domingo, 21 de enero de 2007

Hoy hace 35 años...

Muere Gerardo Valencia Cano en Colombia.



"La nación rica del norte, ha escogido sus servidores en nuestros países para formar con ellos sus sindicatos de autodefensa; y nuestros gobiernos siguen creyendo que la OEA es un servicio a nuestros pueblos, cuando es la cadena con que a todos nos tienen atados al palo del opresor."

El 21 de Enero de 1972 muere Monseñor Gerardo Valencia Cano, Vicario Apostólico de Buenaventura, en un "extraño" accidente aereo entre Medellín y Quibdó, junto con otras 34 personas. Existieron profundas dudas sobre el origen de la tragedia y el gobierno impidió a los técnicos investigar el hecho, declarando "inaccesible" la zona del accidente.

Todos los indicios apuntaban a pensar, más bien, en un "atentado". Un sacerdote y un grupo de campesinos se encargaron de desmentir los conceptos oficiales, pues escalaron a pie la montaña y rescataron el cadáver del Obispo, obligando al gobierno a rescatar luego los demás cuerpos.
Gerardo nació en Santo Domingo de Antioquia ordenándose como sacerdote en 1942. En 1949 fue nombrado Prefecto Apostólico del Vaupés y en 1953 fue consagrado como el Vicario Apostólico de Buenaventura.
Fue de profunda espiritualidad y gran austeridad de vida. Por su gran libertad de espíritu y su compromiso radical con los pobres y con la justiciafue un personaje controvertido, atacado y perseguido. Su testimonio de pobreza, de despojo, de desarraigo y de libertad espiritual, le daban una fuerza y un impacto especial a sus palabras, a sus denuncias, a sus mensajes.
En su vasta acción en favor del pueblo y los marginalizados, sentó las bases de un pensamiento político concientizador en el contexto afrocolombiano y de las estructuras eclesiales latinoamericanas de la época, orientados a la dignificación política, social y económica de los oprimidos en general, y de los Afrocolombianos en particular.











La segunda de una presentación de power point que me llegó, quien sabe de donde, por correo-e...

No hay comentarios.: