lunes, 22 de enero de 2007

Peule hair style (Peinado peule)


En la superación de la contradicción opresores-oprimidos, que sólo puede ser intentada y realizada por éstos, está implícita la desaparición de los primeros, en tanto clase que oprime. Los frenos que los antiguos oprimidos deben imponer a los antiguos opresores para que no vuelvan a oprimir no significan la inversión de la opresión. La opresión, sólo existe cuando se constituye como un acto prohibitivo al ser más de los hombres. Por esta razón, estos frenos, que son necesarios, no significan, en sí mismos el que los oprimidos de ayer se encuentren transformados en los opresores de hoy.

Los oprimidos de ayer, que detienen a los antiguos opresores en su ansia de oprimir, estarán generando con su acto libertad, en la medida en que, con él, evitan la vuelta del régimen opresor. Un acto que prohíbe la restauración de este régimen no puede ser comparado con el que lo crea o lo mantiene; no puede ser comparado con aquel a través del cual algunos hombres niegan a las mayorías el derecho de ser. (Freire, Pedagogía del oprimido).
La foto la comparte Gobou: Dos niñas de las riveras del río Bani en Mopti, Mali. SOn de un pequeño pueblo al que sólo se puede acceder con canoas. Las niñas tienen cicatrices tribales en su cara, que permiten reconocer su étnia. Esto fue muy útil en tiempos de guerra... y de esclavitud...

No hay comentarios.: