sábado, 22 de diciembre de 2007

Solentiname...



Solentiname, (Ediciones Pentagrama), es un documental sobre el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, realizado en 2007, por Modesto López (entrevistas, producción y dirección). Tiene una duración total de 86 minutos.

Mediante una serie de entrevistas, nos subimos a la memoria de Ernesto Cardenal, encontrando sus primeros versos, las influencias de Rubén Dario, Alfonso Cortés (el poeta loco) , Vallejo, Neruda, o Coronel Urtecho; sus primeros amores y desamores, sus primeros pasos en las luchas sociales.

Su poesía se reconoce como una de las más originales de Latinoamérica y ha sido traducida a infinidad de idiomas. Un pilar de la vida y la obra de Ernesto Cardenal es la búsqueda de la divinidad que alienta en lo cotidiano. Así lo plantea en sus memorias donde nos dice: “Para mí lo importante era todo lo que me llevó a este encuentro, y todo lo ocurrido después a consecuencia de él. Fue un encuentro con Dios que devino en una vida dedicada primero a la contemplación y más tarde a la ayuda comunitaria, a la poesía y a la acción política”.

El documental aborda su poesía, su escultura y la maravillosa obra que realizó en Solentiname a la que se sumaron campesinos y pescadores de estas islas y pudieron renacer como pintores, artesanos, poetas y revolucionarios, ¿Cómo pudo hacerse realidad este sueño? ¿Cómo se mantuvo? ¿Qué queda de todo esto?. Hoy después de 40 años los jóvenes no se olvidan de sus orígenes ni de sus héroes que dieron su vida para terminar con la dictadura de Somoza, esto es parte de lo que se ve en voces e imágenes registradas en este documental, del que comparto acá, algunos fragmentos.




Inicio:
---

---

Taller de niños:
---

---

Taller de poesía:
---

---

Esculturas y pinturas:
---

---

Mayra Jimenez
---

---

Roger Pérez
---

---

Esperanza Guevara
---

---



Foto del altar de la capilla de Solentiname, tomada por roamingleah.

1 comentario:

AlejandraGM dijo...

Genial!
Ernesto Cardenal, acompañando todo el amor y la lucha de una gente que mantiene la esperanza y la resistencia en defensa de la vida...
la gente de uno de nuestros queridos y más lastimados países centroamericanos!!!
nuestra querida Nicaragua!

gracias Pedro!

un regalo!
http://www.youtube.com/watch?v=d-fH-ZgSaQE
de Guardabarranco,
un hermoso homenaje a Nicaragua!