sábado, 20 de enero de 2007

Hoy hace 28 años...

Mueren Octavio Ortiz y cuatro seminaristas en El Salvador.



Mural dedicado a Octavio Ortiz, en un centro comunitario de El Salvador.


El 20 de Enero de 1979, en El Salvador, Octavio Ortiz, sacerdote, y cuatro estudiantes y catequistas: Ángel Morales, David Caballero, Jorge A. Gómez y Roberto A. Orellana, se suman al martirologio latinoamericano.

El Padre Octavio se dedicaba especialmente al trabajo con los jóvenes obreros. Acostumbraba a darles momenos especiales de formación en casas de retiros. En la madrugada del día 20 de Enero de 1979, mientras celebraban un retiro en «El Despertar» fueron asaltados de madrugada por el ejército y otros grupos paramilitares que los acribillaron a todos. Un tanque pasó por encima de la cabeza del sacerdote, destruyéndole completamente el rostro.

Después de la masacre fotografiaron a los cadáveres con las armas de los militares para hacer creer a la opinión pública que era un grupo guerrillero.

Monseñor Romero, denunció el asesinato y acusó al régimen del poder de dichos asesinatos. En la misa de los funerales, expresó Romero: "El padre Octavio murió con el rostro destrozado. En la funeraría trataron de arreglarlo, pero no pudieron dejarlo como era antes. Octavio ya se transformó porque ofreció su rostro por Cristo".







No hay comentarios.: