jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Qué había antes de Chávez?

Me alegra ver que publican un artículo de mi amigo Rafael Rico Ríos en Rebelión. Su artículo completa en tierras venezolanas, el inventario de la sangre derramada, que ha implicado la pedagogía del voto capitalista de la que habla Santiago Alba Rico, y que quise compartir con ustedes por acá, ilustrándolo con algunas fotografías y videos para ilustrarlo.

Nos cuenta Rafael:
Después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a finales de 1958, se abrió un periodo “democrático” donde los partidos Acción Democrática (AD) y COPEI se sucedieron en el gobierno hasta la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998. La oposición al gobierno de Hugo Chávez reivindica este periodo como un ejemplo de democracia en América Latina.

Veamos algunos de los hechos ocurridos en estos años que conviene recordar.

Masacre del Carupanazo: El 3 de mayo de 1962, en Carúpano, Estado Sucre, durante la presidencia de Rómulo Betancourt (AD), se produce un levantamiento del Batallón N° 3 de Infantería y del Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional (GN). Interviene el ejército con un saldo de más de 2.000 muertos y más de mil prisioneros. Se suspendieron las garantías constitucionales y se acusó al Partido Comunista de Venezuela, (PCV), y al MIR de estar involucrados en la sublevación. Mediante decreto se ilegalizan ambos partidos y se detienen a sus dirigentes.

Foto tomada del portal del MINCI.

Masacre del Porteñazo: El 2 de junio de 1962, en Puerto Cabello, Estado Carabobo, se produce una sublevación en la Base Naval y parte de la ciudad porteña. Interviene el ejército y el saldo es de 400 muertos y 700 heridos.

Foto de Héctor Rondón, publicada por la revista Life, ganadora del premio Pulitzer de 1962.

Masacre del Barcelonazo: El 5 de marzo de 1960 se produce un alzamiento en la Ciudad de Barcelona en contra del gobierno de Rómulo Betancourt. Aparecieron 21 asesinados después de ser detenidos.

Foto de Rómulo Betancourt poco antes del Barcelonazo, que entiendo fue a mediados de 1961 y no en el 60...

Masacre de Cantaura: El 4 de octubre de 1982, en Cantaura, Estado Anzoátegui, siendo presidente Luis Herrera Campins (COPEI) y Ministro del Interior Luciano Valero, durante una reunión de jóvenes del Frente Américo Silva, en su mayoría estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuatro aviones de la Fuerza Área de Venezuela lanzaron 17 bombas de 250 libras en el lugar de reunión, mientras que 1500 efectivos del ejército, Guardia Nacional y la DISIP cercaban la zona. Después del bombardeo los heridos fueron ejecutados. El saldo final fue de 23 muertos. Estaban desarmados.

---

---
Animación de la masacre de Cantaura de Vive TV.

Masacre de Yumare: El 8 de mayo del año 1986, en el Estado Yaracuy, durante la presidencia de Jaime Lusinchi (AD), fueron torturados, mutilados y ejecutados 9 luchadores sociales acusándolos de guerrilleros. El actual Jefe de Seguridad de Manuel Rosales (candidato opositor en 2006), Henry López Sisco, fue uno de los responsables directos de este suceso.

Foto tomada en aporrea.

---

---

Masacre del Amparo: El 29 de octubre 1988, en el Estado Apure, durante la presidencia de Jaime Lusinchi (AD), fueron asesinados 15 pescadores en el caño “Las Coloradas” acusados de guerrilleros.

Foto de los pescadores sobrevivientes de la masacre.

---

---

---

Masacre del Caracazo:
El 27 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, comienza en la ciudad de Guarenas, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez (AD), se produce un levantamiento social causado por el aumento del precio del transporte, como parte de un programa promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico". Carlos Andrés Pérez (quien tenía muy buenas relaciones con Felipe González y, probablemente, con el Rey de España) ordena la intervención del ejército. Las cifras oficiales de muertos oscilan entre 400 y 2500 civiles. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la ciudad. Algunas organizaciones no gubernamentales hablaban de hasta 10.000 muertos.

Foto tomada en InSurGente.


---

---

Hemos recordado sólo algunas de las masacres que se produjeron entre 1958 y 1998. Además, convendría recordar a algunos líderes y personalidades asesinadas o desaparecidas: Asesinato de Livia Gouverneur (militante de las Juventudes Comunistas, su asesinato desató una ola de protestas en todo el país), desaparición de Víctor Ramón Soto Rojas (dirigente nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria), asesinato de Fabricio Ojeda (dirigente de la Unión Republicana Democrática, fue periodista y diputado), asesinato de Alberto Lovera (dirigente del PCV), asesinato de Noel Rodríguez (dirigente nacional de la Liga Socialista), asesinato de Jorge Rodríguez (Dirigente Nacional de la Liga Socialista y Estudiantil, padre del actual vicepresidente Jorge Rodríguez) y un largo etcétera.

Se hace imposible calcular con exactitud cuántos muertos o desaparecidos hubo durante este periodo, en cualquier caso, la cifra se estima en varios miles.

Si la oposición venezolana añora esa “democracia” lo menos que se puede decir de ella es que debe de tener muy mala memoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hice mi propio post acerca de como era venezuela antes de Chavez

http://www.taringa.net/posts/info/10313182/Venezuela-antes-de-Chavez.html