sábado, 14 de julio de 2007

The yes men


"The Yes Men" han usurpado la personalidad de algunas de las más poderosas corporaciones y organizaciones multilaterales, en conferencias, en la web, y en televisión, con el fin de "corregir sus identidades". Expresan que el robo de identidad ocurre cuando ladrones de poca monta usurpan la identidad de personas honestas con el fin de robarles, mientras que con la corrección identidad, personas honestas usurpan la personalidad de corporaciones y criminales de guante blanco que ponen los beneficios económicos por encima de todo, para humillarles públicamente.

Estos gringos, crearon una página web de burla a la Organización Mundial de Comercio, y hay gente se equivoca, toma esa página como la real, y los convocan por correo-e a dar ponencias en eventos intenacionales... Claro... Los tipos dicen que si, y van... y aprovechan para decir barbaridades inmensas en conferencias y en la tv... y la gente los aplaude...

Proponen cosas como promover la escalvitud... o reciclar mierda en el primer mundo para producir alimentos para los hambrientos del tercer mundo... Incluso en medio de conferencias internacionales, se han quitado el traje formal, quedando con un traje dorado... que disponía de un falo inflable con pantallita en el glande... y lo presentaron como un sistema para controlar desde los paises del norte a los obreros en los paises subdesarrollados mediante chips que les implantan a los empleados... la gente de esa conferencia los aplaudió y no se les ocurrió hacerles alguna pregunta crítica...

Por supuesto, se llevan un camarógrafo para hacer luego documentales con la reacción de la gente...

Son geniales, los tipos... Tienen su web aquí: http://theyesmen.org/

Algunas opiniones sobre ellos:

"Urgen a la humanidad a despertarse antes de que las grandes corporaciones hagan que esto sea imposible. The Yes Men son guerrilleros del humor, y constituyen la fuerza más vital desde Abbie Hoffman. Tecnosituacionistas con una agenda bien planificada, son artistas cuyas payasadas amenazan realmente nuestra alucinación colectiva".
Douglas Rushkoff, autor de Media Virus, Nothing Sacred.

"Estos tipos son pura basura. Tendría que haber límites a la libertad. Por supuesto que no me gustan. Y a ustedes no les gustarán tampoco".
George Walker Bush, Presidente de los Estados Unidos.

"Los frágiles pilares de nuestras poderosas instituciones descansan sobre las (bien reprimidas) imposturas de sus siervos. Cuando The Yes Men pasean enérgicamente entre los vacíos (pero ruidosos) trajes de estos burócratas institucionales, actuan en nombre de la honesta inocencia que evita que nuestro mundo se desintegre. Además, The Yes Men son divertidos como mimos, profundos como espejos, y auténticos como la (humillada) realidad".
Andrei Codrescu, autor de The Blood Countess, Road Warrior.

"Las transnacionales tienen muchos enemigos, pero pocos tan creativos y divertidos como The Yes Men. En 1993, Mike Bonanno conquistó primeras planas al intercambiar las cajas de voz de una muñeca Barbie y un G.I. Joe, volviendo a depositarlos posteriormente sobre las repisas del centro comercial. En 1996, Andy Bichlbaum se hizo popular al programar un video juego de acción (del que se vendieron 80.000 copias) con dos hombres en bañador besándose. Cuando ambos se conocieron, comenzó su colaboración. En 1999 crearon un sitio web parodiando el de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque la OMC denunció la existencia de esta burla, y a pesar de que sus creadores consideran que la sátira era evidente, empezaron a recibir por e-mail legítimas invitaciones a participar en programas de TV y conferencias varias. Lejos de acobardarse, The Yes Men se hicieron con impecables trajes nuevos y empezaron a acudir allá donde se les llamaba, fingiendo ser portavoces de la OMC y haciendo declaraciones absurdas e insensibles. Sus audiencias no parecían particularmente desconcertadas ante sus afirmaciones, lo que animó a The Yes Men a entrar al trapo una y otra vez. Esta edición, generosamente ilustrada, es divertida y estremecedora, el libro perfecto de mesita de noche para aquellos que no tienen mesita de noche..."
Keir Graff, Booklist.


El humor es una poderosa herramienta para despertar conciencias... Después de compartir acá en este blog, tantos videos y documentales tan serios, coloco el de The Yes Men, con el que me reí como hacía tiemo no me reía... son casi hora y media...





Y sí... De nuevo lo encontré en el blog de Alejandra... ;-)


No hay comentarios.: