sábado, 1 de diciembre de 2007

Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Foto mía.. ¿Linda, verdad? ;-)


La gente de Lápices para la Paz, me recuerda que hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Nos cuentan que el SIDA mata diariamente a 5.700 personas en todo el mundo, más que cualquier guerra, hambruna o inundación. y la mayor parte de esas muertes están en África. Millones de niños son huérfanos a causa del mal y/o son seropositivos.

Comparten también, este video "Un Gol por la Vida" que forma parte de una campaña realizada por Médicos sin Fronteras (MSF) para dar a conocer la tragedia del Sida infantil:

---

---

Expresa la gente de MSF, que el sida infantil continúa constatando una discriminación brutal en la lucha contra la epidemia en el mundo, como constata el hecho de que más del 88% de los niños que han adquirido la infección viven en el África subsahariana y sin acceso a servicios de atención y tratamiento. En los países desarrollados, la transmisión del virus del Sida de madres a hijos se ha reducido por debajo del 1%, mientras que en los países del sur las tasas de transmisión alcanzan entre el 25 y el 45%.

En Ruanda, MSF tiene el proyecto en el que niños con Sida, comparten y dibujan su historia. Comparto acá algunos de los dibujos tomados de allí:



"Dibujo el SIDA en rojo. Mi madre está infectada y va a contagiar el virus a un hombre."
— por Jean-Paul, 14 años. En tratamiento antirretroviral (ARV) desde 2004.




"Me dibujo a mí mismo muy flaco, los brazos pequeños, las piernas pequeñas y una cabeza grande y redonda. Lloro sin parar. El trozo rojo es el virus. Ocupa una gran parte de mi cuerpo. Un médico me da medicamentos, no sé para qué sirven pero los tomo de todas formas. Después de un tiempo, me convertí en un chico atractivo. Soy fuerte y alto. El virus todavía está dentro de mí pero es muy pequeño y está encerrado a cal y canto. Digo adiós a la enfermedad.

La gente dice que estamos enfermos de SIDA, pero no lo estamos. Tenemos el virus del SIDA, ¡eso es todo!"

– Jean-Paul, 14, en tratamiento ARV desde abril de 2004




"Dibujo un hombre con SIDA que está construyendo una casa con su amigo que no es VIH positivo. Su amigo conoce su condición pero no le importa. Trabajan juntos construyendo la nueva casa del hombre VIH positivo."

— Alphonse, 14 años, en tratamiento ARV desde noviembre de 2006





"Cuando sea más mayor, trabajaré con un ordenador."
– Honoré, 14 años.


"La gente dice que el SIDA es una enfermedad mortal. Que morimos en cuanto lo contraemos, pero ¡yo todavía sigo con vida!"
— Clarisse, 14 años.

"Algunas personas piensan que los niños VIH positivos tienen que vivir apartados, comer solos y dormir solos. No es cierto, ¡tenemos el derecho de vivir como el resto de mundo!"
— Christian, 15 años, en tratamiento ARV desde septiembre de 2006.

"Muchas personas no dicen más que tonterías porque son ignorantes. Simplemente no entienden lo que es el SIDA y no saben que existen los ARVs."
— Alphonse, 14 años.

1 comentario:

Fer dijo...

Muy bueno Pedro, gracias por darle lugar al relato de los niños, que como siempre son los mejores enseñantes...

La fotito hermosa :)

saluditos