viernes, 5 de enero de 2007

Con la bandera Saharaui.


Con la bandera Saharaui.
Originally uploaded by Álvaro Herraiz.
Los saharauis son un pueblo que ha decidido escribir su propia historia. Habitan al noreste de África, al sur de España y Portugal. Aman la libertad y no son, ni quieren ser, parte de nadie, ni entidad dentro de nadie.

El pueblo del Sáhara Occidental, sometidos a una larga y represiva colonización española que lo había empobrecido, fue abandonado a su suerte en 1975, siendo invadidos por los ejércitos de Mauritania y Marruecos. Sin embargo, la invasión no puso fin a su resistencia, ni a su existencia.

En 1979, Mauritania cede su parte del Sahara Occidental al Frente Polisario, pero esto no fue reconocido por Marruecos, que se anexionó esa zona. Los combates siguieron hasta el 6 de septiembre de 1991, en el que se acordó un alto el fuego.

La República Arabe Saharaui Democrática, es un estado no reconocido por la ONU pero sí por unos 66 países, la mayoría africanos o latinoamericanos.

El gobierno de Marruecos no ha cumplido con sus compromisos ante la ONU y la legalidad internacional, manteniendo una política colonial en un territorio ajeno. También ha rechazado y renunciado a todos los planes propuestos por las Naciones Unidas para acabar pacíficamente con el conflicto

El alcance de la represión por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental es de tal magnitud que, prácticamente todas las familias tienen un pariente muerto, desaparecido o torturado. Las violaciones de los Derechos Humanos se llevan a cabo por un aparato represivo de más de 250.000 agentes marroquíes, agrupados en los siguientes cuerpos: el Ejército, la Dirección de Vigilancia del Territorio, la Policía Judicial, la Gendarmería Real y las Compañías Móviles de Intervención.

Infórmate:

http://es.geocities.com/embrasdven/

http://www.lasonet.com/sahara.htm

No hay comentarios.: