Muere Gerardo Valencia Cano en Colombia.
"La nación rica del norte, ha escogido sus servidores en nuestros países para formar con ellos sus sindicatos de autodefensa; y nuestros gobiernos siguen creyendo que la OEA es un servicio a nuestros pueblos, cuando es la cadena con que a todos nos tienen atados al palo del opresor."
El 21 de Enero de 1972 muere Monseñor Gerardo Valencia Cano, Vicario Apostólico de Buenaventura, en un "extraño" accidente aereo entre Medellín y Quibdó, junto con otras 34 personas. Existieron profundas dudas sobre el origen de la tragedia y el gobierno impidió a los técnicos investigar el hecho, declarando "inaccesible" la zona del accidente.
Todos los indicios apuntaban a pensar, más bien, en un "atentado". Un sacerdote y un grupo de campesinos se encargaron de desmentir los conceptos oficiales, pues escalaron a pie la montaña y rescataron el cadáver del Obispo, obligando al gobierno a rescatar luego los demás cuerpos.
Gerardo nació en Santo Domingo de Antioquia ordenándose como sacerdote en 1942. En 1949 fue nombrado Prefecto Apostólico del Vaupés y en 1953 fue consagrado como el Vicario Apostólico de Buenaventura.
Fue de profunda espiritualidad y gran austeridad de vida. Por su gran libertad de espíritu y su compromiso radical con los pobres y con la justiciafue un personaje controvertido, atacado y perseguido. Su testimonio de pobreza, de despojo, de desarraigo y de libertad espiritual, le daban una fuerza y un impacto especial a sus palabras, a sus denuncias, a sus mensajes.
En su vasta acción en favor del pueblo y los marginalizados, sentó las bases de un pensamiento político concientizador en el contexto afrocolombiano y de las estructuras eclesiales latinoamericanas de la época, orientados a la dignificación política, social y económica de los oprimidos en general, y de los Afrocolombianos en particular.
La primera foto es de http://espanol.geocities.com/memoriacolombia/testi01c.htm
La segunda de una presentación de power point que me llegó, quien sabe de donde, por correo-e...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario