viernes, 19 de enero de 2007

Martirologio Latinoamericano

Servicios Koinonía, tiene desde hace varios años en la red, un «Martirologio Latinoamericano».

En la presentación del martirologio, José Ramón Rodríguez Martín expone:

Este «Martirologio Latinoamericano» es el rincón de la memoria de todos aquellos y aquellas que han dado la vida en la lucha por la Vida, por la Dignidad, por la Justicia, por la Verdad en esta nuestra Patria Grande, en esta nuestra Afroindolatinoamérica.

La Palabra de Dios es palabra liberadora, salvadora, profundamente vital y humana. El mensaje que Jesús, el Hijo de Dios, ha sido un mensaje de felicidad y de esperanza, en comunidad fraterna. La construcción del Reino de Dios, la denuncia profética de las injusticias es nuestra misión concreta desde el Amor. Esto es lo que han hecho nuestros mártires: mancharse las manos en la lucha junto al pueblo, pues pueblo son, en la construcción de ese Reino de Paz.

Cada uno ha carga con la cruz, con el sufrimiento, con la persecución individual y de toda una comunidad, una diócesis, un pueblo, una patria, un continente y han derramado su sangre —se la han hecho derramar—, sangre que ha hecho germinar más luchadores y luchadores que día a día siguen tercamente en el camino de la utopía.


Esta base de datos informática es un rincón cálido, es el lugar subversivo de la lucha contra el olvido, es puro memorial vivo, denuncia incómoda de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo.

Además de los mártires, incluimos personajes que, sin recibir el don del martirio, han sido testigos arriesgados y abrecaminos que han dado la vida en un mismo esfuerzo, fieles a un Dios, a un pueblo, a una lucha... hablamos, por ejemplo, del obispo ecuatoriano Leónidas Proaño o de Dom Hélder Câmara, entre otros.

También hacemos memoria de aquellos primeros hombres que dieron la vida en los años del descubrimiento-encubrimiento de América allá por los siglos XV y XVI, precursores de la caminada actual, hombres como Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios.

En espíritu de liberación, compartimos con espíritu ecuménico este espacio vivo de recuerdo, donde en una misma lucha todas las utopías, todas las fes y todas las sangres se unen.

Este nuestro lugar sigue abierto, sigue haciéndose, sigue creciendo... al ritmo de la historia misma. En este espacio están todos, hasta los que faltan, tantos mártires que siguen anónimos, tantos desaparecidos, tantos acallados, tantos que desde aquí tienen voz, tienen nombre, tienen historia y tienen memoria.

En camino siempre, en caminada, en romería de Resurrección, esperando en esperanza y aun contra toda esperanza, gritamos desde el silencio que se nos quiere imponer que nuestros mártires siguen vivos y que su sangre sigue dando fruto y dándolo en abundancia.

No hay comentarios.: