viernes, 21 de diciembre de 2007

El Palacio de las Sonrisas.


En Flickr, juan pedro catepillán comparte esta foto de El Palacio de las Sonrisas, el principal centro de torturas e interrogaciones de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, en la Patagonia chilena. Se estima que entre 1200 a 1500 personas fueron victimas de torturas en este edificio.

Nos relata Elie Valencia, citado por Juan, que este edificio de tres pisos se encontraba en pleno centro de la ciudad, y tenía la peculiaridad de tener en el mismo lugar, dependencias de torturas y administrativas, incluyendo archivos y fichas de los detenidos. En una parte tenían equipos de oficina, máquinas de escribir, gabinetes de archivo, mesas, estantes, escritorios, fotocopiadoras, teléfonos y radios de comunicación. Otra parte estaba habilitado con equipos especiales de torturas, tales como camillas de metales, equipos eléctricos de tortura, y pequeños espacios que se utilizaban como celdas provisorias. También había una sala de primeros auxilios en la que se veía a los torturados en mas mal estado, asegurándose de que sobrevivieran las torturas.

En este recinto en el que se torturaban simultáneamente a decenas de detenidos, generalmente se escuchaba, además de los gritos de los torturados, ruidos de máquinas de escribir, teléfonos, radios de comunicación, copiadoras, comandos y ordenes militares, como también conversación y música a alto volumen.


---

---

No hay comentarios.: