martes, 25 de diciembre de 2007

Carlos Menem Jr.


Quiero compartir algunos datos sobre el asesinato de Carlos Menem Jr, hace ya más de una década, en marzo de 1.995. Coloco acá lo que algunos datos encontrados en la breve búsqueda que acabo de realizar esta mañana, para contextualizar, a modo de caso ilustrativo, lo que pienso plantear en el próximo post.

Se relata en la Wiki, que:

El hijo del presidente, Carlos Menem Jr., “Carlitos”, murió el 15 de marzo de 1995 junto al corredor de autos Silvio Oltra durante un viaje en helicóptero, a los 26 años de edad. Las pericias determinaron que el aparato cayó al embestir cables de alta tensión pero su madre Zulema Yoma insistió siempre en que su hijo había sido atacado por proyectiles y que el propio gobierno estaba ocultando las pruebas del hecho, pues, según su versión, la muerte de su hijo fue planeada por el entorno del presidente.

La causa por la investigación del hecho fue cerrada en marzo de 2003, pero ante el pedido de Zulema fue reconsiderada por la Corte Suprema que en abril de 2004 decidió rechazar el recurso para reabrirla.

El presidente en principio no apoyó la teoría de su esposa y poco después de la muerte de su hijo Zulema se divorció de él, de quien ya estaba separada de hecho. Luego se presentó como querellante en la causa, abandonando la teoría del accidente.

Además de Zulema Yoma varios sectores de la opinión pública también sospecharon del verdadero motivo de la muerte de Carlitos basados en: que el desguace del helicóptero se hizo inmediatamente sin posibilidad de un nuevo peritaje, que se produjeron varias muertes por asesinato o causas poco claras de algunos testigos y la falta de medidas concretas por parte del gobierno para esclarecer el caso.

En Pateando Tachos, encontré un relato detallado de los hechos, en el servidor Seprim de Buenos Aires, hay un portal con copiosa información del caso, y en Youtube, hay 1, 2, 3 y 4 videos del accidente del helicóptero. Las imágenes son crudas.

Zulema Yoma llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en octubre de 1.999, y se declaró formalmente su admisibilidad en el 2.003. La petición sostiene que el Estado argentino no proporcionó las medidas de seguridad necesarias para el hijo del entonces Presidente, a pesar de haber recibido amenazas, y no investigó la causa de la muerte con la debida diligencia. Los hechos alegados constituyen violaciones de los derechos a la vida (artículo 4 de la Convención Americana), la integridad personal (artículo 5) y la protección (25) y garantías judiciales (8), en conjunción con la obligación de respetar y garantizar derechos protegidos previstos en el artículo 1.

No encontré más referencias en Internet sobre la situación de este caso en la Corte Interamericana, salvo en la Memoria Anual Detallada del estado de la Nación Argentina 2005, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, donde se señala la intención del Estado argentino, de cooperar en el fortalecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consolidando la política de identificación de la “solución amitosa” en el marco de las peticiones en curso, incluyendo explícitamente el caso 12.257 “Carlos Saúl Menem (hijo)”.

Otro hecho resaltante con respecto a este caso, que es un indicador de la magnitud de lo que se esconde por detrás, es la lista de personas relacionadas con el atentado contra Carlos Jr, fallecidas en extrañas circunstancias que publica Indymedia:

> > >>FALLECIDA: LOURDES DI NATALE
> > >>CAUSA: ARMAS-AMIA-CARLOS MENEM JUNIOR
> > >>MOTIVO: debía declarar en la causa Armas y posiblemente podría volver hacer encarcelar a Menem. Nunca llegó. Murió cuando faltaban dos días para encontrarse con su hija, a la que hacía 8 meses no veía. Le habían retirado la custodia de la Federal. Se está investigando la causa de su muerte: suicidio, accidente u homicidio. Existe una fuerte campaña para decir de ella que estaba loca o depresiva y así ahondar, sea en el suicido, sea en el accidente.

> > >>FALLECIDO: LORENZO EPIFANIO SIRI
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: cuidador del campo de la familia Sívori donde cayó el helicóptero de Junior. Siri dijo que había escuchado tres explosiones previas a la caída del helicóptero (disparos). Vio tres paquetes como de azúcar, y dinero. Y que, además, se le acercaron dos personas y le dijeron "Viejito, vos te mandás a mudar de acá porque sos boleta, no viste nada". A Siri lo emborracharon y le hicieron cruzar una y otra vez la ruta 9, hasta que lo atropellaron.

> > >>FALLECIDO: MIGUEL LUCOW
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: Perito de la Fuerza Aérea, habló con la Fiscal Sívori por teléfono. Le dijo "esto no fue un accidente". Lo asesinaron a balazos en la puerta de su casa "para robarle", según el informe, pero ni tocaron su billetera. Firmó tres meses después de muerto, según denuncian, que "el peritaje demostró que fue un accidente".

> > >>FALLECIDO: ÁNGEL DANIEL ANTAKLE
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: fue el que mató a Lucow. Murió dos días después, sin declarar.

FALLECIDO: FÉLIX BONACHERA
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: ayudante del perito Lucow, murió en extrañas circunstancias. Su mujer le habría dicho a Zulema "que se trató de un atentado".

> > >>FALLECIDO: HÉCTOR BASSINO
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM J r
> > >>MOTIVO: Comisario General de la Policía Bonaerense y Jefe de la División Helicópteros de la Fuerza, enviado por el polaco Klodczyk, fue el primero en llegar y revisar el helicóptero. No declaró todo lo que vio. Dos años después, comenzó a escuchar disparos desde lejos mientras esperaba a su esposa a la salida de una fábrica. Dos tipos en motos tiraban y tiraban. Este hombre ya era retirado de la Fuerza. La carátula fue "presunto intento de robo".

> > >>FALLECIDO: HUGO SÁNCHEZ TROTTA
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: era un delincuente que sabía quién había robado el maletín de Carlitos que estaba en el helicóptero, el por qué y quién lo ordenó. A los dos días de salir de la cárcel, y sin poder decir nada, fue acribillado por la policía. "Atentado y resistencia a la autoridad, seguida de muerte". Lourdes Di Natale afirmó luego que el maletín lo tenía la testaferro de Emir Yoma.

> > >>FALLECIDO: EMILIO EDUARDO MANCINI
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: hermano del perito de Gendarmería, José Luis Mancini, (peritaje que demostró la existencia de 5 esquirlas de balas). Lo llamaron y le dijeron: "No te olvidés que algún integrante de tu familia puede sufrir un accidente". Fue abordado por cuatro hombres que le dispararon en el cuello.

> > >>FALLECIDO: JORGE ARTONI
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: secretario del Brigadier Antonietti. Artoni había asegurado que recibió un llamado de Anzorregui sobre la tercera persona en el helicóptero. Y esto sale de los datos que afirman que "Carlitos" hizo pasar personas por migraciones, sin control alguno. Lo mataron a balazos en la puerta de su casa.

> > >>FALLECIDO: HUGO RAÚL BOCOLINO
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: camionero que, minutos antes de la caída del helicóptero, paró a cargar combustible en la ruta 9, kilómetro 211.5. Vio todos los detalles de la caída del helicóptero. Telefoneó a su mujer: "Beatriz, ha ocurrido algo terrible. Fui testigo de un hecho que me asusta. Ahora no puedo hablar pero el viernes, cuando regrese, te cuento". Nunca volvió. Se "suicidó" con un disparo en la cara.

> > >>FALLECIDO: CARLOS SANTANDER
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: era un asaltante que aseguraba tener filmaciones de la caída del helicóptero. Lo mataron días después, en un tiroteo.

> > >>FALLECIDO: Dr. MARTÍNEZ
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: médico de San Nicolás. Fue asesinado a cuchilladas pocos meses después de la caída del helicóptero. Fue el primer médico en atenderlo.

> > >>FALLECIDO: RODOLFO CORTESE
> > >>CAUSA: CARLOS MENEM Jr
> > >>MOTIVO: agente de la SIDE, fue quien le acercó la cassette a Zulema, donde pudo escuchar los gritos de Carlitos grabados por radio antes de caer. "Me están tirando, me están tirando, escuchen huevones...". Falleció de
manera extraña y su cuerpo fue cremado sin autorización de la familia. Intentó vender la cassette, pero la cifra era muy alta.

Acercándome a donde quiero llegar, Zulema Yoma declaró, en contra de las versiones oficiales, que su hijo fue asesinado por mafias de tráfico de armas y drogas, en la que estaba involucrado el entorno del Presidente, y que las pruebas fueron destruidas, y la acción de la justicia manipulada. Este videito de MegaTV (una televisora mayamera con un estilo deplorable, perdonen que no encontré otra fuente), presenta las declaraciones de Zulema:

---

---

Ante todo esto, el Presidente Menem, a pesar de que el asesinado es su hijo, voltea a otro lado, se desdice negando que fuese un atentado, y encubre a los responsables...

Tráfico de armas y drogas... con implicaciones a alto nivel gubernamentales, en uno de los gobiernos latinoamericanos más dóciles al imperialismo de USA... Algo de esto quiero hablar en el próximo post...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad tu informe es excelente yo se que las cosas son asi porque recuerdo cuando paso las primeras imagenes que se vieron por television eran realmente muy crudas, luego trataron de maquillar todo pero ya lo habiamos visto y creo que nadie en su sano juicio se trago el verso de un accidente

Anónimo dijo...

Vaya si se las gastan allá en Argentina. La muerte de este chico huele a corrupcion y debería quedar aclarado, y to que creía que esos casos solo pasaban en México, ahora me doy cuenta que la mierda también habita en las eseferas del poder argentinos.

saludos

Fanega dijo...

Gracias por comentar, anónimos...

Mantenerse al tanto de lo que dicen los medios de comunicación, pueden ser la mejor manera de mantenerse des-informado... ;-)

La corrupción enquistada en las estructuras de poder, superan los límites nacionales.. Fíjate cómo en el próximo post (http://corotos.blogspot.com/2007/12/hegemona-imperialista-en-la-esquina-de.html), reflexiono sobre cómo estas estructuras de poder cruzan desde las más pequeñas y periféricas comunidades, hasta los centros del poder trasnacional...

Paz y Bien...

Anónimo dijo...

es algo impactante ver y enterarse de detalles de la muerte de este pibe. indigannte, vergonzoso para la nacion y para todos los argentinos. los que tenemos poder de imaginacion sumado a los datos de los hechos es claro que por los negocios sucios de turco hijo de puta al hijo lo mandaron a "limpiar". inocente e inocentes pagan por la basura de los de arriba. el mensaje de miedo es claro, quedate quieto y callate la boca porque sino pasas a ser fiambre.

Anónimo dijo...

ANTONELLA CARLA MENEM ES HIJA DE CARLOS SAUL MENEM Y NO DE CARLOS FACUNDO MENEM. O SEA NO ES NIETA DEL EX PRESIDENTE SINO ES HIJA DEL EX PRESIDENTE. CARLITOS FACUNDO MENEM NO TUVO HIJOS ERA HOMOSEXUAL.