sábado, 22 de diciembre de 2007

Encuentro de Saberes Wayuú...



A orillas de un río Socuy del Municipio Mara, Estado Zulia, en la localidad indígena de Wayuumana, se celebró el Encuentro de Saberes Wayuú, durante los días 6 al 9 de diciembre de 2007.

Lusbi Portillo de Homo et Natura me había invitado... Pero claro, no todo lo que se quiere, se puede...



Cuenta Morocho, en Indimedia, que el pueblo Wayúu es un pueblo amerindio nómada de la Península de la Guajira que habita territorios tanto de Colombia como de Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras, siendo el pueblo indígena más numeroso en ambos territorios.

Explica Morocho, que el pueblo Wayúu se basa en una sociedad matrilineal organizada en clanes, habitando en rancherías (piichipala o miichipala), pequeñas comunidades - agrupaciones de parientes cercanas al clan - distanciadas unas de otras. Y continúa:

En el evento participaron activamente los Püpchipü o pütche'ejachi, portadores de la palabra o "palabreros", quienes resuelven los conflictos entre los diferentes clanes, siendo los mismos parte de un sistema autóctono de la administración de la justicia consuetudinaria, así como los piachi' quienes se comunican con los espíritus en los sueños- espíritus tales como “Juyá”- la lluvia-, quien se hizo muy presente en dicho encuentro.
Entre danzas ancestrales (El Cabrito, La Yonna, etc.), juegos tradicionales (trompo, arco y flecha, carreras, etc.), comidas (chicha de maíz caliente, etc.), su arte wayuu (cerámica, textiles, etc.), se experimentaron inolvidables sesiones de sabiduría por parte de los Pupchipu.

El Morocho nos invita a apoyar el reconocimiento por parte de toda la población, de sus territorios ancestrales, y de su lucha contra la destrucción cultural y natural del desarrollismo arijuna (criollo) que les amenaza por su ambición explotadora (energética, carbonífera, maderera) en esa zona del Socuy de la Sierra de Perijá.

---

---

Nicanor Cifuentes, en Vitalia, también nos cuenta que fue un encuentro de la palabra, del juego, del baile circular, de la música, de los alimentos y los tejidos. Un encuentro de miradas y esfuerzos para seguir arrimando las posibilidades a los espacios y a los tiempos del colectivo que lucha y no se rinde, que lucha y no se vende.

Wayuumana ha sido escenario de posibilidades, de abrazos que seguramente serán fruto en tiempos muy cercanos para así convencer a los incrédulos de que sí es posible pasar de la lucha argumentada contra un modelo ecocida e irracional como lo es la explotación del carbón en suelo ancestral y biodiverso, a la puesta en marcha de iniciativas socioculturales, agroecológicas basadas en la integralidad, en el trabajo que refuerza la identidad, la interculturalidad y a la palabra plural.

Aprendemos haciendo, y este evento recientemente celebrado con mucho éxito, ha permitido iniciar la travesía de los asombros hacia una cosmovisión plena de sueños que revelan imaginarios indñigenas de impresionante sensibilidad humana.

Desde Wayuumana se asumen la espiralada danza, el intrincado tejido de colores, la pulverizada piedra que luego cerámica amasada será, los sonidos y la convivencia como asombros necesarios para entendernos comprometidos cada vez más con una lucha que abraza la humedad de las frondas, la fluidez de los ríos y la mirada de los indígenas que habitan este Serranía, estos relieves geográficos de la Perijá tan amenazada por la "sobrevivencia agitada", el lucro y la ignorancia.

El juego de los niños, el diálogo que propicia la serena voz del palabrero wayuú, la musicalidad del idioma wayuunaiki son apenas una ínfima parte de lo aquí visto, de lo aquí tejido colectivamente.

Se mantiene más firme el compromiso por hacer de estos espacios dignos territorios donde se practique con rigor la más legítimas de las construcciones sociales: la proveniente del alma iluminada, emancipada.



También comparte Nicanor con nosotros, una breve secuencia de imagenes y sonido que como nos dice, ..."invita con serena humildad a seguir estando allí, bajo esas lluvias consteladas, frías, en el territorio wayuú que a todos seguirá convocando"...


---

---


No hay comentarios.: