domingo, 7 de enero de 2007

Memes y memética...

En el blog de Juliana, me tropiezo con la palabra meme... de la que hace tiempo había tenido alguna noción... me había parecido interesante... Pero no tenía el wiki a mano (no existía), ni la motivación como para ponerme a bibliotequear el asunto...

Ahora si me gana la curiosidad... Saltando de blog a blog desde el de Juliana, llego al de José Luis Orihuela, que presenta una definición de meme:

Los memes son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros. La Red se ha convertido en un entorno especialmente apto para la difusión de estas ideas infecciosas, que han encontrado en la blogosfera su medio ambiente natural.
Presenta allí una serie de ejemplos... Como el del mejor chiste sobre las rubias...

Ya... pero lo que yo había leido antes de los memes, apunta hacia otro lado... Y encuentro en la wikipedia, meme es también otra cosa...
Un meme es, según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.
De la definición de meme en la wikipedia, pasé a la de memética... De allí leí un artículo de Rafael Robles Loró, Memética e Historia. Me aclaró un poco que el meme de Orihuela, sería un meme de "alta fecundidad" para Dawkins.

La verdad es que me apasionó el tema... Fue un ataque de curiosidad muy enriquecedor... Los invito a pasearse por esas ideas...

No hay comentarios.: