sábado, 24 de noviembre de 2007

Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas


Leo en el blog de emilgene, que hoy, 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, y me entero por Juliana, que se eligió esta fecha como recordatorio de que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana tres de las 4 hermanas Mirabal.


Cuenta la gente de Modemmujer, que la elección de esta fecha internacional fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, a solicitud de la delegación de República Dominicana

Relatan que las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción.

La participación revolucionaria de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo, le llevó a manifestar al dictador que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia. El 25 de noviembre de 1960, agentes del Servicio Militar de Inteligencia las interceptaron, torturaron, estrangularon y las arrojaron a un precipicio en el vehículo en el que viajaban, con la finalidad de simular un accidente.

Concluyen en Modemmujer, que la memoria de estas valientes hermanas... "mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana."

No hay comentarios.: