viernes, 21 de marzo de 2008

Represión policial en Costa Rica...


En el blog costaricense Sin pelos en la lengua... NO AL TLC, en el que participan hadabruja y mi amiga haijín Tsubame, acaban de subir a YouTube el documental "El bulevar de las bestias", que revela ..."la magnitud del abuso de autoridad y de la agresión policial que sufrieron ciudadan@s costarricenses mientras se manifestaban pacíficamente el pasado 5 de febrero."

Ese martes 5 de febrero de 2008, los costarricenses contrarios a la implementación del Tratado de Libre Comercio, intentaron presentar contra los magistrados del TSE, una acusación por prevaricato, cuando fueron reprimidos de forma violenta por las fuerzas del orden público.

Prevaricato, es el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por parte de los poderes judiciales. La misión de los jueces es la de aplicar el derecho vigente al caso concreto. Cuando un juez se aparta voluntariamente de la aplicación del derecho al caso concreto comete el delito del derecho penal que se denomina prevaricato.



|-- Introducción-->

<-- Parte I -->

<-- Parte II -->

<-- Parte III -->

<-- Fin --|

En el documento 25 preguntas y respuestas sobre el TLC, explica Henry Mora Jiménez, del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, que el “Tratado de Libre Comercio”, es un tratado comercial entre Estados Unidos, los países centroamericanos y República Dominicana, basado en un documento de más de 2500 páginas, impuesto por los Estados Unidos durante el año 2003, que fue firmado por los presidentes de estos países en agosto de 2004.

El TLC con los Estados Unidos tiene tres características que lo hacen muy problemático:

a) No reduce simplemente los aranceles, sino que los elimina y los prohíbe, para siempre. Esto impide que los países menos desarrollados (como Costa Rica) puedan proteger a sus productores nacionales de la competencia desleal que viene de los países ricos o más desarrollados, ya que éstos conceden a sus propios productores muchas ayudas y subsidios que les permiten “barrer” a nuestros productores.

b) La eliminación de los aranceles es total, incluyendo casos de mercancías que cualquiera podría pensar son dañinas para la salud o el mantenimiento de la paz, y que no deberían importarse, como las armas de guerra, las sustancias tóxicas o los desechos radioactivos. También se eliminan (prohíben) los impuestos a todas las exportaciones, incluyendo aquellos casos en que deberían ponerse reparos, como el agua embotellada, las reliquias arqueológicas, ciertas especies animales y órganos humanos.

c) Este TLC no solo trata de comercio de mercancías (exportaciones e importaciones), sino que incluye muchas obligaciones perjudiciales para Costa Rica en campos como las compras de bienes y servicios que hace el Estado, las reglas para atraer inversión extranjera, las políticas públicas en el vasto campo de servicios como la educación, la salud, la cultura, los transportes, las reglas en materia de propiedad intelectual, los seguros, las telecomunicaciones, la legislación laboral y la legislación ambiental.
Señala este documento, que el TLC se presenta como un inocente tratado que busca ampliar el comercio y la inversión entre los países que lo firman, pero en realidad tendría repercusiones muy serias (y negativas) en muchos otros campos que son fundamentales para impulsar el desarrollo y la justicia social. En pocas palabras, los que impulsan el TLC nos pretenden meter “gato por liebre”.

Todas estas transformaciones económicas y sociales imprimen en estos paises centroamericanos, un carácter neoliberal en el que el Estado interviene lo menos posible en garantizar los derechos humanos de sus pobladores, dejando en manos del mercado y del lucro de unos pocos, la inclusión, o exclusión del pueblo a condiciones de vida digna.

Señala el documento, que ..."el TLC favorece principalmente a las grandes empresas transnacionales que lo han promovido abiertamente (como las farmacéuticas) y a sus socios comerciales locales. Al pueblo trabajador solo le ofrecen falsas promesas sobre empleo y desarrollo, al tiempo que amenazan con escenarios apocalípticos si no se aprueba el tratado."

La presión política del pueblo costaricense, obligó al presidente Oscar Arias a realizar un referendum, antes de aprobar el TLC, que fue aprobado el 7 de octubre de 2007, bajo denuncias de fraude, de fuertes e injustas asimetrías en el manjo mediático de la campaña electoral, de campañas de intimidación y de intromisiones directas del gobierno de USA, por un estrecho margen de 50.000 votos (51,6% de aprobación contra 48,4% de rechazo).

Aún así, la resistencia antineoliberal del pueblo costaricense continúa en pie de lucha, contra la aprobación de un paquete de leyes conocidas como "agenda de implementación", que implican un giro neoliberal al modelo de desarrollo actual del país. Ante este movimiento de resistencia, pacífico y apegado a las leyes, el Estado está reaccionando de manera represiva, violando concientemente los derechos humanos civiles y políticos, mediante abusos y maltratos policiales.

Este pequeño documental, da testimonio de esa realidad, tan tristemente común en nuestros pueblos latinoamericanos.



9 comentarios:

aquiles dijo...

Es cierto... realidad tristemente común que NO se da en Costa Rica, pero algunos añoran...
Déjeme preguntarle algo..En su país, o algunos otros... Sería posible acaso, botar a patadas una barricada policial para proteger a los diputados de la Asamblea Legislativa (Primer Poder de la República). Agarrar a patadas a un policía, incitar a los policías, decirles HIJOS DE PUTA a los policías, y que el saldo de esa manifestación sea un muchacho con una herida en la cabeza?
Sería posible manifestarse TODAS LAS SEMANAS con megáfonos frente a la casa del presidente de la República a protestar? Sería posible quemar monigotes frente a un diario? Cerrar la principal vía de circulación de la capital múltiples veces? Enviar a unas "damas de blanco" a las oficinas de los Magistrados del Tribunal supremo de elecciones, violentando la seguridad del edificio? Entorpecer los trámites de las personas que necesitamos los servicios públicos con manifestaciones y paros? Abuchear al presidente en CADA uno de los actos públicos a los que asiste... como un Foro con Chopra, y un par de conciertos (Mercedes Sosa les dijo:"USTEDES NO SABEN LO QUE ES UN PRESIDENTE MILITAR!!!!" Y no quería cantar!)... Y valga decir.... según las encuestas, el sentido común y el resultado de una elección presidencial y de un referendum indican que estas personas son una minoría (y día con día son menos).

Pues bien.... producto de esas manifestaciones sabe cual es el saldo de bajas?
0 muertos
0 desaparecidos
0 heridos de gravedad
0 heridos de bala
0 torturados
1 herido en la cabeza
1 detenido

Represión Policial? Por favor no me sobredimensione la situación, que no merece ni mencionarla... La inmensa mayoría de Costa Rica está realmente CANSADA de esas manifestaciones de pseudo-mártires-wannabes de la patria.

A lo interno, estos videos producen un efecto contrario al deseado por quien lo realizó. Y a lo externo, generan una imagen falsa de Costa Rica.

Fanega dijo...

Saludos, Aquiles.

En mi país, el primer poder es el constituyente: el pueblo soberano. Y los poderes constituidos (ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y moral) están a su servicio.

No se de qué patadas e insultos contra la policía me hablas. No estuve allá, ni los vi en el video. En todo caso, en mi país, no es ni legítimo, ni legal, que un policía agreda a un ciudadano, así este lo haya insultado. Formalmente nos regimos, en materia de legítimo uso de la fuerza policial, por los principios de necesidad y proporcionalidad.

Acá el derecho a la protesta está garantizado por la constitución y regulado por las leyes.

Últimamente el ambiente es menos conflictivos, pero sí hemos vivido períodos de manifestaciones y protestas diarias, de tódos los colores, tanto legítimas y legales, como de las que no. Al parecer, el poder de convocatoria de la oposición a acciones de calle está menguada, sin embargo, las críticas y hasta insultos al presidente y su gestión son cotidianos en los medios de comunicación de la derecha.

A pesar de las molestias que la manifestación política pacífica y la libertad de expresión puedan generar, son derechos humanos a ser respetados. Sea expresión de las mayorías, o de las minorías.

El ejercício libre de estos derechos, no justifican jamás la represión y brutalidad policial (privación ilegitíma de la libertad en un caso, y agresión física en ese y en otros tres casos), que quedan claramente evidenciados en el documental que criticas.

Tu intento de justificación muestra que no se trata de intentos de generar una imagen falsa, sino que es real la existencia un sector en tu país, que intenta legitimar el abuso policial, la represión y el terrorismo de Estado.

Basta dar una mirada por los blogs de tu perfil, para ver por quién tomas partido y al servicio de quién dices estar.

GolondrinaAzul dijo...

Hola Fanega

Te agradecemos mucho por la publicación y el ayudarnos a difundir el documental ¨El bulevar de las bestias¨. Es muy importante que fuera de nuestras fronteras se sepa lo que ocurre en Costa Rica.

Ya que nuestro país vende la imagen al resto del mundo de una nación respetuosa de la libertad y los derechos humanos, y la realidad es otra.
Oscar Arias, y su gobierno ha querido implantar a toda costa ¨la tiranía en democracia¨ con la que ya nos había amenazado en su campaña electoral.

Un sector significativo de la población resiste y se niega a perder los derechos fundamentales y la paz que tanto nos ha costado mantener.

Gracias de nuevo por ayudarnos a difundirlo y así entre todos romper el cerco mediático impuesto por los medios de des información masiva.

Un abrazo

aquiles dijo...

Si si.... ataque ad-hominem, y parece que no entendió la Ironía de la CIA en mi blog. De todas maneras...

Creo que políticamente la represión policial, el fraude electoral y la tiranía son hechos que se pagan muy muy muy caros!!!

Por que la opinión con respecto al gobierno es cada día más alta?

Porque los partidos como el PAC y el Frente Amplio, están a punto de desaparecer en la preferencia electoral?

Por la represión Policial de la que somos víctimas? No creo!!!!

Si cree que las encuestas están manipuladas.... Hágase una encuestita (Que tenga valor científico, no preguntando a sus amigo de pretil de la UCR) si la gente está reprimida!!! Jajaja... lo que si nos sentimos los ticos es: DESPROTEGIDOS por la policía, y lo que la MAYORÍA de la gente le pide al gobierno es más policías con más armas para combatir a la DELINCUENCIA!!!

Yo NO VOTÉ POR OSCAR ARIAS, ni soy liberacionista, ni socialdemócrata, hay cosas de OAS que me parecen MUY mal, pero le alabo MUCHAS otras cosas... En todo caso solo-en-la-acera.... muchos pueblos centro y sur americanos han tenido represiones totalitaristas, tiranías y policías militarizadas... Me parece un IRRESPETO a todas las personas que REALMENTE han sido víctimas de este flagelo comparar la situación acá!!

Amorexia. dijo...

Que actos bochornosos! ya en su momento condenados, pero si note algo que me llamo la atención, y fue la forma en que a la fuerza y con violencia abren el portón, no sé como la llaman "pacífica" por que incluso se ve a un compañero del NO de camisa azul y gorra blanca patear a uno de los policías (parte uno donde se separa la imagen en la parte superior izquierda en la cámara de el mismo Evan Marin tiempo de 6:10 a 6:38) que trato de evitar que abrieran a la fuerza el portón; parte de su trabajo nada mas; igual si yo lo hubiera tratado de abrirlo estoy seguro que no me lo hubieran permitido, y menos de esa manera, aunque claro, la turba contra dos... por eso se ve a los policías apartarse.
Es una lástima, la violencia desencadena violencia, luego un policía tonto e intransigente ataca sin razón al muchacho de la cámara que a pesar de retar verbalmente al mismo como se escucha cuando le dice "somos un montón de payasos pero abrimos el portón verdad!?... cuidado jueputa!", lo cuál no es motivo y JAMAS lo será para agredir a nadie, pues a lo que vimos él no fue ni siquiera de los que de forma violenta abrió el portón.
Aunque el documental esta hecho de forma subjetiva y tratando de sustentar una persecución inexistente pero añorada por muchos, el mismo constituye un documento fidedigno de lo que sucede cuando la intransigencia, de ambos bandos, y el extremismo se apoderan de los actos de la gente, tanto quienes irrumpen con violencia ante dos policías que resguardan un portón como la reacción de los mismos contra un inocente.
Y el libre tránsito? me dirán! de acuerdo, y en eso los apoyo, pero NADA NADA justifica la violencia, ojala en el futuro no se repitan estos actos de parte de manifestantes y mucho menos de policías que como autoridad deben tener una mejor respuesta y que no nos sirva el error ajeno para sustentar, justificar y hasta defender los propios, siempre hay una manera racional y objetiva.
Ah! y no olvidemos una vez mas, la recetada de propaganda que se hace al principio de el video, sobre el "fraude mediático" la desigualdad y el Memorandum, mismos criterios agotados hasta el cansancio durante el REFERENDUM ganado por 50MIL VALIOSOS VOTOS! tanto como el último voto de los de el NO; y que dicha introducción obvie argumentos paupérrimos de el NO como que obvia las mentiras dichas en la campaña de el no como:

-van a privatizar la CCSS
-a traficar órganos
-llevarse toda el agua hasta la llovida
-llevarse en helicóptero la isla de el coco
-a poner fabricas de armas en CR y a exclavisarnos en ellas
-a cambiar todos los trabajos decentes por maleficos sports books donde se gana $1.000.00 por 6 horas diarias (uuuuuuyyy que malooooo!)

y que seguían al pie de la letra la premisa de el memorandum Casas-Sanchéz de infundir miedo entre la gente; sera pura coincidencia?

Hay que aprender a vivir sin hacernos las víctimas, sabiendo que recibo lo que doy, que la violencia es injustificables, y que por cada extremista de el NO hay un extremista que dice SI, y desde ese principio, la violencia es inevitable, pero los culpables son TODOS.

La PAZ no la da un presidente, o un premio, si no la actitud respetuosa de TODO un pueblo.

la sombra misteriora. dijo...

Ah y te recuerdo que 2 terceras parrtes de tu pueblo esta contra tu regimen, tu presidente y tu ideología... no se le olvide, ocupese de su país y dejenos a nosotros luchar por que no nos pase lo mismo que a ustedes, aqui hay muchos menos adoctrinados que allá.

Fanega dijo...

Golondrina, gracias por estar.

Aquiles, tu discurso, y tu ironía, expresan claramente tus opciones.

Habrá que recordar también, que las encuestadoras y los medios, financiados por intereses geopolíticos y trasnacionales, son instrumentos de las operaciones de guerra psicológica de nuestros tiempos.

No creo en la represión policial contra los excluidos, ni el la criminalización de la pobreza, como formas de alcanzar la seguridad ciudadana. El camino es la superación de la violencia institucionalizada en estructuras sociales exclusoras.

En todo caso, el abuso policial, chiquito o grande, es un irrespeto a la dignidad humana. Denunciarlo no sólo no es un irrespeto a nadie, sino que es un deber.

Amorexia, ¿no hemos coincidido antes en el mundo del haiku? Tu nick me suena...

Coincido bastante con lo que dices sobre la violencia. Se aproxima un poco a las palabras de Helder Cámara. Y aunque de persecusiones en Costa Rica no se, la represión y el abuso de la fuerza policial, chiquita o grande, es evidente en el documental. Coincido también en que la paz es una construcción colectiva.

Pero en tu apuesta por los tratados neoliberales no te acompaño. Pueden ser muy beneficiosos económicamente... para una minoría en el país, y por supuesto, para intereses económicos del norte. No lo será nunca para tu pueblo.

El neoliberalismo es criminalmente exclusor y niega los derechos humanos más básicos, para convertirlos en mercancías para el lucro de los menos.

Por eso es tan importante para algunos influir mediaticamente para ocultar su verdadera cara. Por eso es tan importante para algunos reprimir toda forma de disidencia.

Sombra misteriosa, Chávez está en el poder por elección popular. Excepto la última consulta electoral, en el que su propuesta de reforma constitucional perdió por un margen tan estrecho como el del referendum costaricense, bajo una presión mediática me imagino que semejante a la de ustedes, todas las elecciones anteriores en los últimos 10 años lo han favorecido.

No se de dónde sacas tus estadísticas.

Después de visitar a través de tu perfil, tu "cerdo blog" (que recomiendo a los demás lectores que NO visiten, y si lo hacen entenderán perfectamente por qué lo digo), prefiero no tocar el tema de los adoctrinamientos e ideologías contigo.

¿Qué edad tienes?

Paz y Bien...

...Justicia mediante...

Amorexia. dijo...

Amigo, y la violencia de los excluidos?, te doy hasta los tiempos y no la comentas? Es represión la reacción policial ante el desacato y la desobediencia. Podemos no estar de acuerdo en lo que dexcimos, y yo defiendo a muerte tu derecho a decirlo, pero jamás estaré de acuerdo con el abuso, la prepotencia y el que una minoría resentida se endilgue el apelativo de pueblo como exclusivo de quienes piensan como ellos. Sobre los tratados "NEOLIBERALES" (cualquier cosa que no sea roja parece serlo desde la izquierda) los prefiero mil veces ante regimenes que socializan la pobreza, centralizan el poder, el manejo de los medios y niegan libertadwes básicas individuales, como la libre oposición (RCTV) la propiedad privada y uq ellama al triunfo de un pueblo "un triunfo de mierda!" Seamos congruentes, no seamos ciegos ni hagamos caso omiso a los errores de los que llamamos "camaradas" Para cuando vas a habalar de estos puntos que te señalo?

AlejandraGM dijo...

Corazón Libre

Letra y música: Rafael Amor
Voz: Mercedes Sosa (Del álbum: Corazón Libre)

Te han sitiado, corazón,
y esperan tu renuncia…
los únicos vencidos, corazón,
son los que no luchan.

No te entregues, corazón libre,
no te entregues…
no te entregues, corazón libre,
no te entregues.
(estribillo)

No los dejes, corazón,
que maten la alegría…
remienda con un sueño corazón,
tus alas malheridas.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Y recuerda, corazón,
la infancia sin fronteras…
el tacto de la vida, corazón,
carne de primaveras.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Se equivocan, corazón,
con frágiles cadenas…
más viento que raíces,corazón,
destrózalas y vuela.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

No los oigas, corazón,
que sus voces no te aturdan…
serás cómplice y esclavo, corazón,
si es que los escuchas.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Adelante, corazón,
sin miedo a la derrota…
durar no es estar vivo,corazón,
vivir, es otra cosa.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

http://www.youtube.com/watch?v=C2_dMstMmZE





y como es la música esa misteriosa fuerza que alimenta estas convicciones!!

¿Quién dijo que todo está perdido??
http://www.youtube.com/watch?v=EIcO63ros-Q



porque... vivir es otra cosa...
http://www.youtube.com/watch?v=NKgYSlqiNzY

y porque no podemos ni nos da la gana callarnos...
http://www.youtube.com/watch?v=2g_RdwI_J-I

porque la historia no ha sido ni será nunca como la quieren pintar...

http://www.youtube.com/watch?v=uMB2JT10_rI

...porque esta cargada de la fuerza de la diversidad y la libertad!

http://www.youtube.com/watch?v=tYkg52cvUQ4


abrazos!



http://gomezmonteroalejandra.spaces.live.com/
http://alwari.wordpress.com