lunes, 8 de enero de 2007

¡El tren se va! (o la tragedia de las minas antipersonales).


el tren se va!
Originally uploaded by supmarilore.

Supmarilore comparte con nosotros esta foto tomada en Camboya, de un tren de sillas de ruedas. Nos cuenta que enfermedades como la polio, deformaciones congénitas por problemas durante el embarazo o dramas como las minas antipersonas, hacen que Camboya sea uno de los países con más personas con discapacidad del mundo.

Manuel Barbellán nos cuenta que las minas antipersonales, son una arma que, normalmente enterrada o escondida, explota por la presión de un peso muy pequeño. Así cualquier persona, incluyendo niños, puede convertirse en su víctima. Nos dice que estas minas antipersonales están pensadas para herir o mutilar.

Continua explicándonos que "El 80% de las víctimas lo constituye población civil, especialmente niños y mujeres. Las minas no diferencian entre soldados y civiles, entre tiempo de paz y tiempo de guerra. Además, su fácil disposición en el terreno y el hecho de que permanezcan activas aún muchos años después de terminarse el conflicto bélico, las convierten en una auténtica pesadilla para las poblaciones que viven en zonas que han sido o son escenario de confrontaciones armadas. En Camboya, por ejemplo, las minas han matado y mutilado a más personas en 3 años de paz que en 15 años de guerra civil."

La BBC informa que el número de víctimas muertas o mutiladas cada año por estos explosivos, se estiman entre 15.000 y 20.000 personas, un quinto de ellas niños. Colombia es el país con mayor número de víctimas por minas anitpersonales, con 1.060 personas afectadas en 2005 entre muertos y heridos.

Infórmate:

Haz lo que esté a tu mano por crear conciencia...

No hay comentarios.: