martes, 27 de noviembre de 2007

Si no hay Justicia... ¡Hay Funa!

Imagen de Comisión Funa.
También en formato gif. Haz click en ella, para ver la animación.

Comisión FUNA es una organización chilena que lucha por la Justicia y por el respeto a los Derechos Humanos, con estategias alternativas. Ellos mismos nos explican su estrategia: La Funa:
LA FUNA busca desenmascarar los rostros e historiales de los personajes que, durante la dictadura, fueron responsables de secuestros, detenciones, torturas, crímenes y desapariciones, atentando contra los derechos de miles de chilenos y que hoy viven como cualquier otro ciudadano gozando de plena libertad gracias a la impunidad que se autootorgaron.

LA FUNA consiste en "visitar" a los criminales y torturadores en sus casaso trabajos, con mucho ruido, batucada, murga, afiches, lienzos y volantes que entregamoscon el prontuario del funado y explican a sus vecinos o compañeros de trabajo lo que hizo este individuo contra otros chilenos y chilenas.

Olvidar implica dejar de lado, minimizar los hechos de violencia política, permitir y promover el que sigan ocurriendo. Todo aquel que olvida, con su indiferencia se transforma en silente cómplice de los crímenes.

LA FUNA existe para derrotar el olvido, sobrepasar la indiferencia social, terminar con la impunidad y aportar en el camino de la Verdad, la Justicia y la verdadera Democracia.

Queremos reconstruir la historia de lo ocurrido para transformar el presente y entregar a los que vienen un futuro digno de vivirse.


El mejor homenaje para los que cayeron
Es luchar por lo que nuestros compañeros dieron la vida!!!

¡¡¡Si no hay justicia!!!

¡¡¡Hay funa!!!

Pero para entender la Funa, más que mil palabras, un video:

---

---

Me entero en Proyecto Matriz, del estreno el pasado domingo 18 de Noviembre, transmitido por la Televisión de Cataluña en España, y presentado también el 22 de Noviembre en la Sala Víctor Jara de la USACH (Santiago de Chile), del documental "La funa de Victor Jara", producido por ”30 Minuts” y “Paral.lel 40″.



Nos cuentan en Proyecto Matriz, que el reportaje es, precisamente, la historia de la preparación de la ”funa” a Edwin Dimter Bianchi, conocido como “El Príncipe”, inculpado por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara. Y nos recuerdan que Víctor Jara fue el cantautor de toda una generación y sus canciones se convirtieron en símbolos contra el golpe de Estado y la represión militar en muchos países de Latinoamérica.

---

---

Cuenta la gente de Comisión Funa, que Edwin Armando Roger Dimter Bianchi, que se hizo llamar “EI Príncipe", teniendo el grado de teniente, actuó el 29 de junio de 1973 en el Tanquetazo contra el gobierno de la Unidad Popular, en el cual resultan muertas más de veinte personas. Inmediatamente después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, es enviado al Estadio Chile, y muchos sobrevivientes recuerdan la crueldad con que trató­ a quiénes estaban allí detenidos, especialmente al artista nacional Víctor Jara, quien fue asesinado con 44 disparos a su cuerpo, luego de una terrible golpiza y sometimiento a torturas.

Hoy, Edwin Dimter Bianchi es contador auditor y cumple funciones como Jefe de uno de los departamentos de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP, con oficinas en el Ministerio del Trabajo.

Pero al “Príncipe” no lo olvidaron jamás los sobrevivientes de los cerca de cinco mil detenidos en el Estadio Chile los días posteriores al golpe militar, como nos cuenta Comisión Funa:
“¿Me escucha la cloaca marxista? ¿Me oyen los comemierda? ¡Ahora se acabaron los discursos, chuchas de su madre! Ahora van a tener que trabajar. Los que se nieguen a trabajar, los fusilaremos. ¿Me escuchan los vendepatria?” El oficial, con su vozarrón, no necesitaba usar el micrófono dispuesto en el pasillo del segundo piso del Estadio Chile. “¡Tengo voz de Príncipe!” exclamó ante miles de detenidos. Así, el arrogante teniente de 23 años quedó como el “Príncipe”, y su cara redonda y bonita permanecería grabada en la retina de los prisioneros políticos para siempre.

En el documental “La funa de Víctor Jara“, se sigue la organización de uno de estos actos públicos de denuncia, y a través del proceso, se muestra en qué consiste exactamente una “funa”: se convoca públicamente a todo aquel que los quiera acompañar a gritar delante de la casa o el lugar del trabajo del asesino y torturador para recordar su papel durante la dictadura, se reparten hojas en las que se informa exactamente de qué hizo y donde sale su dirección personal y número de teléfono particular, y después de leer conjuntamente entre todos, y ante el funado, su currículum, se da una vuelta por el barrio bailando y cantando para que los vecinos sepan qué ha pasado y puedan informarse de quién es su vecino.

En la iniciativa AltaveuTV (TV Altavoz, en catalán), lhcabanas, colocó el documental en Youtube en tres partes, que comparto acá con ustedes... Parte del documental está en Catalán, pero poniendo atención, se entiende perfectamente...

---

---

---

---

Descubro que también está completo en TV3 Catalunya.

Cuenta Rafa Esteve-Casanova, que estando preso Víctor en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), antes de morir, todavía tuvo tiempo de comenzar un poema que nunca llegó a canción. Este poema fue sacado de forma clandestina del estadio, donde se hicieron varias copias para que las probabilidades de su difusión fueras mayores. Por diferencias en las transcripciones hay versiones con el verso "Canto, qué mal me sales" y otras con "Canto, qué mal me sabes".

(Víctor Jara) (1973)


Somos cinco mil aquí
en esta pequeña parte la ciudad.
Somos cinco mil.
¿Cuántos somos en total
en las ciudades y en todo el país?
Sólo aquí,
diez mil manos que siembran
y hacen andar las fábricas.
Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura.

Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.
Uno muerto, un golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse
todos los temores,
uno saltando al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra un muro
pero todos con la mirada fija en la muerte.
¡Qué espanto produce el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es un acto de heroísmo.
¿Es este el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo?
En estas cuatro murallas sólo existe un número
que no progresa.
Que lentamente querrá más la muerte.

Pero de pronto me golpea la consciencia
y veo esta marea sin latido
y veo el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona
llena de dulzura.
¿Y México, Cuba y el mundo?
¡Qué griten esta ignominia!
Somos diez mil manos
menos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.

Canto, qué mal me sales*
cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo
como el que muero, espanto.
De verme entre tantos y tantos
momentos de infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que veo nunca vi.
Lo que he sentido y lo que siento
harán brotar el momento...




No hay comentarios.: