941 a 1945 por Italia, Londres y Norte de África, y finalmente, en Vietnam, el 25 de mayo de 1954, durante la Primera Guerra de Indochina, Capa acompañaba al grupo de soldados franceses de la imagen de abajo, cuando tras tomar la fotografía 11 del carrete, subió a los montones de tierra de la derecha, donde pisó una mina terrestre que le quitó la vida.

Capa expresó el secreto del éxito, con una fórmula tan sencilla como efectiva: "si tus imágenes no son lo bastante buenas, es que no estás lo bastante cerca".


Imagen publicada por peterstuckings.


Como venezolano, comprometido con el proceso revolucionario popular que impulsamos en estas tierras, considero pertinente que volvamos la mirada a la historia. Otros procesos democráticos de corte popular han tenido un final trágico, como la llegada democrática al poder de Salvador Allende en Chile que fué seguida por la sangrienta dictadura de Pinochet, o la Guerra Civil Española que estalló tras un golpe de estado de un sector del ejército contra el Gobierno legal y democrático de la Segunda República Española. Ésta asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la dictadura fascista de Francisco Franco por casi 40 años, y tiene continuidad al día de hoy en Juan Carlos I, sucesor expreso de Franco. Estos episodios deben ser lecciones que nos mantengan prevenidos ante toda amenaza de la derecha facista, contra nuestra legítima democracia participativa de protagonismo popular.

Las fotos de Capa, son una ventana a uno de estos episodios. Comparto un video de Youtube que encontré en Kanal Alternativo, con música de Paco Ibañez, y una presentación de YaShootBlog.

--->

<--->

<---

No hay comentarios.: