domingo, 5 de agosto de 2007

Deamonte Driver y Sicko


Foto de California Chronicle.

Leo en Sin pelos en la lengua... NO AL TLC, que Deamonte Driver, un niño de 12 años de edad, de Maryland, USA, le dolía una muela.

No tenía seguro médico, y su madre no podía permitirse pagar los 80 dólares que costaba extraerle el diente picado. Podría haber recibido la atención necesaria a través de Medicaid (el programa gubernamental de USA para atención de familias de bajos ingresos), pero su madre no pudo encontrar un dentista que aceptara el pequeño pago que obtendría de Medicaid por el servicio.

En lugar de eso, Deamonte recibió atenciones mínimas en una sala de urgencias, su salud empeoró y murió.

Deamonte era uno de los 9 millones de niños y niñas de EE.UU. que no tienen seguro médico.


Esta historia me recuerda que aún tengo pendiente ver Sicko, que como cuenta la Wikipedia, es el título en inglés de un documental de Michael Moore, estrenado el 29 de junio de 2007. El documental investiga el sistema de salud en los Estados Unidos con un énfasis en las grandes compañías farmacéuticas estadounidenses y la corrupción al interior de la oficina para la Administración de Drogas y Alimentos o FDA.

Cuenta la Wikipedia, que cuando fue entrevistado acerca de su película, Michael Moore dijo: “Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de 45 millones de personas sin salud pública en el país mas rico de la tierra”.

En el documental Michael Moore traslada a Cuba un número de personas enfermas como resultado de haber trabajado en las operaciones de rescate de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban tratamiento.

Coloco acá un fragmento subtitulado de la película que encontré en Youtube...


1 comentario:

GolondrinaAzul dijo...

Hola amigo Fanega, algo realmente alarmante y desolador. Sobre todo en un momento como el que vive mi país donde la seguridad social está en peligro por un ¨ mal-tratado comercial¨ con EE.UU.

saludos