domingo, 8 de julio de 2007

La Dignidad de los Nadies...


El comentario de Tux, en mi entrada sobre el documental de Memoria del Saqueo, de Pino Solanas, me lleva a las otras dos partes de la trilogía que se completa: La Dignidad de los Nadies (sobre el movimiento piquetero y otras organizaciones sociales) y La Argentina Latente (sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción).

Comenta también Tux, que en el web de Pino Solanas, se puede conseguir material didáctico que se puede utilizar en aula para debatir el film. Conseguí material de este tipo, para varias películas, aquí.

Al final, me trasnoché, viendo La Dignidad de los Nadies... Gonz30 hace una reseña del documental, en el que expresa que la degradación de las condiciones socioeconómicas en la Argentina, llevó a rebeliones y caos social, en diciembre del 2001. Enfocándose en personas concretas de los barrios más pobres de Buenos Aires, de hospitales desmantelados, de la lucha de pequeños hacendados contra bancos trasnacionales que pretenden despojarlos descaradamente de sus tierras, y muchas otras historias y testimonios, se muestra cómo la resistencia social, va abriendo caminos de esperanza frente al desempleo y hambre producidas por la globalización neoliberal.

Cuenta el Pino Solanas, que durante los años 90 se repitió mil veces la idea de que la realidad no podía ser cambiada, y que debíamos resignarnos al camino único neoliberal. Ante la cultura de la derrota que inmovilizó a millones de personas, otra realidad viene demostrando lo contrario, a través de actos individuales y colectivos. Con este documental, Solanas quiso ..."revelar las pequeñas victorias y hazañas cotidianas de “los nadies”, alternativas y propuestas solidarias que demuestran como este mundo puede ser cambiado."




¿Conoces tu de experiencias como estas, de gente que con terca esperanza, resiste las adversidades y luchan por construir un mundo alternativo, más humano? ¿La compartes co nosotros en los comentarios?

Dejo las tres partes del documental de Alejandra sobre las corporaciones para verlos más adelante... Cuando me da chance de verlos, los coloco y los comento.. ;-)

No hay comentarios.: